Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19 ¿Por qué la OMS la recibe con cautela?

Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19, fue recibida con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que a principios de agosto, cuando el gobierno ruso informó que alistaba la vacunación masiva de su población para octubre de este año, ya había expresado su cautela y llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

 

Ahora que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, la OMS muestra la misma reserva, al señalar que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

 

“La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, durante una videoconferencia de prensa. “La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos y recopilados durante los ensayos clínicos”. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS  Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado, entre ellos Sputnik V. El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

 

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.  El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Pero Sputnik V no estaba en la lista. Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19, incluso afirmó que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.

 

¿Qué sigue para la vacuna rusa contra el coronavirus?

Tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo, el producto aún tiene por delante la fase 3 de los ensayos. “Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, está previsto para septiembre. Rusia anunció que alista una campaña de vacunación masiva para octubre. La aplicación de la vacuna será gratuita. Las autoridades rusas no han hablado del posible precio que tenga el fármaco para la venta a otros países.

 

Entre los países que recibirán la vacuna rusa contra el coronavirus, se encuentra Filipinas, nación que emitió un comunicado en el que dijo estar lista para trabajar con Rusia en los ensayos clínicos, el suministro y la producción de Sputnik V. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que él mismo sería el primero en ponérsela. ¿Llegará la vacuna rusa a América Latina? La producción de la vacuna rusa contra el coronavirus llegará a varios países latinoamericanos para noviembre, informó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev.

 

“Esperamos que nuestra vacuna pueda ser producida en Brasil. Creemos que Rusia y América Latina desarrollarán una colaboración en torno a la vacuna”. Kiril Dmítriev, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia. “Esperamos que la producción (de la vacuna Sputnik V) en América Latina comience en noviembre. Trabajaremos con los reguladores para conseguir la aprobación de la vacuna en América Latina para noviembre“, agregó. Dmítriev detalló que Rusia acordó producir su vacuna contra el coronavirus en cinco países, subrayó, y añadió: “Ahora tenemos la capacidad de producir 500 millones de dosis de la vacuna, que pueden ser elaboradas en 12 meses”.

 

¿Por qué la vacuna rusa contra el COVID-19 se llama Sputnik V?

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V“. El producto desarrollado por el instituto de investigación estatal, Gamaleya tiene en su nombre la “V” de vacuna, y Sputnik en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev. Sputnik I fue el primer satélite artificial de la historia, lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957.

¿Cómo reaccionó la hija de Putin con la vacuna rusa contra COVID-19?

Vladimir Putin anunció que una de sus hijas participó en los ensayos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. El mandatario ruso, que busca una victoria propagandística con el anuncio, intentó transmitir seguridad con una inusual mención a su familia, ante la cautela por parte de la comunidad científica internacional, que ve con mayor escrutinio la fórmula y advierte la necesidad de cumplir con las etapas de pruebas para garantizar la seguridad. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin. No especificó cuál de sus dos hijas, Maria o Katerina, se había vacunado. Agregó que tuvo un poco de fiebre “y nada más”. Según detalló, su hija tuvo una temperatura de 38°C en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección de Sputnik V, la hija de Putin volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos” Putin

Quién es la hija de Vladimir Putin que se aplicó la vacuna contra la COVID-19

"La vacuna genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna": Putin Tras dar a conocer que registró la primera vacuna anti-COVID-19 en el Ministerio de Sanidad de Rusia, el presidente de aquel país, Vladimir Putin reveló que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos.

 

El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la vacuna es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable”, incluso recalcó que “ha superado todas las verificaciones necesarias”. “Sé que esta vacuna, como habéis dicho, se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna”, precisó.

 

Putin indicó que después de la primera inyección la temperatura corporal de su hija subió hasta los 38 grados y al día siguiente disminuyó hasta 37 con algunas décimas. “Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado”, agregó.

 

Según Putin, muchas de las personas que fueron vacunadas con el preparado del Centro Gamaleya no tuvieron ningún tipo de reacción, incluido aumento de temperatura. 

¿Quiénes son las hijas de Putin?

Junto con su exesposa Liudmila, el presidente Vladimir Putin procreó dos hijas: María Vorontosova y Katerina Tijonova, quienes residen en Rusia, dominan varios idiomas y no les agrada la fama, según declaraciones de su padre. María, quien nació en 1985, también es conocida como María Faassen, y es una endocrinóloga pediátrica, mientras que, Yekaterina Tijonova tiene 34 años, y se hace llamar Katia Tikhonova; ella es una ejecutiva y bailarina acrobática.

 

“Nunca he hablado ni voy a hablar de dónde trabajan concretamente y qué hacen, por muchos motivos, ante todo por razones de seguridad”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual, en 2015.

 

Por el momento se desconoce cuál de las dos hijas del presidente de Rusia probó la vacuna contra la COVID-19, que bautizaron como “Sputnik V” y que fue registrada este martes 11 de agosto.

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19, pero ¿es sólo para su país?

La vacuna fue bautizada como "Sputnik V", en homenaje al satélite soviético Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19. “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el coronavirus“, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

 

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”. “Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

 

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó. Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del coronavirus con 897 mil 599 casos confirmados, 4 mil 945 más que ayer, según los últimos datos oficiales. Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19.

 

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el coronavirus“, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”.

 

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”. Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

 

“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó. Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del coronavirus con 897 mil 599 casos confirmados, 4 mil 945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.