Dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

Alrededor de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio habrían alimentado las explosiones que sucedieron alrededor de las 17:00 horas locales en un almacén de pirotecnia de la ciudad de Beirut, capital y principal punto marítimo de Líbano, informó el primer ministro de esa nación, Hassan Diab, durante una reunión con el Consejo Superior de Defensa de la nación perteneciente al continente Asia.

 

Durante la comparecencia, Hassan Diab informó, con indignación, lo siguiente: “Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en dos mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas […] Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema […] No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”. El Consejo Superior de Defensa de Líbano “recomienda” al Gobierno decretar “estado de emergencia” durante dos semanas en la ciudad portuaria de Beirut. Durante este periodo, refirió el comité, un “poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad”, según el comunicado final emitido.  El Gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles 5 de agosto para continuar con las labores. El nitrato de amonio es una sal, fertilizante químico y también componente de explosivos, incoloro, altamente soluble en agua; sin embargo, su combinación en el almacén de pirotecnia pudo haber generado una reacción distinta a la previsible: un estallido que recorrió cuadras, rompió puertas y ventanas, y cobró la vida de al menos 73 personas e hirió a otras 750; el rescate de personas continúa durante la noche.

Momento de luto histórico para Líbano

“Hay muchas personas desaparecidas hasta ahora. La gente está preguntando al Departamento de Emergencias sobre sus seres queridos y es difícil buscarlos durante la noche porque ya no hay electricidad”, declaró Hassan Diab durante su reunión de emergencia. Agregó que “enfrentamos una catástrofe real y necesitamos tiempo para evaluar la extensión de los daños”, por lo que se prevé aumento en la cifra de muertos. Marwan Abboud, gobernador del puerto de Beirut dijo a Sky News Arabia que un equipo de bomberos, que luchaba inicialmente por contener el incendio, había “desaparecido” después de la explosión. El presidente de Líbano, Michel Aoun, convocó a una reunión del gabinete y dijo que ya se trabaja para saber cómo tratar con cargamentos de productos químicos almacenado en la importante ciudad.

Desoladoras imágenes: así quedó Beirut, Líbano, tras explosiones

Luego de las dos explosiones registradas en un almacén de pirotecnia ubicado en Beirut, capital y principal puerto marítimo de Líbano, en Asia, en redes sociales circulan imágenes y videos en los que se exponen diversos inmuebles que quedaron desolados tras el siniestro, supuestamente amplificado pues en la zona se guardaban productos químicos que fueron mal manejados por operarios. La explosión que sacudió a Beirut, Líbano, ha dejado al menos 73 muertos y más de dos mil 500 heridos, luego de romper ventanas y provocar el colapso de balcones de departamentos. Las autoridades esperan que el fatal número de muertos aumente a medida que los trabajadores de emergencia y salvación caven en los escombros para rescatar a los sobrevivientes y retirar los cuerpos.

Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe […] Hay víctimas en todas partes, en las calles y áreas cercanas y lejos de la explosión”. George Kettani, jefe de la Cruz Roja del Líbano en entrevista radiofónica para la emisora Mayadeen. Las explosiones más poderosas que se han registrado en Beirut, Líbano, en años, sacudieron el suelo e hicieron pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares. El estallido ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales y las llamas todavía ardían en el distrito portuario, proyectando un resplandor anaranjado en el cielo nocturno.

 

Todo esto, mientras los helicópteros pasaban y las sirenas de las ambulancias retumbaban en la capital. Las víctimas estaban siendo trasladadas fuera de la ciudad porque los hospitales estaban llenos de heridos. Las fuerzas militares sostendrán en breve una reunión con el presidente para planear las próximas tareas. El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la Presidencia. No está claro aún qué causó el incendio o qué desencadenó la explosión, pero la versión más difundida tras los análisis periciales apunta a un polvorín que se alimentó de productos químicos: sospechan que era nitrato de sodio decomisado un año atrás en el puerto.

 


Alertan por gases tóxicos en Beirut tras explosión

este martes  

La embajada de Estados Unidos en Líbano advirtió a quienes estén en Beirut que no salgan o usen cubrebocas o mascarilla facial. Luego del estallido de un almacén en Beirut, Líbano, la embajada de Estados Unidos en el país advirtió que se reportaron gases tóxicos en las inmediaciones del suceso.

 

A través de un comunicado, pidieron a la población que esté cerca de la zona de la explosión que se proteja. Hay reportes de gases tóxicos que se liberaron en la explosión, así que todos los que estén en el área deben permanecer en interiores y usar cubrebocas si están disponibles”, informaron tras el suceso en Beirut. Asimismo, la embajada estadounidense pidió a los extranjeros que estén en la zona de la explosión que tengan sus documentos a la mano y que eviten acercarse al lugar donde estaba el almacén.

Padre protege a su hijo con su propio cuerpo durante la explosión en el puerto de Beirut

 Un video que circula en redes sociales muestra cómo un padre protege a su hijo al usar su propio cuerpo como escudo, esto durante la explosión registrada hoy en el puerto de Beirut, Líbano. La mañana de este martes nos enteramos sobre el terrible acontecimiento, que hasta el momento ha dejado un saldo de aproximadamente 70 muertos y más de 3 mil 700 heridos.

 

De acuerdo con reportes preliminares, la magnitud de la explosión se debió a que en la bodega de origen había un depósito de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en dicho sitio desde el año 2014. El video del padre que protege a su hijo ha conmovido a usuarios de redes sociales, pues ante el desconcierto generado por lo ocurrido el sujeto no dudó ni un momento en poner a salvo al niño.

Suman 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras explosiones en Beirut

Al menos 73 muertos y tres mil 700 heridos es el saldo, hasta el momento, de las dos violetas explosiones en el puerto de Beirut, Líbano, informó el ministro de Salud, Hamad Hassan, que catalogó los estallidos como “una catástrofe en todos los sentidos”. “Es una catástrofe en todos los sentidos. Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.

 

Hamad Hassan, ministro de Salud de Líbano

Este es el nuevo balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y dos mil 750 heridos. Tras los estallidos en la capital libanesa, las autoridades de Salud habían informado que los hospitales de la capital están saturados por el aflujo de heridos, por lo que el ministro de sanidad pidió que fueran trasladados a los centros hospitalarios de las afueras de la capital. 

Se investigan causas de explosiones 

Previo a las declaraciones del ministro de Salud, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, había dicho que las explosiones en Beirut podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, aunque agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”. No obstante, los responsables de la explosión en Beirut deberán “rendir cuentas”, dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab. 

Difunden videos de explosiones en Beirut 

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda. El presidente Michel Aoun convocó una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

 

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre a consecuencia de las explosiones en Beirut. Un buque amarrado en el puerto de Beirut estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco

Explosión en Beirut, desastre similar a Hiroshima: gobernador llora tras tragedia

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, capital y principal centro marítimo de Líbano, dijo este martes entre lágrimas en una entrevista para el medio de comunicación Sky News Arabia que las explosiones registradas durante la jornada en un almacén de pirotecnia son similares o comparables al ataque nuclear de Hiroshima, en Japón, sucedido el 6 de agosto de 1945, ordenado por Harry S. Truman, entonces presidente de Estados Unidos.

 

Afligido por el llanto, el gobernador de Beirut comentó que la explosión es similar a la de Hiroshima y a lo largo del día se han ido difundiendo versiones que explican el siniestro acaecido en el almacén; autoridades de la capital de Líbano aseguraron que una posible causa fue que nitrato de sodio altamente explosivo y confiscado de un barco hace más de un año estuvo en el almacén y fue mal manejado por operarios. Altos mandos de las fuerzas castrenses de Líbano se reunirán la noche del martes para acompañar al presidente Michel Aoun en una mesa de trabajo para controlar la situación y ofrecer ayuda a la ciudadanía. Algunos países vecinos como Turquía, han comunicado el pésame por esta tragedia y aseguraron que enviarán apoyo a Beirut, Líbano, para este momento de gran necesidad. La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares. La explosión ocurrió en el área portuaria, donde había almacenes que albergaban explosivos. Fuentes aseguran que había productos químicos guardados en el área.

 

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario, seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto del estallido; las autoridades de Líbano siguen en las operaciones de rescate y contabilizando heridos y muertos.


¿Dónde está Beirut, Líbano, lugar de la impactante explosión?

Este martes ocurrió una explosión en un almacén de pirotecnia de la ciudad de Beirut, capital y principal centro portuario de Líbano; la cifra de heridos y muertos sigue contabilizándose. Pero ¿dónde está Beirut? Unotv.com trae para ti algunos datos que quizá no conozcas de esta urbe, en la que destaca una desigualdad económica y social, como en muchas otras partes del mundo.

 

Beirut es una de las ciudades más diversas de todo Oriente Próximo y donde conviven cristianos y musulmanes, además de ser el principal centro político, económico, cultural, educativo y financiero de Líbano, país en Asia que comparte frontera con Israel y Siria, y posee acceso al mar Mediterráneo, el mismo que separa al sur de Europa del norte de África, importante acceso comercial de la región.

 

Desde que la pandemia del COVID-19 apareció, los millonarios de Líbano se resguardan en el muy selecto club privado, el Faqra, ubicado a mil 600 metros de altura sobre el Mediterráneo. El contraste es radical con la mayoría de la población de Líbano: la mitad vive en la pobreza y más de medio millón de niños luchan por sobrevivir solamente en la capital Beirut.

 

El derrumbe de la economía libanesa ha hecho perder un 80% de su valor a la divisa nacional, la libra libanesa, en algunos meses, y generado serias restricciones bancarias en el país. Esa crisis financiera ha sido agravada por la pandemia, todo ello bajo un calor tórrido y una acumulación de basura en las calles. En Faqra, en cambio, las calles están asfaltadas e iluminadas y hay canchas de tenis, paseos, equitación, cine en 3D y paz.

 

Explosión en Beirut, Líbano, hiere a embajador de Kazajistán

El medio de comunicación AJABreaking, con sede en Qatar, informó este martes en su sitio web que el embajador de Kazajistán en Beirut, capital y principal centro portuario de Líbano, resultó herido tras las explosiones registradas durante la jornada a causa, según reportes preliminares, del estallido en un almacén de pirotecnia que ha dejado “decenas de heridos y muertos”. “La embajada de Kazajstán en Beirut anunció que el embajador (de quien no proporcionó el nombre) resultó herido como resultado de la explosión y partes del edificio de la Embajada resultaron dañadas”.

El polvorín en Beirut

Este martes, dos explosiones sacudieron Beirut, Líbano, dejando decenas de heridos y al menos 10 muertos, según los primeros reportes. Las explosiones se registraron en un almacén de pirotecnia del puerto. Dos fuentes de seguridad y testigos aseveraron que la explosión ocurrió en el área del puerto que contiene almacenes. El estallido se extendió por varias áreas de la capital, destrozando ventanas y puertas e hiriendo a personas. 

 

En tanto, José Ignacio Madrazo Bolívar, embajador de México en Beirut, Líbano, informó este martes a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que hasta ahora no se tiene reporte de víctimas mexicanas tras explosiones sucedidas durante la jornada en esa ciudad, principal puerto marítimo de la nación; también se ofreció un servicio para que los connacionales reciban apoyo de la representación diplomática.


No se reportan víctimas mexicanas tras explosión en Beirut, Líbano: Ebrard

José Ignacio Madrazo Bolívar, embajador de México en Beirut, capital de Líbano, informó este martes a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que hasta ahora no se tiene reporte de víctimas mexicanas tras las explosiones sucedidas durante la jornada en esa ciudad, principal puerto marítimo de la nación; también se ofreció un servicio para que los connacionales reciban apoyo de la representación diplomática.

 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseveró que se desconoce la causa de la “enorme explosión acaecida” en Beirut, Líbano, además de que, por orden la de SRE, se extendió un mensaje de solidaridad y apoyo para el pueblo libanés. En tanto, el embajador Madrazo Bolívar puso a disposición en esa misma red social el teléfono de emergencia de la Embajada de México: Marcando en Líbano: 03 044598.  Marcado desde México: +961 3044598. 

La explosión

Este martes, dos explosiones  sacudieron Beirut, Líbano, dejando decenas de heridos y al menos 10 muertos, según los primeros reportes. Las explosiones se registraron en un almacén de pirotecnia del puerto. Dos fuentes de seguridad y testigos aseveraron que la explosión ocurrió en el área del puerto que contiene almacenes. El estallido se extendió por varias áreas de la capital, destrozando ventanas y puertas e hiriendo a personas.

Embajada de México en Líbano ofrece apoyo a connacionales tras fuerte explosión

La Cruz Roja Libanesa pidió a todos sus médicos que se movilicen de inmediato a sus respectivos centros a la luz de la explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut. Foto: Twitter | Especial Luego de que se registraran dos fuertes explosiones en la zona del puerto de Beirut este martes, la Embajada de México en Líbano recordó a los connacionales que se encuentran en ese país, que si se tienen una situación de emergencia o requieren asistencia y protección consular puede comunicarse al teléfono 03 044 598.

 

Por su parte, el embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, reportó a través de su cuenta de Twitter que el personal de la Embajada de México se encuentra bien y trabajando para recabar más información sobre el accidente ocurrido este martes. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por la explosión y expresó la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas.

¿Qué ocurrió en Líbano?

Según medios internacionales, dos fuertes explosiones registradas en la zona del puerto de Beirut, este martes provocaron decenas de heridos. El accidente, cuyo origen se desconoce por el momento, fue escuchado en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos. Los primeros reportes señalaron que las explosiones se registraron en un almacén de pirotecnia en la capital libanesa de Beirut en la zona de almacenes del puerto.

Fuertes explosiones sacuden Beirut, la capital de Líbano

Este martes, dos explosiones sacudieron Beirut, la capital libanesa dejando al menos 27 muertos y 2 mil 500 heridos, informó el ministerio de Salud. Las detonaciones se registraron en un almacén de pirotecnia en el puerto. Usuarios en redes sociales tomaron videos en los cuales se puede apreciar el momento de la explosión. Dos fuentes de seguridad y testigos dijeron que la explosión ocurrió en el área del puerto que contiene almacenes. El estallido se extendió por varias áreas de la capital, destrozando ventanas y puertas e hiriendo a personas. La agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, indicó que en esa zona hay almacenes que albergan explosivos. Hasta el momento no está claro qué causó la detonación o qué tipo de explosivos había en los almacenes.

 

“Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones volaron de los edificios. El vidrio en los edificios de gran altura se hizo añicos y cayó a la calle “. Otro testigo añadió que vio humo gris y pesado cerca del área del puerto y luego escuchó una explosión y vio llamas de fuego y humo negro: “Todas las ventanas del área del centro están rotas y hay personas heridas caminando por los alrededores. Es un caos total”.

Embajada de México en Líbano 

José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, señaló que la explosión se sintió en un radio de 10 kilómetros; además, añadió, que todo el personal de la embajada está bien.