Noticias "Nacionales México" 8-24-2020

Llegó el día: este lunes 24 de agosto dio inicio el Aprende en Casa II y hubo varios temas y preguntas para tercero de secundaria. Si no pudiste ver la transmisión de la SEP a través de alguno de los canales, no te preocupes. Estas primeras clases son un repaso de los aprendizajes del ciclo escolar anterior. Por ello, la SEP plantea algunas preguntas después de cada materia para fortalecer los aprendizajes de cada tema.

 

Estos son los temas que se trataron este lunes 24 de agosto en el Aprende en Casa II para tercero de secundaria: LENGUA MATERNA ESPAÑOL: Un escenario de leyenda En esta primera lección de repaso de la SEP, se habló de la leyenda como representación teatral. Así como de los conceptos de la narrativa oral, la cual abarca diversos géneros como: cuentos tradicionales, leyendas y mitos. La diferencia entre estos es el tiempo y los temas que exploran.

 

Por ejemplo: los mitos hacen referencia a inquietudes fundamentales de la humanidad y por lo general, como temas, exploran la creación del universo y el mundo. Como ejercicio, la SEP sugirió escoger una leyenda que te interese para representarla como obra de teatro. Para ello, toma en cuenta estos elementos: personajes, escenografía y espacio escénico. MATEMÁTICAS: La proporcionalidad entre nosotros Por otro lado, para Matemáticas la SEP explicó la diferencia entre proporcionalidad directa e inversa.

 

PREGUNTAS: ¿La gráfica de la proporcionalidad inversa es diferente de la que la proporcionalidad directa? ¿En qué forma? Resuelve el siguiente ejercicio: Un abuelo quiere repartir una cierta cantidad de manera proporcional entre sus nietos de 14, 10 y 6 años. ¿A quién le corresponde más? HISTORIA: Encomiendas, tributos y reales de minas Asimismo, la SEP hizo un repaso sobre las sociedades tributarias de los pueblos prehispánicos. Y mostró que los españoles que colonizaron México no alteraron el sistema: un sistema tributario fue sustituido por otro. ¿Cómo? Con la ayuda de caciques.

¿No que no se subía al avión presidencial? AMLO lanza nuevo VIDEO para promover

la rifa

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video promocional para la venta de cachitos de la rifa de la aeronave. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se subió al avión presidencial para promover los cachitos de la rifa en un video promocional.

 

A través de redes sociales, el presidente compartió la grabación donde muestra el interior de la aeronave. Y todo para promover la rifa que se llevará a cabo en septiembre.

 

Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Soy republicano. El poder es humildad. Estos parecían reyes: miren los lujos que se daban”, dice AMLO antes de subirse al avión presidencial. Asimismo, el mandatario reveló qué hay al interior de la aeronave, para la cual habrá una rifa el próximo 15 de septiembre. El sorteo se llamará el Gran Sorteo Especial número 235. Y, para este, se distribuirán seis millones de cachitos, a un costo de 500 pesos cada uno.

 

Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto. El avión lo vamos a rifar y lo que se obtenga se va a utilizar en equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito. Hagamos historia”, pide el presidente en el video de la rifa. Ve aquí el nuevo promocional para la venta de cachitos de la rifa del avión presidencial, donde López Obrador se sube a la aeronave:

Paola Espinosa sorprende como maestra de Educación Física en Aprende en Casa 2

Paola Espinosa, clavadista y medallista olímpica, será profesora de Educación Física en el programa Aprende en Casa 2. La clavadista Paola Espinosa sorprendió a los mexicanos este lunes 24 de agosto, pues apareció como profesora de Educación Física del programa Aprende en Casa 2.

 

Esta iniciativa de clases a distancia es implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, retrasos cognitivos durante el ciclo escolar 2020-2021. Caber recordar que actualmente México atraviesa por la pandemia de coronavirus COVID-19, por lo que los pequeños no pueden regresar a clases presenciales.

 

En este sentido y de acuerdo con las autoridades sanitarias, el retorno a las aulas sólo podrá efectuarse cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde. Paola Espinosa apoyará a los estudiantes de Aprende en Casa 2 Paola Espinosa es una joven deportista de 34 años que ha ganados dos medallas al participar en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos. Durante este periodo de confinamiento la clavadista fungirá como profesora de Educación Física de los niños que tomarán clases vía el programa Aprende en Casa 2.

 

La deportista recomendó a los estudiantes realizar ejercicios de estiramiento durante varios minutos y en diferentes días de la semana para mejorar la flexibilidad. Así como Paola Espinosa, el también clavadista mexicano Rommel Pacheco dará clases de Educación Física durante Aprende en Casa 2. Esta noticia ha sido bien recibida por usuarios de redes sociales, pues consideran positivo que dos expertos asesoren a niños en este tipo de temas.


¿El Escudo Nacional se puede modificar? Esto dice la ley

 

 

En redes sociales, usuarios notaron que el gobierno de la Ciudad de México cambió la posición del águila del escudo para los festejos del 15 de septiembre. ¿Es ilegal? Este lunes, trascendió que algunas decoraciones del Zócalo capitalino colocadas por el gobierno de la Ciudad de México muestran una modificación del Escudo Nacional. Ante esto, usuarios de redes sociales se preguntaron si esto representa una violación a la ley. Y es que, como muchos señalaron, el águila devorando a la serpiente se asemeja más al símbolo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

 

Asimismo, otros recordaron que el águila que se aprecia en el Zócalo fue el emblema que usó el expresidente Porfirio Díaz. De acuerdo con la ley vigente, el escudo que se usa en la actualidad “está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”. Así lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 2.

 

Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, (el águila) sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada. De modo que armonice con el conjunto”, completa la descripción. ¿Qué dice la ley sobre la modificación del escudo? Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley. El cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, expone en su artículo quinto la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Asimismo, dicha ley establece que será la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilar el cumplimiento de los artículos. Pero, en caso de incurrir en algún delito, como cambiar el águila o cualquier símbolo del escudo, puede haber una multa de hasta 250 salarios mínimos.


Reporte de coronavirus en México, 24 de agosto de 2020

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este lunes 24 de agosto que México acumula 563 mil 705 casos de Coronavirus COVID-19, con más de 3 mil casos confirmados en las últimas 24 horas. De la misma forma, se contabilizan 60 mil 800 muertes oficiales en este día ochenta y seis de la “Nueva Normalidad”. De ayer a hoy, se confirmaron 3 mil 541 casos nuevos de COVID-19 en México. Y, de la misma forma, aún hay 77,198 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en espera de confirmación. Por otro lado, desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell reveló que ya suman 389 mil 124 casos recuperados de COVID-19, de entre los más de 563 mil acumulados en México.

 

Y, de la misma forma, 622 mil 923 personas estudiadas han dado negativo en la prueba de COVID-19. Asimismo, recuerda que desde el 17 de agosto entró en vigor el nuevo Semáforo COVID-19 en los estados. En esta ocasión, ya hay un estado en color Amarillo. Mientras que 6 entidades se mantienen en Riesgo Máximo (color Rojo) y 25 en Alto (Naranja). Aquí puedes consultar los detalles.