Noticias "Nacionales México" 7-27-2020

Avión presidencial: ¿Por qué no se pueden revelar los nombres de los posibles compradores?

Uno de los probables compradores entregó un adelanto de un millón de dólares Jorge Mendoza, titular de Banobras, dio a conocer que hay dos potenciales compradores del avión presidencial. Uno de ellos, reveló, dio un anticipo de un millón de dólares la semana pasada; en tanto, con el otro interesado ya se han iniciado conversaciones. Sin embargo, el contrato que gestiona la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña el proceso de la venta del avión presidencial, señala que si llega otro comprador, la “lujosa” aeronave se ofrecerá al mejor postor; es decir, a quien ofrezca más.

 

Por un acuerdo de confidencialidad, detalló el reportero Marco Silva al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobierno federal no puede revelar los nombres de los posibles compradores del avión presidencial. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, mencionó que los posibles compradores pidieron no revelar su identidad, lo cual se ha cumplido. También señaló que toda la información al respecto, será publicada en la página del Gobierno Federal, independientemente de si estaba en precio o no, de si fue bueno o malo el financiamiento o si las tasas de interés eran altas.

 

“Nos han pedido que no se de a conocer (sus nombres) y estamos cumpliendo con ese propósito”, enfatizó. El primer interesado en el aeronave, que solamente utilizó Enrique Peña Nieto, está planteando una compra 50/50; es decir, pagar en efectivo y equipos médicos, que precisamente es para lo que utilizará el dinero de la venta.  Mientras que el segundo, informó López Obrador, ofrece pagarlo “prácticamente todo en efectivo”. “Yo espero que en pocos días, ya se resuelva en definitiva lo de la venta del avión”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes.

¿Cuánto costó tener guardado en California el avión presidencial?

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, costó 78 millones de pesos tener guardado el avión presidencial en el aeropuerto logístico de Victorville, California, Estados Unidos. Sin embargo, dijo, “mucho más hubiera costado si lo hubieran dejado en la Ciudad de México, con sus mantenimientos y sus vuelos de 3 horas mensuales, que son para tenerlo en forma”. Cabe recordar que la aeronave llegó a México el pasado viernes, 24 de julio.

¿Qué sigue para la lujos aeronave?

A fanales del próximo mes de octubre se le realizará un servicio. Además, se tendrá que realizar un nuevo contrato de soporte tecnológico con la empresa Boeing, ya que por sus sistema de navegación, tiene que estar todo el tiempo en línea y estarse actualizando para que el día que se requiera pueda volar sin problemas, detalló Marco Silva.

A detalle: Así es el lujoso interior de avión presidencial

El avión presidencial tiene un baño con acabados de mármol y una regadera con bomba de agua La Presidencia de la República autorizó hoy a los medios de comunicación dar un recorrido por el lujoso avión presidencial, “TP 01, José María Morelos y Pavón”, luego de que regresara a territorio mexicano el viernes pasado, proveniente de Estados Unidos en donde le daban mantenimiento.

 

La aeronave, de acuerdo con el “vistazo” que realizó el reportero Omar Aguilar, cuenta con una recámara presidencial, que tiene un baño con regadera  -con acabados de mármol- el cual permitía a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, darse una ducha de hasta 30 minutos. La recámara, lógicamente, cuenta con una enorme cama y una pantalla en la que el exmandatario podía ver cómodamente películas y videos. Al expresidente Peña Nieto, resaltó Omar Aguilar, le gustaba mucho correr, por lo cual se le adaptó una caminadora en la habitación presidencial, donde también se encuentra la oficina que utilizaba para atender sus asuntos.

 

Los asientos de lujo de todas las áreas cuentan con pantallas personales para observar los materiales previamente descargados para el entretenimiento del pasajero. De acuerdo con el reportero Marco Silva, el baño del avión presidencial “tenía un tanque que permitía un ‘regaderazo’ continuo de 30 minutos”. Además, dijo, la aeronave tiene dos cocinetas, que también cuentan con bomba de agua. En cuanto al asiento presidencial, que se reclinaba por completo, tiene en el respaldo un fieltro verde con el escudo presidencial bordado en uno de los costados.

 

Dicho asiento, evidentemente, era exclusivo del mandatario mexicano; sin embargo, en una ocasión el actor y activista Eduardo Verástegui se tomó una fotografía sentado en ella.Cabe mencionar que Enrique Peña Nieto fue el único presidente mexicano que, junto con su familia, viajó en el lujoso avión presidencial.

 

El avión presidencial llegó a México el viernes pasado, luego de haber permanecido más de un año en un taller en Estados Unidos en donde se le dio mantenimiento y en donde fue puesto a la venta por este gobierno, al ser una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que ese avión “no lo tenía ni Obama”, en referencia a su alto costo y lujos. 


Coronavirus en México: hoy 27 de julio, noticias y casos de COVID-19

Coronavirus en México

Reporta Pemex 5 mil 23 casos de COVID-19, 67% se han recuperado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este domingo un total de cinco mil 23 casos confirmados de coronavirus COVID-19, entre una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares).

Coronavirus en los estados

Gobierno de la CDMX actualiza las colonias prioritarias por COVID-19 El gobierno de la CDMX actualizó sus colonias prioritarias ante la pandemia del coronavirus COVID-19, esto en el periodo que comprende del 15 a 25 de julio, a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios. Sin saludo de la paz y bajo medidas de sanitarias, regresaron misas a la CDMX Sin “saludo de la paz” y guardando sana distancia, este domingo 26 de julio las iglesias y centros religiosos de la Ciudad de México (CDMX) abrieron sus puertas para recibir a cientos de fieles. Muere secretario de salud de Chihuahua por COVID-19 El Doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud del Gobierno de Chihuahua, falleció por Covid-19 la mañana de este domingo, confirmó el gobernador Javier Corral.

Coronavirus en el mundo

Corea del Norte detecta primer caso sospechoso de Covid-19 Corea del Norte impuso un confinamiento en la ciudad fronteriza de Kaesong (sur) y declaró el estado de “emergencia máxima” tras detectar un primer caso “sospechoso” del nuevo coronavirus, informó el domingo la agencia oficial KCNA. En Italia multan con más de mil dólares por no llevar cubrebocas La región de Campania, al sur de Italia, aplicó las primeras multas de mil euros (mil 165 dólares) por no llevar cubrebocas en los lugares cerrados, informó este domingo la prensa italiana.

Las cajas fuertes de Lozoya: el símbolo del soborno en la era EPN 

"Medían como un metro y medio de altura (las cajas fuertes). Les cabía más cash de lo que uno pudiera imaginar", reveló el periodista En medio de la expectativa por la llegada a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España con fines de extradición, han surgido diversas versiones en torno a su presunta entrega de sobornos a funcionarios y legisladores con la finalidad aprobar la reforma energética y obtención de contratos millonarios.

 

A más de una semana de haber llegado a México, Lozoya Austin no ha pisado un juzgado bajo el argumento de la Fiscalía General de la República (FGR) de que su estado de salud es delicado, y la posibilidad de que pueda gozar del estatus de “testigo colaborador“, como lo ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A meses de que tramitara su extradición y a poco más de una semana de su llegada a México como detenido, aun no se da fecha par su comparecencia ante un juez para responder por las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que pesan sobre él, según se informó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró al mismo noticiero que Lozoya Austin ya fue presentado ante un juez a su llegada a México y que su estatus es el de detenido. Durante la búsqueda y posterior detención de Emilio Lozoya, su entonces abogado, Javier Coello Trejo no se cansó de declarar públicamente que su entonces cliente “no se mandaba solo” y que detrás de sus actos siembre hubo una autoridad superior que estuvo enterada de sus movimientos.

Los sobornos

Lo anterior ha sido corroborado por el periodista Carlos Loret de Mola quien reveló en su columna para El Universal que “los fajos de billetes de los sobornos por la reforma energética solían entregarse en bolsas de Louis Vuitton y de otras boutiques carísimas, engrapadas en la parte superior para evitar que se viera el contenido”. Además, aseguró que el dinero permanecía resguardado en cajas fuertes en la zona de Polanco en la Ciudad de México e incluso las describió.

 

Medían como un metro y medio de altura (las cajas fuertes). Les cabía más cash de lo que uno pudiera imaginar. Sólo se abrían bajo las órdenes de Froylán Gracia García, brazo derecho del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. ¿Para qué servía ese cash? Para sobornar políticos en el marco de la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto”, escribió el periodista sobre estas cajas.

 

En su columna, Loret de Mola sostuvo que los sobornos “a veces se entregaban en los departamentos, a veces en la torre de Pemex, pero cuando se perdió el pudor, se veía a legisladores al terminar sus jornadas de trabajo, desfilando en los pasillos de las Cámaras de Diputados y Senadores con sus bolsas de marca rumbo al estacionamiento para guardarlas en las cajuelas de sus coches”. Incluso aseguró que sus fuentes le revelaron que ese era el “modus operandi de Emilio Lozoya para lograr la aprobación de la reforma energética y que ahora le da acceso al privilegio de ser testigo protegido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Loret aseguró que los nombres de quienes recibieron dinero los saben muy pocos, “pero entre ellos sin duda” están Lozoya Austin, y sus operadores cercanos Froylán Gracia y Carlos Autrey.

 

En las negociaciones de la reforma energética, los funcionarios solían decir que gastarse millones en sobornar legisladores era un costo mínimo frente al dinero que iba a entrar con los contratos de la reforma energética, según testigos de los encuentros”. Incluso asegura que “no faltó el vivo que en vez de pedir sus bolsitas de cash, mejor pedía llevar mano en contratos petroleros que pudieran inclinar a favor de empresas de amigos y socios, que les redituarían jugosamente el favor”.

La detención de Lozoya

Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado en España y extraditado a México la semana pasada. Fue director de Pemex entre 2012 y 2016 y es acusado de recibir 12 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, además de participar en un fraude de 500 millones de dólares por la compraventa de una planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados. Cabe mencionar que el presidente AMLO aseguró que Lozoya Austin es una especie de “testigo colaborador” y ha defendido que se le proteja porque la información con que cuenta es muy valiosa para desentramar una red de corrupción.

Emilio Lozoya sí fue puesto a disposición de los jueces a su llegada a México: FGR 

A su arribo a México, Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital debido a que presentaba problemas de salud La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró  que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, sí fue puesto a disposición de los jueces de la causa el mismo día que llegó a México.

 

“La Fiscalía General de la República precisa que Everardo Moreno miente con sus apreciaciones . Informamos a todo el país, que en cuanto llegó a México Emilio ‘L’, lo pusimos a disposición de los jueces de la causa y estamos en espera de la audiencias iniciales”, señala una tarjeta enviada al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, por Raúl Tovar, vocero de la FGR.

 

Lo anterior, luego de que Everardo Moreno, abogado y exsubprocurador de la República, señaló que lo primero que debió haber hecho la Policía Ministerial de la FGR, al arribo de Lozoya Austin a México, era poner a disposición de un juez al exdirector de Pemex.

 

“Lozoya está en México en virtud de una orden de aprensión. La Constitución General de la República es muy clara, la obligación, en este caso de la Policía Ministerial, era, en el momento que había bajado del avión, llevarlo de inmediato a disposición del juez.

“Si en ese momento se advertía que se tomaba conciencia de que estaba mal de salud, entonces se podría llevarlo a un hospital, pero no por la Fiscalía, sino con la autorización de un juez”, explicó a “Por la mañana” la semana pasada. 

 

Emilio Lozoya hospitalizado

A su llegada a la Ciudad de México, Emilio Lozoya, fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal, debido a que, tras una revisión física y médica, un perito de la FGR descubrió que sufre  anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como debilidad general en toda su salud.

 

“El perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó la FGR el pasado 17 de julio, luego de que trascendió que el exdirector de Pemex había sido trasladado al Reclusorio Norte, desmintiendo esta versión.

Después de dicha información, la FGR no había emitido ningún detalle del caso Lozoya, hasta este lunes, 27 de julio.

 


Perdieron todo por el huracán Hanna, pero salvaron

a sus perritos

Se trata de un matrimonio que se hizo viral en redes sociales por el heroico rescate en el que lograron salvar a sus perritos de la inundación. En esta vida hay personas que tienen claras sus prioridades, para muestra el video de esta pareja en Reynosa, Tamaulipas que perdió todo por el huracán Hanna.

 

Se trata de un matrimonio que se hizo viral en redes sociales por el heroico rescate en el que lograron salvar a sus perritos de la inundación. Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cruz, en Tamaulipas, donde el impacto del huracán Hanna fue bastante fuerte y actualmente hay un gran número de damnificados. La hija del matrimonio compartió en sus redes la conmovedora historia de sus padres, quienes decidieron arriesgarlo todo con tal de salvar a los pequeñitos que son sus animales de compañía.

 

Los perritos están con bien en compañía de su familia “Lamentablemente perdieron todo, la cocina integral se les cayó a pedazos y por poco le cae a mi papá en la cabeza… Pero la verdad no les importó. Al momento que vieron la inundación corrieron a salvar a todos los nenes”, expresó Betty Escandón en su Facebook. En las imágenes que se hicieron muy populares en redes sociales se puede ver a los animalitos reposando en una tina, mientras que sus dueños los arrastran por el cauce del agua.

 

La buena noticia es que todos estos perritos y sus dueños se encuentran con bien. Sin embargo, la familia ahora tiene problemas ya que perdieron todo su patrimonio debido al huracán Hanna. A pesar de haberlo perdido todo, el matrimonio está muy feliz por tener a todos sus animalitos, pues uno de los pequeños canes casi pierde la vida ya que el agua les tomó por sorpresa.

“Cayó mi árbol” Mujer le llora a nogal de 100 años arrancado por huracán “Hanna” 

Se trata de Claudia Lozano, una mujer que compartió en sus redes sociales cómo el huracán Hanna acabó con un legado natural de 100 años. El paso del huracán Hanna por el norte de México ha dejado a muchas personas sin hogar, sin patrimonio o sin esperanzas o como a esta mujer, sin su nogal. Se trata de Claudia Lozano, una mujer que compartió en sus redes sociales cómo el huracán Hanna acabó con un legado natural de 100 años.

 

“Con la fuerte tormenta Hanna, sus fuertes vientos y abundante lluvia, cayó mi árbol, un inmenso Nogal de más de 100 años de edad, con más de 10 metros de altura y un diámetro de más de 2 metros”, compartió en redes sociales la abogada. Los hechos ocurrieron en el municipio de García en Nuevo León, donde el paso del huracán Hanna provocó estragos e importantes pérdidas.

 

La reacción de esta mujer provocó revuelo en redes sociales, pues muchas personas compartieron su dolor, al perder a un ser vivo tan impotente y viejo como el nogal. “Siento un dolor inmenso porque lo amamos mucho y desde que llegué a este bello municipio de Garcia N.L. y ví a éste inmenso árbol del que me enamoré, le dije a mi esposo: “aquí quiero nuestro hogar donde nacerán y crecerán nuestras hijas” y así fué. Y hoy, esta noche durante esta tormenta , sólo escuche como caía mi árbol y como tronaba al caer, cómo si llorara el fin de sus días”, compartió en su perfil.

 

En el video se puede ver a la mujer llorando y lamentándose la pérdida de este árbol de 100 años con el que incluso llegó a platicar o reflexionar.  Así apoyaron a la mujer que perdió a su árbol por el huracán Hanna Los usuarios de internet comenzaron a apoyar a la mujer, se conmovieron y le enviaron condolencias, incluso cuando se trata de un árbol.

Vas a entrar a la UNAM? Checa la encuesta para planear regreso a clases

La máxima casas de estudios del país convocó a la comunidad estudiantil que iniciará clases en los niveles de bachillerato y licenciatura, así como a alumnos de posgrado para participar en la Encuesta de Movilidad UNAM. Foto: Cuartoscuro | Archivo La UNAM publicó una encuesta de movilidad cuyo objetivo es planear el regreso a clases en los diversos planteles universitarios.

 

La máxima casas de estudios del país convocó a la comunidad estudiantil de iniciación universitaria, bachillerato o licenciatura, así como a alumnos de posgrado para participar en la Encuesta de Movilidad UNAM. Este instrumento permitirá a las autoridades de cada plantel planear el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia que se vive en el país debido al nuevo coronavirus COVID-19.   La UNAM detalló que los datos en esta encuesta serán anónimos y analizados con fines estadísticos, conforme al aviso de privacidad de la universidad.

 

Los alumnos podrán ingresar a la siguiente dirección y contestar la encuesta: https://www.dgae-siae.unam.mx/

UNAM decidió aplazar examen de ingreso a nivel licenciatura La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió aplazar el examen de ingreso a nivel licenciatura debido a la condición que enfrenta nuestro país por la pandemia de COVID-19. Anteriormente, la institución informó que no volverá a retomar sus actividades presenciales al final del periodo vacacional debido a las condiciones sanitarias del semáforo epidemiológico.

 

A través de un comunicado, la UNAM dijo que el país ha entrado en una fase epidémica con diferencias de la dispersión de los contagios en las entidades federativas y regiones del territorio nacional y que, por ello, las distintas autoridades de salud han emitido semáforos sanitarios diferenciados, de acuerdo con las condiciones de salud prevalecientes.