Noticias Nacionales "Mexico" 7-17-2020

Osorio Chong es investigado por la SFP por casa en Lomas de Chapultepec

En la declaración patrimonial de Osorio Chong se puede ver que tiene una cuenta bancaria con más de 4 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas “inconsistencias” en su patrimonio, relacionadas con una residencia en Lomas de Chapultepec, confirmó el exsecretario de Gobernación a un diario de circulación nacional.

 

Ante esta situación, tanto Osorio Chong como su esposa presentaron amparos, ya que la SFP no aceptó sus alegatos de defensa. “La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas, pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, aseguró.

 

Asimismo, el exsecretario de Gobernación explicó que había solicitado un crédito hipotecario para adquirir la casa, pero posteriormente lo canceló y se quedó en el inmueble pagando una renta.

 

Mientras tanto, la SFP investiga si sus bienes corresponden a sus ingresos como funcionario. En la última declaración patrimonial de Osorio Chong, presentada en 2018 al finalizar su periodo como secretario de Gobernación, se puede ver que tiene tres bienes inmuebles:

 

1 terreno de una superficie de 176 metros cuadrados con un valor de 53 mil 272 de pesos 1 terreno de una superficie de 626 metros cuadrados con un valor de un millón 120 mil 315 de pesos 1 palco de 12 metros cuadrados con un valor de 30 mil 000 de pesos Asimismo, se pueden ver dos inversiones: Un seguro de separación individualizado con un saldo de 2 millones 993 mil 765 de pesos Una cuenta bancaria con un saldo de 4 millones 903 mil 424 de pesos También se registraron dos adeudos de tarjetas de crédito por: 20 mil 811 de pesos Mil 787 de pesos

Con chaleco antibalas, gorra y cubrebocas así ingresó Emilio “L” al Reclusorio Norte

 

Emilio “L” ingresó esta mañana con chaleco antibalas, gorra y cubrebocas, al Reclusorio Norte. Al llegar, la camioneta donde era trasladado tuvo que esperar cerca de 18 minutos para entrar al Reclusorio, y por fin ingresó por la aduana a las 4:43 horas de este viernes. 

 

Alrededor de 50 medios de comunicación acompañaban al exfuncionario federal en su traslado del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el Reclusorio Norte ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país. El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” será puesto a disposición de un juez de control de procesos penales federales quien determinará su situación jurídica y fijará hora en la que deberá llevarse a cabo la audiencia inicial.

 

Emilio L estará bajo estricta custodia en el hospital: Durazo

 

Emilio L, exdirector de Pemex, estará bajo estricta custodia en un hospital privado, luego de que a su llegada a México presentará anemia y problemas en el esófago, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. En un primer momento el funcionario confirmó que Emilio L, ingresó al reclusorio norte de la ciudad de México y que fue trasladado de inmediato al hospital, sin embargo, para evitar confusiones, el presidente López Obrador, pidió respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe si efectivamente el exdirector de Pemex pisó el reclusorio o del aeropuerto fue llevado al hospital.

Traslado de Emilio “L” del AICM al Reclusorio Norte

A las 3:58 de la mañana de este viernes, Emilio “L” salió en un convoy de la Policía Federal ministerial del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) con destino al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El convoy estuvo compuesto por 2 motocicletas, un automóvil y  7 camionetas tipo Suburban. El avión que trasladó a Emilio “L” de España a México, con una escala en Canadá, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 00:43 horas.La Audiencia de Lozoya en México será privada

 

La audiencia de Emilio Lozoya será a puerta cerrada por las medidas que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha implementado por la pandemia de COVID-19. La información sobre la sesión se entregará solo a través de un chat del servicio de mensajería WhatsApp al que tienen acceso algunos medios de comunicación.

 

Aunque el Código Penal Nacional de Procedimientos Penales señala que las audiencias deben ser públicas, con acceso para las partes interesadas y a cualquier ciudadano, el CJF suspendió desde el 17 de marzo las audiencias públicas por la emergencia sanitaria sin que haya ofrecido alguna alternativa para seguirlas, hasta ahora que, para el caso del exdirector de Pemex, informó que se entregaría información vía Whatsapp, aunque solo a los periodistas acreditados.

 

¿Cómo se relaciona Emilio Lozoya con los sobornos de Odebrecht? Emilio Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del ex mandatario. Al exdirector de Pemex también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña. Fertinal y Agronitrogenados, las plantas chatarra que Pemex compró bajo dirección de Lozoya Bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex compró dos plantas chatarra Fertinal y Agronitrogenados bajo la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.


No frenaré investigaciones de Lozoya si apuntaran a Peña Nieto: AMLO

El mandatario insistió que para juzgar a los expresidente de México se necesita una consulta ciudadana El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, apuntan al expresidente Enrique Peña Nieto “no las detendría”, pues respeta la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR). “No, no lo puedo hacer (frenar las investigaciones), políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, actúo como pienso. Desde que tomé posesión traté el tema… no soy tapadera de nadie, yo llegue a la presidencia con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México, de modo que, lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la FGR”, reiteró el mandatario en conferencia de prensa matutina realizada desde Manzanillo, Colima. No obstante, insistió que para juzgar a los expresidentes de México se necesita de una consulta ciudadana, en la cual el votaría en contra de llevarlos a juicio. “No soy absoluto, si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue, si la fiscalía abre investigación en contra del expresidente Calderón y el expresidente Peña, adelante”, afirmó Andrés Manuel.

 

AMLO pide a FGR que transparente caso de Lozoya

Además, en ese sentido, López Obrador pidió a la FGR que transparente e informe el proceso que se está siguiendo contra Emilio Lozoya. “Vamos a pedirle respetuosamente a la Fiscalía que informe, porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma”, destacó el mandatario federal. En ese sentido, enfatizó que lleva 5 meses sin hablar con el fiscal Alejandro Gertz Manero, ni por teléfono. “Esto lo digo porque ya ven los escritores y periodistas hablan de autoritarismo: yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, me echan la culpa de todo”, destacó.

Sin cambios; CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana

El Estado de México podría pasar de semáforo rojo a naranja La capital del país permanecerá en semáforo naranja, mientras que el Estado de México podría pasar de rojo a naranja la semana del 20 al 26 de julio, informaron autoridades estatales. El periodista Ciro Gómez Leyva informó en Imagen Noticias que este viernes el gobierno federal propondrá a las entidades el siguiente semáforo sanitario:

 

Los estados que podrían pasar a semáforo naranja son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Estado de México, el cual está en duda de aceptar la propuesta. En tanto, los estados que deberían pasar de semáforo naranja a rojo debido al incremento de casos de COVID-19 son: Baja California Norte, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

 

Y permanecerán en naranja las siguientes entidades: Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Durango, Morelos y Michoacán. En el caso de Quintana Roo, la mitad está en semáforo naranja y la otra en rojo; Nuevo León y Tamaulipas permanecerán en semáforo rojo, según la propuesta del gobierno federal.

Aduanas y puertos quedan a cargo de Semar y Sedena por corrupción: AMLO 

Dicha decisión es para "evitar la introducción de drogas" en diversas partes del país El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aduanas terrestres, marítimas y puertos de todo México se encuentran a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

 

Lo anterior -destacó el mandatario- servirá para que exista seguridad y se evite la introducción de drogas en diversas partes del país.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción , el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”, aseveró el presidente en conferencia de prensa matutina realizada desde Manzanillo, Colima.

 

En ese sentido, López Obrador dejó en claro que seguirá renovando y limpiando todo el sistema de aduanas y puertos. “Los puertos y en especial las aduanas son enclaves de corrupción. ¿Quiénes manejaban las aduanas? los políticos, los partidos. Se termina eso. Nada de que se requiere especialidad. Los que más han hecho daño al país son los que sabían economía”, reiteró el titular del Ejecutivo.