Noticias "Nacionales México" Coronavirus 8-17-2020

¡Nuevo coronavirus! Mutación D614G es 10 veces más infecciosa 

Esta mutación D614G del coronavirus, fue encontrada en Malasia,India, donde ya hay al menos 45 casos de este nuevo virus que podría volver a poner en jaque al mundo al respecto de la salud. Si hay algo que deben considerar los médicos en medio de esta pandemia es la de impulsar diversas investigaciones en cuanto a los nuevos virus, pues recientemente se dio a conocer la nueva Mutación D614G del coronavirus. Justo cuando el mundo está inmerso en una pandemia a causa del SARS-Cov-2, revelaron que surgió una enfermedad que es mucho más infecciosa y peligrosa que la que actualmente se enfrenta. Esta mutación D614G del coronavirus, fue encontrada en Malasia; donde ya hay al menos 45 casos de este nuevo virus que podría volver a poner en jaque al mundo al respecto de la salud.

 

De acuerdo con información de El Financiero, sería el dueño de un restaurante el culpable de haber contagiado a al menos otras 45 personas tras no cumplir su cuarentena obligatoria al volver de la India. De forma preocupante se dio a conocer que hay al menos otro par de contagiados que incubaron el virus presuntamente al haber viajado a Filipinas. Los especialistas están muy preocupados porque se deben hacer nuevas investigaciones ya que los tratamientos o vacunas pueden ser ineficaces ante este nuevo virus.

Es necesario tomar las medidas necesarias ante esta nueva cepa

La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones por esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, escribió el Director General de Salud Noor Hisham Abdullah en Malasia. De acuerdo con la información, esta cepa sería la que está afectando más a las personas en Europa y Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no hay evidencias negativas al respecto de esta enfermedad pues “no es más grave”. Al respecto, los especialistas piden que se sigan tomando las correspondientes medidas de higiene y distancia para evitar que haya más infecciones registradas o que el virus siga mutando y expandiéndose. Lo más importante de este hallazgo es hacer consciencia sobre la forma en la que los virus actúan y mutan, razón por la que es fundamental cuidarse y no exponer a la población para evitar que el coronavirus que se progaga por el mundo no se transforme en uno mucho más grave.

SEP ya dio horarios y canales de TV para clases de tu hijo;

velos aquí

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cuáles son los horarios y canales de transmisión para el Ciclo Escolar 2020-2021, el cual iniciará este 24 de agosto desde casa. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que para los alumnos de preescolar y primaria los canales de transmisión serán: el Canal Once (11.2), Televisa (5.2) y TV Azteca (7.3). Para los alumnos de secundaria, las clases serán transmitidas a través de Ingenio TV e Imagen Televisión en el canal 3.2.

 

Los alumnos de bachillerato podrán tomar sus clases en los canales 14.2 y 6.3 de Milenio Televisión e Ingenio TV. Esteban Moctezuma informó que los canales de televisión por cable también apoyarán para la transmisión de las clases a distancia. El titular de la SEP aseguró que no habrá interrupciones de comerciales por parte del gobierno mexicano y tampoco del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Cuáles son los horarios para el nuevo ciclo escolar 2020-2021?

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, detalló que cada grado desde primaria hasta Bachillerato podrán tomar sus clases a distancia en diferentes horarios.

 

Preescolar: tomarán sus clases en un horario de entre las 08:00 hasta las 18:30 horas. Primaria: las clases serán en un horario de entre las 09:00 hasta las 23:30 horas. En total, serán 10 asignaturas las que se abordarán en los programas de Educación Primaria.   Secundaria: los alumnos tomarán las clases en un horario entre las 08:00 y las 00:00 horas. Para primer grado de secundaria se transmitirán las asignaturas de: Lengua Materna-Español; Matemáticas; Ciencias y Tecnología-Biología; Geografía; Artes; Tecnología; Formación Cívica y Ética, e Historia.

 

Para segundo grado, se transmitirán los contenidos de: Lengua Materna-Español; Matemáticas; Historia; Ciencias y Tecnología-Física, Artes, Tecnología y Formación Cívica y Ética. Tercer grado de secundaria contará con las asignaturas de: Lengua Materna-Español; Matemáticas; Historia; Ciencias y Tecnología-Química; Artes; Tecnología, y Formación Cívica y Ética. Los tres grados de secundaria compartirán los contenidos de: Cívica y Ética en Diálogo; Vida Saludable e Inglés.

 

Para las y los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de Bachillerato, el programa Aprende en Casa II se transmitirá en los canales 14.2 y 6.3 de televisión abierta. El Sistema de Telebachillerato Comunitario se transmitirá de las 12:00 a las 14:00 horas. Se transmitirán las asignaturas de: Vida Saludable; Pensamiento Matemático; Conciencia Histórica; Responsabilidad Social Cívica y Ética; Educación y Saberes Digitales, y Comunicación, de las 8:00 a las 12:00 horas.

 

El titular de la SEP informó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano hará la transmisión de contenidos para ser retomados y retransmitidos por los canales privados, ampliando el alcance de la señal.

Esteban Moctezuma reveló que la próxima semana cada conferencia de educación se dedicará a grados escolares específicos y se compartirán en éstas los horarios y canales de transmisión para cada uno. Para conocer más detalles de las materias y horarios de los diferentes grados de educación, la SEP pidió consultar la página de internet: https://www.gob.mx/sep

Feminista comparte motivos para pintar y romper en marchas

“Para la gente que dice que hay otras formas, ninguna de ellas ha sido efectiva”, dice esta joven de 19 años, quien se asume como feminista radical y sale durante las marchas con pasamontañas puesto y aerosol en mano. “La razón por la que hacemos estas marchas y estas protestas es porque estamos cansadas y hartas“, comparte “Candy”, quien prefiere mantener en privado su identidad real.

 

Y asegura que este tipo de manifestaciones ayuda a visibilizar la violencia de género que se vive en México. “No nos toman en serio, se burlan del movimiento. Al pintar o romper vidrios, aunque se hable de manera negativa de nosotras, se toma con más seriedad este problema”. “Candy” dice considerarse feminista desde los 15 años y confiesa que comenzó a expresarse de forma radical desde hace un año. Estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es promotora de Derechos Humanos en la Unicef y en Inmujeres.

 

“Los monumentos se restauran pero nuestras compañeras muertas no vuelven a la vida. Las cosas que se han logrado históricamente nunca se han pedido por favor”, destaca. Su lucha como feminista radical Antes de unirse a una protesta, “Candy” guarda en su mochila algunas latas de pintura y uno que otro sténcil con frases que previamente trabaja. “No se trata de rayar por rayar, no ponemos palabras que no hayamos pensado. Muchas hacemos nuestras plantillas con frases que nos definen, palabras que si otra mujer lee pueda llegar a sentirse identificada”, expone “Candy”.

 

“Yo tengo una plantilla que dice ni callada, ni sumisa, libre y feminista. Se trata de dejarles un mensaje para que se pongan a reflexionar sobre lo que está pasando”. Por seguridad, carga un kit de primeros auxilios y una pequeña botella de jabón líquido por temor a que avienten ácido o gas pimienta. También le pide a alguna amiga que escriba en su espalda un teléfono de contacto y su nombre, en caso de que termine herida durante la protesta. ““El que no esté de acuerdo podrá no estar de acuerdo y que se quite porque nosotras no vamos a parar”, dice “Candy”.

 

Pronunciamiento de otras mujeres sobre pintas en marchas feministas En agosto de 2019, el colectivo Restauradoras con Glitter mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde pidieron que no fueran removidas las pintas que se realizaron al Ángel de la Independencia durante una manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres. En su pronunciamiento la organización aseguró que de ninguna manera promueve que se realicen pintas en bienes culturales, pero entienden “la importancia social y transgresora de las mismas” y su permanencia debe ser un “recordatorio palpable de la violencia en nuestro país”. 

 

La violencia contra las mujeres en México Cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741, y en 2019 la cifra se elevó a 976 casos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio de 2020, en el país se registraron 489 feminicidios, lo que representa un incremento del 9.2% respecto al mismo periodo en 2019. 

 

El estado de Guanajuato encabeza la lista por homicidio doloso contra mujeres, le sigue Estado de México y Chihuahua. Rasgos de violencia más presentes contra las mujeres Los datos presentados por del INEGI señalan que “las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”. El 57.2% de los homicidios de mujeres son perpetrados con arma de fuego, mientras que 30 de cada 100 mujeres es estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante.


China también! Registra patente de su primera vacuna contra COVID-19 

La biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. obtuvo la aprobación de Pekín para una patente de su vacuna En medio de la pandemia, varios son los países que buscan la cura contra el COVID-19; la semana pasada Rusia anunció una vacuna, México la fase 3 de otra prueba que realizan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la que participa el gobierno mexicano la Fundación Slim. 

 

China, en donde se originó el virus, no se ha quedado atrás y ya anunció que ante esta búsqueda, la biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc. ya obtuvo la aprobación de Pekín para una patente de su vacuna denominada Ad5-nCOV contra el coronavirus. De acuerdo con información de medios de esa nación, es la primera patente de la vacuna contra la COVID-19 concedida por China, informó el Diario del Pueblo que refirió documentos publicados por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China, en los que se decía que la patente fue emitida el pasado 11 de agosto.

 

Además informó que Arabia Saudita planea comenzar la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de CanSino este mismo mes. El grupo biotecnológico chino aseguró que también está en conversaciones con Rusia, Brasil y Chile para lanzar la fase 3 de los ensayos en esos países.

 

Cabe mencionar que tras este anuncio, las acciones de CanSino en Hong Kong subieron alrededor del 14% en la sesión matutina del lunes. Las de Shanghái lo hicieron un 6.6%. “La patente es una garantía que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna”, aseguró CanSino en un comunicado, en el que asegura que está preparado para su producción masiva, aunque no especifica fechas, de acuerdo con el periódico cantonés Southern Metropolis. Con información de Milenio, Reuters y El País.


Recicla y organiza mejor las cosas de la escuela 

Sigue estos tips para que aproveches los útiles escolares que ya tienes y no gastes de más en este regreso a clases El ciclo escolar está a punto de iniciar y antes de que las clases desacomoden todo es un buen momento para revisar qué útiles se tienen, cuáles sí se necesitan y cuáles están de más.

Y es que muchas veces la inercia de comprar los útiles nuevos provoca que no se tomen en cuenta los útiles y objetos que sobraron del ciclo pasado.

 

Por eso te dejamos algunos tips para que no desperdicies ningún útil escolar y aproveches al máximo las compras que ya hiciste. No tiene que ser todo nuevo Muchas veces las escuelas piden paquetes completos de colores, pegamento y lápices cada que inicia un ciclo escolar, por lo que es importante que revises qué es lo que tienes.

Si te sobraron un par de cuadernos con hojas, úsalos para resolver problemas antes de pasarlos a limpio o para escribir alguna idea o explicación. Revisa bien qué cantidad de útiles tienes y cuánto en verdad utilizarás para calcular bien tus gastos y no invertir el doble en cosas que ya tienes.

Síntomas de coronavirus podrían aparecen en este orden, según científicos

Científicos de la USC hallaron el probable orden de la aparición de los síntomas de la COVID-19 Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) encontró el probable orden en el que aparecen los síntomas de la COVID-19 (coronavirus). El estudio reveló que, generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre; le seguirían la tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, para finalizar con diarrea.

 

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que, conocer el orden de los síntomas del coronavirus puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto. “Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

 

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

 

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, escribieron los científicos. Esta información sobre el posible orden de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

 

“Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19”, explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación citado por el canal ABC7.

 

“Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó. La investigación se basó en los síntomas de más de 55 mil casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”, concluyó Larsen. Los hallazgos científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Public Health, retomada por la agencia de noticias

¿Cuándo iniciará la vacunación COVID-19 universal y gratuita? López-Gatell responde

La vacunación universal no significa que, necesariamente todas las personas se tienen que vacunar, aclaró el subsecretario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, adelantó que “es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el COVID-19“. Sin embargo, subrayó Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, “no debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables”; concretamente, el permiso sanitario, que en México se llama autorización sanitaria.

 

La autorización sanitaria, dijo, “es uno de los elementos más importantes a cuidar para que se haga con absoluto rigor técnico, metodológico y en estricto apego a revisar con detalle toda le evidencia científica que puede respaldar, que un producto sea seguro, de calidad y eficaz”. López-Gatell detalló que si la vacuna no cuenta con las características mencionadas, “puede no recibir un registro sanitario”.

 

“Por más que deseamos tener una vacuna, debemos ser muy conscientes que, por razones de seguridad de las personas, no se deben anticipar las cosas”, agregó. De acuerdo con el subsecretario, el laboratorio Astra Zeneca, el cual patrocina y conduce los ensayos clínicos de Fase 3, tiene contemplado que en noviembre de 2020 tendría ya los resultados; aunque, le toca a las agencias sanitarias de regulación sanitaria del mundo, en México es Cofepris, revisar la evidencia. Pese a que lo deseable es que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sea aprobada, López-Gatell subrayó que “en la historia de las vacunas, han existido candidatos que están muy avanzados, que pasan las pruebas de la Fase 1, Fase 2, Fase 2B, y cuando se encuentran en la Fase 3 ha resultado que no son eficaces o suficientemente seguras”.

 

¿Por qué la vacuna contra la COVID-19 es universal? López-Gatell explicó que la vacuna contra el coronavirus sería universal, porque se espera que todas las personas que la necesiten tengan acceso a ella. “El Gobierno de México esta comprometido con un cambio radical en cómo se garantiza el derecho a la protección de la salud; sin embargo, el lento desarrollo y desigual desarrollo del sistema nacional de salud, no ha permitido que se tenga una cobertura universal de los servicios necesarios para garantizar ese derecho.

 

“Es nuestra convicción, del Gobierno de México, que tengamos realmente la capacidad de garantizar el derechos universal a la salud y este caso de la vacuna no sería diferente”, dijo durante la conferencia vespertina de este domingo. Por otra parte, precisó un detalle técnico, el cual es que “no se debería entender el potencial acceso universal, a que necesariamente se tiene que vacunar a todas las personas”.

 

Cuando la vacuna esté lista, dijo, probablemente se vacunara a personal de salud a personas mayores de 60 años y persona con enfermedades crónicas, “pero el esquema exacto de vacunación se definirá cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar la vacuna”. “No todas las vacunas protegen para lo mismo. Tenemos 4 tipos de protecciones que son relevantes: protección contra la infección, contra la enfermedad, contra la enfermedad grave y contra la transmisión”, explicó el subsecretario.