Noticias Nacionales "México" 07-13-2020

Coronavirus en México: hoy 13 de julio, noticias y casos de COVID-19

CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las colonias, barrios y pueblos que estarán en semáforo rojo, aunque recalcó que la capital mexicana sigue en color naranja. En coordinación con las alcaldías, estos lugares recibirán atención prioritaria a partir del próximo miércoles, con el objetivo de disminuir contagios por COVID-19.

Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregó, este domingo, a los familiares, las cenizas de 17 migrantes oaxaqueños que fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos. Se trata de la primera entrega de urnas con cenizas de los mexicanos que han fallecido a causa de la pandemia en los Estados Unidos, posteriormente se hará un segundo envío de restos mortales por parte de Nueva York; además de que se realizará el mismo esfuerzo con el estado de California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

Así avanza el coronavirus en el mundo 

Por COVID-19, Bolivia decide no reprobar a estudiantes de ningún nivel En el presente ciclo escolar no habrá alumnos reprobados en ningún nivel escolar, además de que tampoco se despedirá a ningún maestro, informó este domingo el Ministerio de Educación de Bolivia, debido a la crítica situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

Científica de Hong Kong asegura que China sabía sobre la letalidad del COVID-19 La científica especialista en virología e inmunología de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, Li-Meng Yan, ha desatado una polémica tras acusar al gobierno de China de ocultar detalles importantes sobre el nuevo coronavirus COVID-19, asegurando que desde diciembre del año pasado ya sabían la facilidad de transmisión del síndrome SARS-CoV2, entre los seres humanos.

 

Debido a sus revelaciones, la científica aseguró que tuvo que huir a los Estados Unidos para evitar ser arrestada y poner en riesgo su integridad y su vida, aunque ello implique que nunca más pueda ver a sus amigos o familiares.

Lotería Nacional celebra a Julio César Chávez, el mejor boxeador de México

La Lotería Nacional (Lotenal) celebra el cumpleaños del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, quien este 12 de julio festeja sus primeros 58 años de vida. Con la emisión del billete correspondiente al sorteo Zodiaco número 1490, el cual otorga un premio mayor de 7 millones de pesos y reparte una bolsa de 24 millones de pesos en una serie, la institución para la Asistencia Pública encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país, conmemora el natalicio del oriundo de Ciudad Obregón, Sonora.

 

“Nos honramos en festejar a las figuras deportivas que han destacado a México de manera internacional, es por ello que celebramos el natalicio de Julio César Chávez, quien nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 12 de julio de 1962”. Lotería Nacional, a través de un comunicado.

El excampeón mundial conquistó los títulos mundiales en tres divisiones diferentes: superpluma, ligero y superligero, además de ser reconocido por su récord de 115 peleas profesionales, de las cuales ganó 107, 86 de ellas, por la vía del nocaut.

 

Chávez González tiene además el récord de más asistencia a una pelea de box en México, al congregar a 132 mil 274 personas en el Estadio Azteca, marcando así el Récord Guinness, el 20 de febrero de 1993 ante Greg Haugen. Considerado como el mejor boxeador que ha dado México, fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo en el año 2011.

 

La imagen del excampeón mundial aparecerá en 2 millones 400 mil “cachitos” que serán distribuidos en todos los estados del país y que se pueden adquirir a un costo de 20 pesos cada cachito o fracción. El sorteo Zodiaco se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, el domingo 12 de julio de 2020 en punto de las 20:00 horas, cuya transmisión se puede seguir en vivo a través del canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.  

 

Desde el pasado 29 de junio, la Lotería Nacional reinicio gradualmente la comercialización de billetes de sus sorteos tradicionales y especiales en todo el país, teniendo programado reiniciar la celebración de los sorteos a partir del 12 de julio, siempre y cuando las condiciones de salud y del semáforo epidemiológico así lo permitan.

Llegan al país cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Un total de 245 urnas con cenizas pertenecientes a ciudadanos mexicanos que han fallecido a causa del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, fueron recibidas este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los restos arribaron la noche del sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de ser trasladados a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Durante la ceremonia de recepción, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el apoyo de nuestras fuerzas armadas para concretar este traslado, que no tiene precedentes en la historia consular de México.

 

Una vez que las urnas descendieron del avión, los restos de cinco personas fueron colocados arriba de una mesa, en donde se realizó una guardia de honor simbólica para los restos de todos los repatriados. En el acto también participaron representantes de gobiernos estatales, quienes apoyarán para el traslado de las cenizas a su destino final, en el que serán entregadas a sus familias durante los próximos días.

 

Previo a su salida de las cenizas en la ciudad de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, en donde se contó con la presencia de familiares de los fallecidos.

 

Al arribo en la Ciudad de México, funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame por parte del Gobierno de México a los dolientes.

La SRE señaló que la red consular mexicana en Estados Unidos continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas; además de resaltar que continuará otorgando protección y asistencia consular a los mexicanos afectados por la pandemia de COVID-19.

EPN será denunciado si se hallan indicios de

corrupción: UIF

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, será denunciado ante las autoridades correspondientes si es que se encuentran indicios de corrupción, aseguró Santiago Nieto titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). En ese sentido, el titular de la UIF dijo que se realiza una investigación de la administración de Peña Nieto, sin embargo, no es una indagatoria sobre el expresidente, según reportaron medios nacionales

La UIF en las investigaciones contra el gobierno de

Peña Nieto

Luego de la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Peña Nieto, la UIF aseguró que ya alista más denuncias y evidencias contra el exsevidor público.

 

“La Unidad de Inteligencia Financiera presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya por los casos de Odebrecht, Agro y algún tema de defraudación fiscal. Estos casos han sido procesados por la Fiscalía quien obtuvo las órdenes de aprehensión”, señaló Santiago Nieto titular de la UIF, el pasado mes de febrero.

El gobierno de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, luego de finalizar su mandato, se ha mantenido fuera de los medios de comunicación, sin embargo, su admiración ha sido señalada en trabajos periodísticos por ser una de las más corruptas.    

Durante la presidencia de Peña Nieto, 43 jóvenes normalistas de la escuela “Normal Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron desaparecidos y hasta la fecha las investigaciones sobre el caso no se han cerrado.

Hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que se reconocieron los restos de uno de los normalistas en la barranca “La Carnicería”, por ello, finalizaba la denominada “verdad histórica” que había reinado en el gobierno de Peña Nieto.

 

También, durante el mandato de Peña Nieto, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), jugó un papel importante en el caso, por ello, el Gobierno actual confirmó que se busca la extradición del exservidor, quien se encuentra actualmente en Canadá.      


“Ya valió”: Revelan VIDEO de Tomás Zerón interrogando “El Cepillo”, acusado de incinerar a los 43

 

 

Tomás Zerón se encuentra prófugo en Canadá, es acusado en México de tortura Salió a la luz un video que muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerreros Unidos, alias “El Cepillo“, en enero de 2015. La grabación, obtenida por el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, es de antes de que “El Cepillo” fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En el video, “El Cepillo” aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. “Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”, dice Tomás Zerón a “El Cepillo”, quien solo responde, “¡Vale!”. “Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, agrega el exdirector de la AIC, quien es acusado de tortura  y desaparición forzada de personas.

 

“Me llamaron”, dice “El Cepillo“. “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, pregunta Zerón, exfuncionario que estaría prófugo en Canadá. “Estábamos ahí … en Cocula”, agrega “El Cepillo”, quien hoy se encuentra libre tras denunciar tortura en su contra.  “¿Qué día es?”, cuestiona Tomás Zerón. “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, responde. Mientras el interrogatorio se lleva a cabo, Zerón le pide a “El Cepillo” ponerse derecho e incluso le pregunta si quiere una playera, ya que estaba semidesnudo. “Aventaron a los de color (los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, agrega  Felipe Rodríguez Salgado. 

Fotografían a “El Cepillo”, pero la PGR no reveló la imagen

Después de terminado el interrogatorio, le toman una fotografía a “El Cepillo“, que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca presentó como oficial, sino que se filtró a varios medios de comunicación, detalló la reportera Miriam Moreno al noticiero “Por la mañana”.

“Estás dado, como quieras, estás dado. No quiero mamada, te lo voy a demostrar. Y ahorita platicas con los chavos”, dice Zerón. “A ver, ¿quién es Tony y por qué no cuadra todo esto?”, pregunta un hombre a “El Cepillo”. “Esta infiltrado en Igual, me decía a mí las cosas”, revela.

 

Cabe mencionar que “El Cepillo” está libre, ya que fue de los primeros presuntos implicados en el caso Ayotzinapa en tramitar un amparo, pues denunció tortura y que lo obligaron a dar una serie de nombres supuestamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.


¿Semana difícil? AMLO difunde agenda; visitará Guanajuato, Jalisco y Colima

El mandatario mexicano busca "llevar la paz, proteger y apoyar a la gente" de las entidades El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles, jueves y viernes realizará una gira de trabajo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, entidades que registran altos números de delitos graves. En su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador informó que realizará la reunión de seguridad en Guanajuato, Jalisco y Colima, respectivamente, para “respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo” para la seguridad.

 

“Aprovecho para dar a conocer que vamos a estar aquí mañana, en esta conferencia de prensa, y miércoles, jueves y viernes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa en Guanajuato, Jalisco y Colima; vamos a estar en estos 3 estados para apoyar las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de llevar la paz y proteger y apoyar a la gente”, aseveró el mandatario mexicano. Cabe mencionar que dichas entidades, en especial Guanajuato, han registrado altos indices delictivos debido a la presencia de grupos criminales que se disputan el territorio estatal, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por “El Marro“. Además, se reunirá con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con quien ha tenido una relación ríspida.

Reciben otra oferta por avión presidencial

El director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que se recibió una oferta por el avión presidencial, la cual ronda en los 120 millones de dólares, no obstante, omitió dar detalles porque la propuesta aún se está analizando. “Recibimos una oferta en abril por 120 millones de dólares; 2 mil 697 millones de pesos, la oferta en efectivo y parte en equipo médico”, detalló el funcionario. Además, Jorge Mendoza detalló que por el avión Gulfstream 550 ya se recibió un depósito de 2.5 millones de dólares en el mes de junio.