Noticias "Covid-19 la llegada de la vacuna"

Ni las caretas ni los cubrebocas N95 protegen contra covid-19: estudio

Las gotas de saliva pueden atravesar las mascarillas N95 con válvula Investigadores estadounidenses ha demostrado que, ni las caretas ni las mascarillas N95 con válvula sirven para evitar la propagación de la covid-19; por lo que, advirtieron, su uso generalizado por parte del público podría tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la pandemia. El estudio, que pretende demostrar la escasa utilidad de las caretas y las mascarillas con válvula (las famosas “mascarillas egoístas”), ha sido realizado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y se publicó este 1 de septiembre en la revista Physics of Fluids.

 

Para hacer la demostración, los científicos emplearon iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar. Los resultados del estudio demostraron que, aunque las caretas bloquean el avance inicial del chorro, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con relativa facilidad y se extienden por una gran área según sean las condiciones ambientales. Por su parte, las simulaciones con mascarilla facial equipadas con una válvula de exhalación, demostraron que un gran número de gotitas sin filtrar atravesaba mascarilla, reduciendo considerablemente su eficacia como medio de control del virus.

 

“Pudimos observar que las pantallas faciales (caretas) son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotitas en aerosol expulsadas con el chorro se podían mover alrededor del visor con relativa facilidad”, advirtió Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor el estudio  “Con el tiempo, estas gotitas pueden dispersarse en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, aunque con una concentración de gotitas cada vez menor”, agregó. En Estados Unidos “estamos viendo una tendencia creciente a que las personas sustituyan las máscaras de tela o las quirúrgicas normales por pantallas de plástico transparente o mascarillas con válvulas de exhalación”, agregó Siddhartha Verma, autor principal y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU. “Sin embargo, las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”, lamentó Verma.

Estados Unidos en busca de 30.000 voluntarios para pruebas de vacuna contra el covid-19 

La farmacéutica busca a adultos de 18 años o más que recibirán dos dosis activas o de placebo, separadas por cuatro semanas La fase de 3 de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Estados Unidos está por dar inicio y, para ello, la farmacéutica está reclutando a 30.000 voluntarios en 80 puntos del país. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) anunció que están en busca de adultos de 18 años o más de diversos grupos raciales, étnicos y geográficos que estén sanos o tengan condiciones médicas subyacentes estables, incluidos los que viven con el VIH, y que tienen un mayor riesgo de infección por virus SARS-CoV-2.

 

¿En qué consiste la fase 3 de la vacuna AstraZeneca? El comunicado detalla que el ensayo de la fase 3 se concentrará en la investigación de 3 puntos: determinar si el AZD1222 puede prevenir la COVID-19 sintomática después de dos dosis; evaluar si puede prevenir la infección por SARS-CoV-2, independientemente de los síntomas y, examinar si la vacuna experimental “puede reducir la incidencia de visitas a la sala de emergencias debido a la COVID-19”. 

 

El proceso La vacuna AZD1222, combina una versión debilitada de un virus del resfriado común que infecta a los chimpancés y una proteína del virus que hace que el COVID-19 induzca una respuesta inmunitaria. La vacuna fue creada por la Universidad de Oxford antes de que AstraZeneca obtuviera la licencia para su posterior desarrollo.

Los participantes recibirán dos dosis activas o de placebo, separadas por cuatro semanas.

 

“Una persona recibirá una inyección de placebo por cada dos personas que reciban AZD1222, lo que resultará aproximadamente en 20.000 personas que reciban la vacuna en investigación y 10.000 que recibirán un placebo”, señala el comunicado. Fase 3 de la vacuna AstraZeneca en otros países

 

La fase 3 de la vacuna AZD1222 ya se lleva a cabo en otros países como Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. También se planean ensayos en Japón y Rusia. Sin embargo, los ensayos sufrieron retrasos en Estados Unidos por temas políticos. Por su parte, el primer mandatario norteamericano, Donald Trump, presumió que esta candidata a vacuna se une a otro grupo que “está muy cerca del final y, con suerte, de su aprobación”. “En Estados Unidos estamos haciendo cosas que nadie pensó que serían posibles. Este es un proceso que en algunos casos habría llevado años y lo hicimos en cuestión de meses”, afirmó Trump.

 

Tras el reciente acuerdo entre los gobiernos de Argentina y México, así como de la Fundación Carlos Slim con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna contra la COVID-19 en el primer trimestre de 2021.

Mujer brasileña mantiene activo en su cuerpo el coronavirus por 5 meses 

Normalmente, el virus está activo entre 14 y 15 días Una paciente brasileña portó el Sars-CoV-2, que provoca la COVID-19, durante 152 días con el patógeno activo y en capacidad de transmisión, lo que lo convierte en el caso de mayor presencia del coronavirus en una persona en el mundo, según un estudio publicado este martes por la prensa. 

 

El estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), al cual tuvo acceso el diario O Globo, indicó que la paciente no tuvo reincidencia, pero permaneció con el virus por cinco meses, en el caso hasta ahora más conocido de persistencia del patógeno. 

 

El trabajo de los investigadores Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores los institutos de Microbiología y Biología y de la Facultad de Medicina de la UFRJ, sustenta que las personas asintomáticas son “los pilares de la diseminación” del virus.

 

La paciente, que no fue identificada, es una profesional del área de la salud de Río de Janeiro, Brasil, que en marzo tuvo síntomas leves asociados al COVID-19, permaneció por recomendación médica en cuarentena domiciliaria y luego volvió a sus actividades pasando los últimos cinco meses completamente asintomática.

 

La investigación, que realizó pruebas de diagnóstico molecular en 3 mil personas, incluye a otros pacientes, en la mayoría profesionales de la salud, que nunca más sintieron síntomas y siguieron portando el virus activo por varios días. De esos 3 mil pacientes, 50 que dieron positivo para COVID-19 y aparentemente se recuperaron volvieron por diferentes motivos a realizarse el test clínico y en un 15 por ciento se detectó que continuaban con el virus activo.

 

Los responsables indicaron que en el 40 por de los casos, después de los catorce días de cuarentena recomendados por las autoridades sanitarias a nivel mundial los pacientes pueden seguir dando resultado positivo para COVID-19, pero el virus a pesar de la presencia en el cuerpo no tiene más capacidad de transmisión. Los estudios ahora apuntan a determinar si el 35 por ciento de los pacientes que portaban el virus inactivo consiguieron desarrollar anticuerpos, diferente de la paciente que permaneció con el patógeno por cinco meses y no consiguió desarrollarlos.

 

No obstante, alertaron que como en el caso de la paciente que incubó el virus activo por cinco meses, se hace necesario el control a través de vacunas, como las que varios países vienen desarrollando. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos, con más de 3,9 millones de casos confirmados y 121 mil muertes.


México rebasa los 610 mil casos acumulados de COVID-19 y suma 65,816 muertes 

En las últimas 24 horas, en México se confirmaron 4 mil 921 casos nuevos de COVID-19, reveló la Secretaría de Salud este miércoles.La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este miércoles 2 de septiembre que México acumula 610 mil 957 casos de Coronavirus COVID-19, con más de 4 mil casos confirmados en las últimas 24 horas. De la misma forma, se contabilizan 65 mil 816 muertes oficiales en este día noventa y cinco de la “Nueva Normalidad”, con 575 decesos nuevos. De ayer a hoy, se confirmaron 4 mil 921 casos nuevos de COVID-19 en México, de acuerdo con los datos de la dependencia gubernamental. Y, de la misma forma, aún hay 81,775 pacientes sospechosos de padecer el virus en espera de confirmación.

 

Por otro lado, desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía reveló que ya suman 424 mil 990 casos recuperados de COVID-19, de entre los más de 610 mil acumulados en México. Y, de la misma forma, 683 mil 438 personas estudiadas han dado negativo en la prueba de COVID-19. Asimismo, recuerda que desde este lunes 31 de agosto entró en vigor el nuevo Semáforo COVID-19 en los estados. En esta ocasión, ya hay diez estados en color Amarillo. Mientras que sólo 1 entidad se mantiene en Riesgo Máximo (color Rojo) y 20 en Alto (Naranja). Aquí puedes consultar los detalles.