Noticias "Internacionales" 7-28-2020

Hanna no derribó parte del muro fronterizo

en EU

Autoridades estadounidenses informaron que el episodio sucedió en junio de 2020 y en Deming, Nuevo México. Foto: Captura de pantalla video Hanna no derribó parte del muro fronterizo que construye el gobierno de Donald Trump entre Estados Unidos y México, se trata de una noticia falsa que circuló en redes sociales. Durante el pasado fin de semana, un video que muestra como fuertes vientos derriban parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se hizo viral. Autoridades estadounidenses informaron que el episodio sucedió en junio de 2020 y en Deming, Nuevo México, antes de que Hanna tocara tierra el pasado 25 de julio en Texas.

 

 ¿Qué muestra el video difundido en redes sociales?

 

La secuencia que muestra cómo parte del muro fronterizo cae debido a fuertes vientos también fue compartida en Twitter e Instagram por miles de usuarios. Algunos de ellos, especifican que ocurrió en el tramo de la frontera entre Texas, sur de Estados Unidos, y Tamaulipas, México, durante el reciente paso del huracán Hanna. El mismo video también fue  compartido en inglés miles de veces por usuarios y medios de comunicación.

 

Sin embargo, una búsqueda en Twitter de las palabras claves en inglés “Hanna”, “muro” y “cae” arrojó algunos mensajes de periodistas que comparten un comunicado de prensa del 27 de julio de 2020 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el cual desmienten que el incidente tenga relación con este huracán.

Justin Trudeau enfrenta un nuevo escándalo en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia. Foto: Reuters Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, vuelve a ser el centro de atención debido a un nuevo escándalo relacionado con la atribución de un contrato millonario a una organización que habría beneficiado a miembros de su familia.

 

El gobierno de Canadá anunció en junio que elegía a la organización WE Charity, conocida sobre todo por sus conferencias WE Day a las que acuden numerosas celebridades, para que administrara un nuevo programa de becas para estudiantes afectados por el desplome económico. ¿Por qué investigan a Justin Trudeau? El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un “error” al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity.Justin Trudeau se enfrenta a una nueva investigación por supuesto conflicto de intereses, la tercera investigación en sus cinco años como primer ministro, por otorgar un contrato valorado en 40 millones de dólares a la organización WE Charity de Canadá.

 

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un “error” al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity.

Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilitaba a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares.  El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según información difundida por medios en Canadá. Familia de Trudeau habría sido beneficiada por esta organización La entidad admitió haber entregado unos 300 mil dólares a la madre y hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido mil 500 dólares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

 

Por estos hechos, Justin Trudeau está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interés, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara el próximo jueves. Justin Trudeau declarará por conflicto de interés El primer ministro de Canadá prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia, informó el lunes la Cámara de los Comunes. La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario. El ministro de Finanzas, Bill Morneau, reveló que había devuelto más de 41 mil dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017.

 


Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, es dada de alta por COVID-19

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a conocer lunes que recibió el alta médica de un cuadro asintomático de coronavirus COVID-19, por lo que a partir de este día podrá reintegrarse a sus labores de forma normal. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Áñez Chávez agradeció a sus seguidores el cariño y apoyo mostrado durante el tiempo que duró con el padecimiento, el cual dio a conocer el pasado 9 de julio. La presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comentó que las muestras de cariño que recibió mientras se mantuvo en cuarentena le dieron las fuerzas necesarias para seguir adelante.

 

“Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante”. Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Siete ministros del país sudamericano también contrajeron el coronavirus COVID-19 durante la primera quincena de julio. Durante las últimas horas, se ha dado a conocer que ya están restablecidos el titular de la Presidencia, Yerko Núñez, quien ya se reintegró a sus tareas, y ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz. Al corte más reciente, Bolivia registra un total de 69 mil 429 contagiados confirmados y dos mil 583 muertos por coronavirus, en una población de 11 millones de habitantes.

 

Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales, es candidata presidencial en los próximos comicios generales, que han sido postergados ya en dos ocasiones a causa de la emergencia sanitaria. De acuerdo con el órgano electoral de Bolivia, dichas elecciones se realizarán para el próximo 18 de octubre.

Asquerosas tendencias de Twitter; ni una buena sobre mí”: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, arremetió una vez más contra Twitter y este lunes dijo, a través de su cuenta de esa red social, que las tendencias de dicha plataforma son “asquerosas” porque, dentro del mundo de trendings que existen, todas hablan mal de él y no hay ni una que se encargue de celebrar su administración desde la Casa Blanca de Washington D.C. El también empresario neoyorquino Donald Trump tiene un largo historial de pelea con Twitter, pues la red social ha etiquetado, suspendido o eliminado contenidos tuiteados o retuiteados por el mandatario debido a que promueven la violencia en diversas formas, sobre todo racial. Las tendencias sobre el magnate son sobre todo negativas y se pueden ver a través de hashtags como:

 

#TrumpWall (Muro Trump)  #TrumpIsACompleteFailure (Trump es un completo fracaso)  #TrumpThreatensAmerica (Trump es una amenaza para América)  Apuesta por el electorado Lejos de paralizar la economía para contener el nuevo coronavirus (COVID-19), Donald Trump insistió el lunes en que la solución pasa por el rápido descubrimiento de una vacuna y nuevos tratamientos contra el virus, que ahora contagió a un cercano asesor suyo. El mandatario es fuertemente criticado por minimizar la pandemia de este padecimiento y analistas señalan que los cambios en su discurso son por motivos electorales. Para empeorar su aprobación ciudadana a la baja, el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, escribió el libro titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir que entrega una visión privilegiada del “incoherente y disperso proceso de toma de decisiones” del presidente Donald Trump, dijo en días pasados la firma que edita el texto que salió a la venta el 23 de junio pasado. 

Misteriosas semillas causan pánico en Estados Unidos

Semillas misteriosas, presumiblemente  

enviadas desde China, han llegado en paquetes a Estados Unidos; por ello, los servicios de agricultura de varios estados de la Unión Americana han advertido en los últimos días a sus habitantes de los envoltorios sospechosos. “Si recibe un paquete de este tipo, no plante estas semillas. Si están en un paquete sellado, no abra el paquete”.

 

Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) Por su parte, el Departamento de Agricultura de Ohio informó que las misteriosas semillas, que probablemente provienen de China, son actualmente especies desconocidas y podrían contener vegetales invasores.   

¿Qué dicen los estados de las semillas? 

Directivas similares han sido emitidas por los departamentos de agricultura de los estados de Washington, Louisiana, Virginia y Kansas. Según los medios locales, además de las fotos compartidas por la gente en las redes sociales, también se enviaron misteriosos envoltorios a Utah y Arizona.

 

Algunos de ellos fueron catalogados como si fueran joyas y mostraban caracteres chinos en sus etiquetas. Hasta el momento se desconoce el origen de las semillas, por ende, las autoridades piden a los ciudadanos no sembrar el peculiar contenido. Las motivaciones de estos envíos siguen siendo desconocidas Según el Departamento de Policía de Ohio, podría tratarse de “brushing”, una técnica desleal utilizada en el comercio en línea que consiste en mejorar las evaluaciones de un producto realizando pedidos falsos. “Preferiríamos que las personas se contacten con nosotros para deshacerse de estas semillas de manera adecuada”, recomiendan las autoridades estatales.

Por COVID-19, posponen audiencia en NY de Genaro

García Luna

La audiencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, recibió postergación en Nueva York, Estados Unidos, a causa del nuevo coronavirus (COVID-19): estaba programada para el próximo jueves 30 de julio de 2020 y ahora se realizará a las 11:30 horas del 7 de octubre, según un documento de la Fiscalía de esa ciudad que circula en redes sociales.

 

Según el informe, la pandemia del COVID-19, que golpeó fuerte a Nueva York, pone en riesgo la vida de todas las personas involucradas en la audiencia; la acción “limita posibilidad de interrogar testigos encarcelados y del defensor de reunirse con” Genaro García Luna en la cárcel. Además, hasta este momento no existen evidencias de que el exfuncionario mexicano “esté negociando un arreglo” en Estados Unidos. El juez Brian Cogan retrasó la audiencia de Genaro García Luna. Dicho juez fue el mismo que llevó el caso de Joaquín “Chapo” Guzmán. Se prepara rotunda evidencia

 

El pasado 24 de julio trascendió que el Gobierno de Estados Unidos presentará droga y archivos en su poder que corroborarían la alianza de Genaro García Luna con cárteles mexicanos de la droga; la evidencia consistiría en drogas y reportes de la policía que enlazarían al exfuncionario con “tratos de drogas en Brooklyn y un barco mercante panameño”. Antes, García Luna ya ha ofrecido fianza para obtener su libertad. En diciembre de 2019, Genaro García Luna fue acusado por los fiscales federales estadounidenses de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado antes por el “Chapo” Guzmán, para ayudarlo a operar con “impunidad” en México. El funcionario vivía en Florida, fue arrestado en Texas y enfrenta cargos de conspiración de narcotráfico y falsas declaraciones ante la justicia de la Unión Americana.

 


COVID-19, la peor emergencia de salud mundial que hemos enfrentado: OMS 

Tedros Adhanom Ghebreyesus habló sobre la preocupación que existe por el incremento de casos de coronavirus en el mundo Debido a las miles de muertes y las millones de personas que han resultado contagiadas de COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó a la actual pandemia como la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la institución. A través de una conferencia de prensa, el directivo recalcó que la población solo podrá derrotar a la pandemia si dan un seguimiento estricto a las medidas de seguridad y sanitarias, las cuales van desde llevar mascarilla hasta evitar las aglomeraciones de personas.

 

“Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, señaló Ghebreyesus en su comparecencia virtual desde Ginebra donde aprovechó para felicitar a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por el control oportuno de los brotes de la enfermedad. Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que más importante que dar a conocer los segundos brotes y nuevos picos, las naciones de todo el mundo deben concentrarse en mantener estrictas medidas para prevenir que los casos del COVID-19 sigan en aumento. “Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, dijo. Tedros agregó que la prioridad de la OMS, así como de las instituciones de salud es salvar vidas, acción que fue impulsada desde el inicio de la pandemia.

 

“Tenemos que suprimir la transmisión, pero al mismo tiempo debemos identificar a los grupos vulnerables y salvar vidas, manteniendo las tasas de muertes si es posible en cero, si no en un mínimo”, señaló. Cabe mencionar que hasta el momento se tienen registrados 16 millones de casos positivos del virus del SARS-CoV-2, así como 640 mil decesos relacionados con la enfermedad.