Noticias "Nacionales México" 7-14-2020

Coronavirus en México: hoy 14 de julio, noticias y casos de COVID-19

CFE anuncia este apoyo por pandemia 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que los usuarios con tarifas domésticas no serán reclasificados a la tarifa de alto consumo en caso de presentar incremento en el uso de la luz a consecuencia de la cuarentena

 

Limpieza profunda en tiendas, hasta la última lata, para evitar COVID-19

La limpieza profunda en tiendas de abarrotes inicia por superficies donde el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas. Cada escuela decidirá el regreso a clases: SEP La SEP reitera que cada escuela decidirá el reinicio del ciclo escolar en educación básica, conforme se establezca el semáforo verde en su estado.

 

Sobreviviente de COVID-19 a médicos: “Nunca se enfermen para que puedan ayudar”

Alicia es otra de las sobrevivientes que muestran que sí se puede ganarle la batalla al nuevo coronavirus (COVID-19). Gobernadores y funcionarios mexicanos que vencieron el COVID-19 Desde que el nuevo coronavirus (COVID-19) llegó al país, en febrero de 2020, diversos funcionarios mexicanos se han contagiado de esta enfermedad. Unotv.com tiene un conteo sobre los servidores públicos que se han sumado a las cifras nacionales. Adiós al rincón oscuro: jugando lotería, Edith ya piensa en un tequilazo tras lucha contra COVID-19 El Hospital Juárez en la Ciudad de México alberga historias de triunfo ante COVID-19. El umbral de la feliz recuperación es la esperanza ante la pandemia en México, ahí los pacientes esperan decir adiós al nosocomio.

Así va el coronavirus en los estados

 

Conoce el pabellón de vivienda temporal para médicos y enfermeras que atienden COVID-19 El pabellón de vivienda temporal es un espacio seguro creado especialmente para personal médico que atienden a pacientes COVID-19. Presenta CDMX colonias con más Covid-19; ve si la tuya está en la lista El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las colonias, barrios y pueblos que estarán en semáforo rojo, aunque recalcó que la capital mexicana sigue en color naranja. ¡Procesiones virtuales! Redes sociales, clave para atender a fieles en días de pandemia Después de 50 años, la pandemia lo obligó a salir de su parroquia, la imagen de San Pedro de Verona Mártir inició su recorrido por el pueblo del mismo nombre, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, el cual se transmitió a través de las redes sociales. Instala CDMX quioscos de salud para detectar casos de COVID-19

 

Los quioscos de salud en la CDMX, que fueron instalados en conjunto con los gobiernos de las alcaldías, comenzarán a operar a partir del próximo miércoles. Cortinas de acetato en transporte público de Mérida, la nueva normalidad Con cortinas de acetato y cabinas individuales del mismo material trabajadores del volante en Mérida,Yucatán, se preparan para afrontar la nueva normalidad y darle a los pasajeros mayor aislamiento a bordo de las unidades.  Venció al COVID-19 y ahora dona plasma en Matamoros, Tamaulipas En Tamaulipas, el empresario Mario Cavazos, quien a mediados de marzo fue uno de los primeros en contagiarse de COVID-19, decidió donar plasma de su sangre buscando con ello salvar vidas. Quintana Roo obedece semáforo rojo para evitar contagios Luego de que la zona sur de Quintana Roo regresara al color rojo en el semáforo epidemiológico de contagios por COVID-19, la movilidad y actividad económica en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han visto disminuidas.

Coronavirus en el mundo

Abrazar un árbol: la terapia contra el distanciamiento social en Israel En Israel, abrazar un árbol se ha convertido en una terapia que ayuda a las personas a combatir la desagradable sensación que puede dejar el distanciamiento social como medida de prevención a un posible contagio del nuevo coronavirus.

Limpieza profunda en tiendas, hasta la última lata, para evitar COVID-19

La limpieza profunda en tiendas de abarrotes inicia por superficies donde el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas. Una por una se limpian latas, frascos, empaques de cartón y  plástico. Además al cliente se le pide elegir su producto antes de tocarlo.

 

Macario Esquivel es el encargado de “Max Toreo” una  tienda de abarrotes en la alcaldía Miguel Hidalgo, aquí la limpieza es exhaustiva y a cada rato. “Nosotros lo que hacemos es que a partir de la pandemia, hay uso constante de cloro, de gel, de jergas en el piso, lavado constante de manos (…) además tener un atomizador con un líquido ya previamente preparado, los rociamos y luego los secamos.

 

Y es que, deben ser meticulosos, estar listos para recibir a los clientes, Macario utilizó 10 metros de hule transparente para poder tener la división entre el cliente y el mostrador. Los abarrotes no solo permanecen en tienda, también José Luis, trabajador de “Tiendita Lomas”, los entregan a domicilio y asegura van sanitizados. Estas tiendas de abarrotes ponen la muestra para operar en la nueva normalidad


La SEP reitera que cada escuela decidirá el reinicio del ciclo escolar en educación básica, conforme se establezca el semáforo verde en su estado. El secretario Esteban Moctezuma reiteró que las escuelas se reservan su apertura hasta que toda la sociedad abra.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases “se dispondrá escuela por escuela, dependiendo de lo que se establezca en el semáforo de cada entidad, solamente cuando se haya determinado el color verde”.

Canícula deja sentirse con intensos calores en el norte

del país

 

La canícula se ha dejado sentir con un intenso calor registrado durante los últimos días en el norte del país, lo cual solo fue el preámbulo del ardiente verano que traerá consigo este fenómeno en 2020. En Monterrey, Nuevo León, es entre las dos de la tarde y las ocho de la noche cuando el termómetro marca hasta los 45 grados centígrados.

 

Para darnos cuenta de cómo actúa el calor, se colocó una paleta de hielo en el piso en medio de ese lapso de horario, la cual tardó en derretirse menos en de ocho minutos La canícula en tiempos de COVID-19 A pesar de que la canícula, que inició este 12 de julio y se espera que concluya el 20 de agosto, es algo ya normal para los habitantes del norte del país, este año se vive de manera diferente, debido principalmente a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19.

 

Los ciudadanos que transitan por las calles en las horas más intensas de calor experimentan una angustiante sensación de asfixia, debido a que deben traer puesto el cubrebocas o las caretas. “Se siente muy feo traer cubierta la cara, que no le pegue a uno aire, se sofoca uno, siente que no agarra aire. Ahorita si me sentía muy mal y tuve que bajarme el cubrebocas para agarrar aire porque no podía tener tanto la cara tapada”.

Carmen Ramos, ciudadana de Monterrey.

 

En el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde el termómetro marca arriba de los 40 grados, para protegerse de las altas temperaturas los vendedores ambulantes optaron por colocarse debajo de las marquesinas de los edificios.

 

En tanto que la ciudadanía busca colocarse afuera de los negocios con aire acondicionado mientras espera el transporte público. En lo que va de la temporada de calor, el termómetro ha alanzado hasta los 50 grados centígrados en Choix, municipio localizado al norte de Sinaloa.

Lotería Nacional: ¿cómo va venta de cachitos “para rifa de avión presidencial”?

 

La Lotería Nacional ha vendido un millón 355 mil cachitos para el sortero de lo equivalente al costo del avión presidencial, que se realizará el próximo martes 15 de septiembre a las 16 horas, informó el titular de la dependencia, Ernesto Prieto Ortega.

 

En el Gran Sorteo Especial número 235, las ventas al día del 10 de julio, son de 677.5 millones de pesos, que es equivalente al 22.58 % del total disponible, o sea, hemos vendido un millón 355 mil cachitos”. Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional El titular de la Lotería Nacional señaló que las ventas se han visto un poco afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

 

Empezamos a partir del 10 de marzo, pero nos pasó lo de la pandemia y duramos más de 100 días sin poder vender. Ya se reactivó la venta en aproximadamente 66 expendedoras a nivel estado y 40 aquí en la Zona Metropolitana, entonces ya estamos vendiendo los cachitos”. Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional 

 

Además, el responsable de la Lotería Nacional dijo que, para este Gran Sorteo Especial, el billete está distribuido a agencias expendedoras, con un total 14 mil 688 hojas, que es el equivalente a 293 mil 760 cachitos y, en pesos, a 146 millones 880 mil pesos.

 

Recordó que el total de cachitos es de 6 millones, equivalente al valor del famoso avión presidencial José María Morelos y Pavón, que usó el expresidente Enrique Peña Nieto durante si administración. Los cachitos y los premios   Recordó que son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno; total, dos mil millones de pesos. El costo por cachito es de 500 pesos. En ese sentido, Ernesto Prieto Ortega, director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), aseguró que ya están realizando algunos ensayos. Ya estamos, nosotros, haciendo las pruebas con los niños y niñas gritones para poder celebrar este 15 de septiembre este gran sorteo”.


Surge nueva #LadyCombi, mujer en estado de ebriedad golpea a usuaria

Una joven viajaba en el transporte público con una cerveza y cigarro en mano, lo que causó la molestia de los pasajeros En redes sociales se ha vuelto viral un video protagonizado por una joven en aparente estado de ebriedad, quien sostuvo un enfrentamiento con una mujer a bordo de una combi, por lo que ha sido bautizada por los usuarios como #LadyCombi.

 

Al inicio del clip se puede observar a la agresora fumando y bebiendo en el asiento delantero de la unidad de transporte público, perteneciente a la Ruta Paloma Azul, en Morelia, Michoacán. Sus acciones molestaron a los usuarios por lo que una de ellas pidió al chofer que la bajara de la combi o que tomara cartas en el asunto; sin embargo, la chica identificada como Wendy GC, comenzó a encararla e incluso descendió de la unidad para retarla a golpes.

 

Tras ello, vuelve a subirse a la combi, pero esta vez con el resto de las usuarias donde continuó encarándola, mientras tanto el chofer de la unidad se limitó desde su asiento a pedirle que dejara de grabar. En un segundo video se puede ver a ambas mujeres discutiendo y a los pocos segundos Wendy suelta el primer golpe, provocando el inicio de la pelea. Su acompañante continúa grabando, pero termina por guardar el celular en su bolsa, por lo que únicamente se escucha la contienda.

 

Luego de que el material se volviera viral en las redes sociales, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, afirmó que el conductor pudo evitar en reiteradas ocasiones la pelea entre las usuarias. “Primero, el chofer no debió permitir que la muchacha subiera con la cerveza ni el cigarro en la mano, por su seguridad y la de los demás usuarios.

 

“En segundo, no debió permitir que bajara y en tercero, no abrir la puerta para que la muchacha subiera a agredir a la pasajera”, explicó,

Por ello, el funcionario señaló que el concesionario de la unidad 63 de la Ruta Paloma Azul podrá recibir una multa de hasta 4 mil 300 pesos, mientras que el chofer, de nombre Mauricio N, podría ser sancionado con la pérdida de su trabajo.

¿Dieta por la cuarentena?: Espera a que conozcas el ‘Tamaelote’

El Tamaelote es un singular platillo preparado con elotes y tamales; al parecer por el momento sólo lo venden en Tijuana. Usuarios de redes sociales han quedado conmocionados ante la aparición del Tamaelote, un antojito mexicano que fusiona el inigualable sabor de los tamales y los elotes. Un video difundido en Facebook muestra en qué consiste este peculiar platillo, que al es de consumo habitual en Tijuana, Baja California.

 

La grabación muestra cómo un hombre, que se encuentra al frente de un puesto de tamales y elotes ubicado a las afueras del Tecnológico Calimax Otay, prepara el platillo y explica en qué consiste. El Tamaelote es nada más y nada menos que un tamal que se corta en trozos pequeños; posteriormente se le agregan esquites y un toque de picante al gusto. De acuerdo con medios locales, el Tamaelote surgió luego de que un cliente pidiera esquites sobre su tamal; inmediatamente otros clientes que se encontraban cerca imitaron el pedido y el platillo rápidamente se volvió una gran sensación por la combinación de sabores.

 

Al parecer actualmente sólo se puede encontrar el Tamaelote en calles de Tijuana, Baja California, aunque puede prepararse en casa al mezclarse los ingredientes clave luego de que sean adquiridos por separado.


Sin cubrebocas: AMLO va a comer a restaurante y agradece al dueño por no correr a empleados 

El presidente AMLO compartió un video en Twitter de cómo acudió a comer a un restaurante de la CDMX sin usar cubrebocas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un video en su cuenta oficial de Twitter para mostrar que fue a comer a un restaurante; además, agradeció al dueño por no despedir a los empleados pese a haber cerrado debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue al restaurante en compañía de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Ella fue la encargada de grabar el video donde el mandatario aparece sin cubrebocas. En la comida también estuvo Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, quien fue acompañado de su esposa. La grabación muestra a AMLO sentado junto a Tito Briz, dueño del restaurante; a espaldas del presidente había algunos empleados de la sucursal con cubrebocas y caretas protectoras.

 

“Estoy en el restaurante ‘El Cardenal’, vine con Julio, con su esposa; está tomando este video Beatriz. Estamos con Tito Briz, que es el dueño de este restaurante emblemático de comida mexicana (…) y con mucho gusto con los trabajadores”, fueron las primeras palabras de AMLO.

La intención del mandatario morenista fue comunicar que se puede retornar a la nueva normalidad con las medidas sanitarias necesarias, aunque él no portaba un insumo básico como lo es el cubrebocas.

 

“Vengo a demostrar que debemos de ir hacia adelante, transitar hacia la nueva normalidad, a la nueva realidad, que podemos hacerlo con cuidado, con sana distancia. Aquí en este restaurante hay un protocolo de salud, que da garantías a los que vienen”, subrayó.

 

Además de su invitación a salir ordenadamente, AMLO reconoció a Tito Briz por no haber despedido a sus empleados en los meses que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Yo quiero además hacer un reconocimiento a Tito porque, a pesar de estar más de tres meses sin actividad, estuvo el restaurante cerrado más de tres meses, no despidió a ningún trabajador, en una situación muy difícil”, refirió el presidente.

 

En el video, AMLO envió sus buenos deseos a los empresarios de México y los invitó a actuar como Tito Briz; incluso dijo que él es un empresario con dimensión social. “Por eso yo le deseo a todos los empresarios de todas la ramas productivas de México que les vaya muy bien, y que no se pierda la fe y que se actúe como lo hizo Tito, que es un empresario con dimensión social, porque él pudo cerrar e irse, dedicarse a otra actividad, ya no invertir, pero pensó en ellos, pensó en los trabajadores, pensó en el prójimo y eso me llena de orgullo”, sentenció AMLO.

Mujer amarra a sus sobrinos para poder irse de viaje a Hidalgo

Una niña de ocho y su hermanito de seis años fueron rescatados luego de que su tía los dejara encerrados en una casa de Tecámac Dos niños, una pequeña de ocho y su hermanito de seis años, fueron rescatados luego de que su tía los amarrara y dejara encerrados para poder irse de viaje a Hidalgo.

 

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación San Jerónimo, donde vecinos acudieron al llamado de los menores quienes desde la azotea pidieron ayuda, por lo que solicitaron el apoyo del Centro de Mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac.

 

Tras ello, arribó personal de Protección Civil y elementos de seguridad para rescatar a los niños, quienes revelaron que su tía los había amarrado para irse a Tula, Hidalgo, dejándolos sin comida y agua; sin embargo, lograron escapar al morder el mecate con el que habían sido sujetados, después de ello, rompieron una ventana y subieron a la azotea para pedir ayuda. Por su parte, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, informó que luego de conocer el caso de maltrato infantil, instruyó a la Comisaría, la Coordinación de Protección Civil y el Sistema Municipal DIF a investigar los hechos para dar con los responsables.