Noticias "Nacionales México" 8-01-2020

¿Autoexilio? Por qué vive en España Enrique Peña Nieto 

A principios de 2020, el expresidente de México fue visto paseándose en tierras madrileñas en la compañía de su nueva novia El ex presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en tendencia, luego de las declaraciones de Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico, en entrevista con Julio Astillero, donde aseguró que Peña Nieto se encuentra bajo custodia policial en Madrid, España.

 

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consultó a fuentes federales sobre el tema, quienes le aseguraron que esta información es totalmente falsa. Desde que terminó su presidencia, Enrique Peña Nieto alterna dos lugares para, su casa en Valle de Bravo, en el Estado de México y España, no sólo Madrid, sino que también se ha reportado que visita una finca en Andalucía.

 

El investigador Edgardo Buscaglia ha informado recientemente que Peña Nieto está en ese país en calidad de turista y que cuenta con seguridad de la policía española. De acuerdo con lo publicado por EFE, una vez terminada su gestión, el 30 de noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto viajó a España con la intención de radicarse allá o pasar unas “vacaciones largas” en tanto espera a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México.

 

A principios de 2020, el ex presidente de México fue visto paseándose en tierras madrileñas en la compañía de su nueva novia, la modelo mexicana, Tania Ruiz. En julio de 2019, las suspicacias acerca de la decisión de Peña Nieto de mudarse a España crecieron, tras el arresto de su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Peña, por una acusación de presunto lavado de dinero.

 

Desde entonces, las investigaciones del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan en marcha. Y el proceso contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la compra-venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y el caso Odebrecht podrían implicar a Peña Nieto.

 

El caso Odebrecht que enfrenta Lozoya, podría desvelar la presunta red de moches que se tejió para que el gobierno de EPN, entre otras cosas, coquien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno. Incluso, la defensa de Lozoya presentó una solicitud para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, misma que fue rechazada.

 

Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente. El periodista Raymundo Riva Palacio habló recientemente de “autoexilio” del expresidente, hablando de la posibilidad de que Peña Nieto tenga ya residencia en España. 

Enrique Peña Nieto: Los escándalos de corrupción que sacudieron su gobierno 

De acuerdo con el propio Peña Nieto, la Casa Blanca afectó mucho a su gobierno Diversas investigaciones periodísticas y políticos han señalado que el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los más corruptos en la historia de México. “Los mexicanos estamos hartos de la corrupción que se vio en el gobierno del presidente Peña Nieto, los mexicanos estamos hartos de la violencia y la inseguridad que se ha dado por el mal manejo de esta situación y los mexicanos estamos hartos de la frivolidad de un presidente que está más preocupado de con quién se acuesta de cómo puede hacer un país mejor”, dijo exsecretario de Economía federal, Luis Ernesto Derbez Bautista, en mayo de 2019. 

 

Casa Blanca Uno de los mayores escándalos del exmandatario mexicano fue la investigación periodística de la Casa Blanca, incluso el propio Peña Nieto aceptó que esta impactó negativamente en su credibilidad. En noviembre de 2014, Proceso y Sin Embargo, revelaron la existencia de la llamada Casa Blanca, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos. Ante el escándalo que esto desató, Angélica Rivera, entonces esposa de Peña Nieto y dueña de la propiedad, tuvo que dar la cara. Explicó que la Casa Blanca fue fruto de su carrera artística, que inició desde los 15 años. 

Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca 

 

El gobierno de Peña Nieto vendió como un mega proyecto el Tren Interurbano; sin embargo, este no se concluyó, es más quedó prácticamente en abandono. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, puso como claro ejemplo de “corrupción y mala planificación” la obra del Tren México-Toluca. Según el funcionario, el costo de dicha obra estaba calculado en 29 mil millones de pesos, pero el desembolso del gobierno anterior ascendió a 60 mil millones, mientras que para concluirlo se necesitarán otros 29 mil millones de pesos.

 

En 2013, la SHCP autorizó el proyecto del Tren Interurbano que supuestamente entraría en operación en 2018, lo cual no ocurrió. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se informó que la construcción del tren enfrentaba diversos problemas y su costo original se había incrementado notoriamente: en el 2015 se registró ante la Secretaría de Hacienda con un valor de 42 mil 721.5 millones de pesos y este año pasó a 73 mil 715. 9 millones de pesos.

 

Estafa maestra La investigación periodística llamada la “Estafa maestra”, realizada por Animal Político y y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), publicada en 2017, encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.

 

En algunos casos los contratos no se cumplieron, y en otros el costo real fue menor al presupuesto asignado originalmente. De acuerdo con la investigación se utilizaba universidades públicas para desviar recursos, además se entregaban  ¡contratos de manera directa a empresas “fantasma”. Juan Manuel Portal, exauditor Superior de la Federación, aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu.  

 

Javier Duarte Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo utilizó como “caja china” para ocultar los escándalos que acarreaban como la Casa Blanca y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula dijo que, “la prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios naciones de comunicación y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como logro suyo, lo que se según ellos probaría que estaban combatiendo la corrupción”. Javier Duarte es acusado de peculados, tráfico de influencias, coalición, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.


Por qué se celebra el Día Mundial de la Alegria el 1 de agosto

¿Cómo celebrar el Día de la Alegría en medio de una pandemia como esta? Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, pero sabes, ¿por qué lo celebramos? Esta reflexión nos mueve profundamente por los momentos que estamos viviendo de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19. El objetivo  El objetivo del Día Mundial de la Alegría es reflexionar sobre este sentimiento que nos brinda paz, calma, felicidad y bienestar y pensar en cómo podemos mantener ese estado emocional durante los otros 364 días del año restantes. La iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Alegría surgió en 2010, por el colombiano Alfonso Becerra ante el Congreso de Gestión Cultural que se celebró ese año en Chile.

 

El Día Mundial de la Alegría es conmemorado de manera universal, y en un inicio se celebró en al menos 14 naciones, entre las que se incluyen Argentina, Brasil y Chile. ¿Cómo celebrar el Día de la Alegría en medio de una pandemia como esta? La pandemia que el mundo entero vive no ha sido fácil para nadie, por eso la Organización Mundial de la Salud nos brinda algunos consejos para levantar nuestro ánimo en tiempos de adversidad. Sentir miedo en esta pandemia es normal y es una reacción de nuestro cuerpo, por ello, los expertos sugieren que te enfoques en hacer acciones buenas por otras personas, para reducir tu ansiedad y temor. Y es que cuando vuelcas tu energía en otros, tu mente permanece activa y sin tiempo de que los pensamientos negativos entren a tu mente.

 

Puedes ayudar a tus vecinos de la tercera edad que no pueden hacer su supermercado en esta pandemia, o ayudar a tus familiares mayores no visitándolos para que no se enfermen, o donando dinero, comida o accesorios para las personas que más lo necesitan en esta crisis económica mundial que todos enfrentamos. Y para que disfrutes y reflexiones en este día sobre la alegría, aquí algunas frases sobre lo que es la felicidad:

La felicidad emerge tras la aceptación de lo que nos disgusta” “El tiempo que malgastas disfrutando, no es malgastado”. “Los medicamentos curan los dolores del cuerpo, la felicidad cura los dolores del alma”. “Un estado de felicidad no se constituye por el entorno, sino por la mentalidad del propio sujeto”. “La felicidad se alcanza cuando disfrutas del día a día, no cuando te obsesionas por un futuro que no sabes si llegará”.

Grupo armado lanza nueva amenaza contra García Harfuch

"Esto es personal, no con el gobierno", afirmaron los sujetos encapuchados Un grupo de encapuchados armados amenazaron de nuevo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en un vídeo difundido en redes donde le acusan de favorecer a ciertos cárteles y tener vínculos con corruptos. 

 

En el vídeo aparecen ocho personas armadas con la cara cubierta, de negro y con armas largas. Estos leen un comunicado dedicado a García Harfuch, quien esta misma semana reapareció en público, en el que lo acusan de vínculos con ciertos grupos criminales, de relaciones con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, investigado en Estados Unidos, y del caso Ayotzinapa.

 

“Este mensaje va dirigido para el pueblo de México. Conozcan más del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch”, lee uno de los encapuchados. En el mensaje, se acusa al jefe de Policía capitalino de querer “desprestigiar” al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.

 

“¿Quieres este puesto para seguir apoyando al Z-40?”, se pregunta el hombre encapuchado, en relación al exlíder de los Zetas. Asimismo, lo acusa de tener vínculos con el cártel de la Familia Michoacana, y de usar a marinos como “matones a sueldo” para asesinar a familiares y conocidos de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el comunicado también se le pide no renegar de su buena relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna (2006-2012), hoy enjuiciado en Estados Unidos por recibir presuntos sobornos del narcotráfico.

 

“No muerdas la mano del que te ayudó a ser quien hoy eres”, apunta el encapuchado, citando unas cartas publicadas por una periodista que revelarían esa relación. En este mismo mensaje, lo señalan por el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes desaparecieron en septiembre de 2014, y lo acusan de estar “vendido” con el cártel de Los Coroneles.

“Esto es personal contigo. No con el Gobierno. Y tú ya sabes con quién traes la bronca. (…) No quitaremos el dedo del renglón”, remarcó.

 

Finalmente, los encapuchados piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no dejar “a la deriva” el caso de García Harfuch, al que califican de “persona corrupta” que utiliza su cargo público para llevar a cabo actividades “ilícitas”.

Encapsuladas, feministas marchan a la SCJN, hay connatos de violencia y pintas

Diversos colectivos de feministas caminan rumbo a la SCJN, han realizado pintas en algunos muro rupos de diversos colectivos feministas, marchan rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar en contra de su negativa para despenalizar el aborto en el estado de Veracuz. Prácticamente encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las poco más de 150 manifestantes encapuchadas caminan sobre la Avenida Juárez y se dirigen rumbo al Zócalo capitalino.

 

Con cantos y gritando consignas, las manifestantes realizan pintas y se han dado algunos conatos de violencia con las policías que vigilan la protesta. Asimismo se escuchan algunas detonaciones de cohetones, aunque algunos medios reportan que se trata de petardos. El grupo de mujeres avanza con pancartas, aerosoles y portan el pañuelo verde en contra de la decisión de la SCJN de desechar la propuesta de reforma para la interrupción del aborto en Xalapa, Veracruz. Esta semana, la Primera Sala de la SCJN rechazó, por cuatro votos contra uno, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

 

Entre los colectivos que participan en la marcha, de acuerdo con Milenio Televisión, se encuentran “Las Brujas del Mar” de Veracruz, así como La colectiva “Resistencia Anarkojurásica, ni una menos Ciudad de México”, “Kaos” y “Mujeres de la periferia para la periferia”. A su paso por las calles del Centro Histórico, algunas de las manifestantes denunciaron haber recibido golpes por parte de policías.