Noticias "Internacionales" 09/07/2020

Por crisis alimentaria ante pandemia de Covid-19, recurren a brochetas de ratón en Malaui

La brocheta de ratón solía ser un tentempié, pero en tiempos de pandemia, la población ha recurrido a alimentarse con estos roedores Debido a la pandemia por COVID, en Malaui se está viviendo una grave crisis alimentaria; razón por la cual, el ratón se ha convertido en parte esencial de la dieta diaria en este país de África Oriental. La brocheta de ratón solía ser un tentempié, pero en tiempos de pandemia, la población ha recurrido a alimentarse con estos roedores para ahuyentar el hambre. Ahora se pueden ver decenas de vendedores ofreciendo las brochetas, a lo largo de los 320 kilómetros de carretera que separan Blantyre y Lilongwe, las dos principales ciudades del país. Incluso antes de la pandemia, Malaui ya era considerado uno de los países más desfavorecidos del planeta, pues más de la mitad de sus cerca de 18 millones de habitantes sobrevive bajo el umbral de la pobreza; situación que se agravó debido a la pandemia que afectó duramente a su economía, ampliamente informal y rural.

La brocheta de ratón, un tentempié en Malaui

En Malaui, los ratones se consumen salados y asados en una brocheta. Según los pobladores, desde niños aprenden a cazar a la variedad de roedores más popular en la zona: la gris, de cola corta, y conocida entre los amantes de la gastronomía con el nombre de “kapuku”. Estos pequeños roedores se alimenta con semillas, frutas o hierbas. Como una solución a la hambruna derivada de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias han recomendado a la población el consumo de ratón, como una alternativa a la carne que se ha vuelto inaccesible. “Es una valiosa fuente de proteínas”, sostiene Sylvester Kathumba, nutricionista jefe del ministerio de Salud.

Ateos logran dormir mejor que los creyentes, según estudio

Un estudio efectuado por integrantes de la Universidad de Baylor determinó que los ateos logran dormir mejor que los creyentes. Un estudio aplicado a mil 500 personas y publicado en la revista Sleep concluyó que los ateos logran dormir mejor que aquellas personas que son creyentes.

 

La investigación, llamada “Salud del sueño en todas las religiones: una consideración de los procesos bidireccionales”, estuvo a cargo de integrantes de la Universidad de Baylor. Ellos se centraron en los datos recabados por medio de la Encuesta de Religión de Baylor, cuyos participantes habían respondido una serie de preguntas acerca de sus hábitos religiosos.

 

Como sabemos, la higiene del sueño contempla que las personas duerman entre 7 y 9 horas al día, pues esto contribuirá a un estilo de vida saludable y evitará algunos problemas de salud.

 

En el estudio se encontró una correlación entre las creencias religiosas y las rutinas de sueño de los participantes de dicha muestra. Así fue como se descubrió que los ateos logran dormir mejor que los creyentes. Para hacer representativa la investigación, se integraron en un solo grupo a los ateos y agnósticos; de igual forma, se agrupó a los creyentes católicos y bautistas.

La observación de los datos permitió conocer que los ateos logran dormir mejor, pues 73% de ellos manifestó tener patrones de sueño por encima de las 7 horas. Este registro sólo ocurrió en 63% y 55% de los creyentes católicos y bautistas, respectivamente.

 

Los integrantes de la Universidad de Baylor especificaron que no se pudo establecer un motivo específico para esto, pues para conocer esa incógnita se requiere un estudio con más personas y de más religiones.

Benadryl Challenge, el nuevo reto de TikTok que representa un peligro para los menores 

Johnson & Johnson ha pedido a los padres que tengan mayor cuidado con los desafíos que sus hijos realicen Algo que caracteriza a TikTok además de las coreografías, parodias y actuaciones son los retos virales que aunque muchos de ellos son inofensivos, existen otros que pueden representar un grave peligro para la salud de aquellos que lo intenten.

 

Tal es el caso del ‘Benadryl Challenge’, el nuevo desafío que ha desatado un sinfín de críticas y controversia entre los internautas, pues a este en su mayoría se han sumado niños y adolescentes quienes no han pensado en los riesgos que representa.

Y es que el nuevo reto consiste en ingerir una cantidad elevada de Benadryl, un antihistamínico que usualmente es utilizado para el tratamiento de alergias, pero la intención de tomar en exceso este fármaco es para producir alucinaciones en aquella persona que lo consume. Para conseguir las alucinaciones se deben ingerir 10 o más pastillas para completar el reto y así tener visiones, aunque aquellos que lo probaron dijeron sentirse felices y motivados, la realidad es que el tomar Benadryl en grandes cantidades puede producir frecuencias cardíacas muy altas.

 

Desafortunadamente el Benadryl Challenge ya cobró a su primera víctima se trata de una adolescente de 15 años de Oklahoma, Estados Unidos, quien perdió la vida por una sobredosis de este medicamento. Es por ello, que Johnson & Johnson, fabricante de este antihistamínico, alertó a los padres de lo peligroso que resulta este reto por lo que ha pedido que tengan una mayor supervisión sobre los desafíos a los que se suman sus hijos.

 

“Al igual que con cualquier medicamento, el abuso o el uso indebido pueden provocar efectos secundarios graves con consecuencias potencialmente duraderas, y los productos Benadryl solo deben usarse según las indicaciones de la etiqueta”, mencionó la compañía Por otra parte, la farmacéutica señaló que ya se encuentran trabajando de la mano de TikTok para ponerle un alto al peligroso desafío y así evitar que ocurran más tragedias.

 

“Es nuestra firme recomendación que todos los medicamentos se mantengan fuera del alcance de los niños en todo momento.

Estamos trabajando con TikTok y nuestros socios para hacer lo que podamos para detener esta peligrosa tendencia, incluida la eliminación de contenido en las plataformas sociales que muestran este comportamiento”, agregó.

¡Lo vieron todo! Funcionario tiene sexo con empleada en plena reunión en Zoom;

no apagó la cámara 

Los funcionarios renunciaron a sus cargos, sin embargo, podrían ser sancionados Durante la pandemia de COVID-19, las videollamadas cobraron relevancia en el ámbito laboral, escolar y personal, sin embargo, así como tienen infinidad de beneficios, también tienen puntos en contra, pues un mínimo error podría traer graves consecuencias, tal y como le ocurrió a un funcionario en Filipinas.

 

A un funcionario filipino se le hizo fácil mantener relaciones sexuales con una compañera mientras participaba en una reunión en la plataforma Zoom, para discutir las estrategias de prevención contra la pandemia de COVID-19.  El funcionario de nombre Jesús Estil decidió “aprovechar” el tiempo para estar con la mujer mientras estaba en la importante reunión virtual, sin embargo, un “pequeño” error le costó que lo exhibieran en redes sociales.

 

Resulta que el funcionario creyó que apagó la cámara, luego se alejó para estar con su pareja y cuando terminaron de tener sexo se acercó a su dispositivo para reincorporarse a la videollamada como si nada hubiera pasado, sin embargo, no fue así, pues se llevó una gran sorpresa. La cámara se quedó encendida, por lo que los colegas de Estil presenciaron la escena, incluso uno de ellos la grabó, y terminó difundida en redes sociales, lo que se convirtió en tema de discusión en Filipinas.

 

Pese a que Estil y la empleada renunciaron a sus cargos como jefe y tesorera de la aldea, respectivamente, podrían enfrentar cargos, informó el secretario del Interior de Filipinas, Eduardo Año. Los involucrados se harían acreedores a una multa o inhabilitación para asumir un cargo público, señaló el Subsecretario y portavoz del Departamento del Interior y Gobierno Local, Jonathan Malaya. 


Home office ha hecho que la calidad del sueño de la gente empeore

 

Esto ahora queda demostrado por medio de un estudio de la Universidad de Nápoles, pues analizaron el comportamiento de la gente durante el home office y encontraron datos importantes al respecto. Incluso cuando el home office ha ayudado a que miles de personas no tengan que desplazarse o viajar en trasporte público, un estudio dio a conocer que estas jornadas desde casa podrían hacer que la calidad del sueño se vea afectada. Muchas personas han comentado que trabajar desde casa los ha hecho aún más sedentarios o bien, sienten que las jornadas laborales se han extendido a tal grado que terminan más cansados que antes de que llegara la pandemia. Esto ahora queda demostrado por medio de un estudio de la Universidad de Nápoles, pues analizaron el comportamiento de la gente durante el home office y encontraron datos importantes al respecto.

 

En el análisis participaron más de 200 personas que comenzaron a trabajar desde el pasado mes de marzo en sus hogares; descubrieron así que no solo la calidad del sueño era mala, también tenían problemas para conciliar el sueño y presentaron disfunción diurna. El problema se agravó de forma más importante entre los hombres que las mujeres; incluso cuando las desigualdades domésticas recaen generalmente en ellas por el cuidado de los hijos o las labores del hogar.

 

Problemas delicados tras el home office por la pandemia

Al respecto, los investigadores detallaron que pasar más tiempo frente a la pantalla hizo que las personas comenzaran a desarrollar problemas de sueño; además de que a esto se ha sumado la incertidumbre, el temor y el esfuerzo mental que implica lidiar con una enfermedad a nivel mundial y las cuestiones personales o económicas. Además de estos problemas en la calidad del sueño que reportaron los investigadores de la Universidad de Nápoles, también se dio a conocer que muchas personas han subido de peso de forma importante por los cambios en su día a día. Desde tomar el transporte, usar la bicicleta, el cierre de gimnasios, la poca posibilidad de salir a espacios abiertos a realizar actividades, entre otras cosas, provocaron que la población en España, Italia y Francia subiera hasta dos kilos y medio durante el confinamiento; de acuerdo con el medio Magnet. Aún queda saber cuáles serán las consecuencias para un país como México, en el cual solo una parte menor de trabajadores realmente pudo permanecer en casa como medida para prevenir los contagios de coronavirus.

Joe Biden, ¿quién es el candidato demócrata?

La carrera política de Joe Biden

Joe Biden, abogado y político, ha trabajado como senador y se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama por dos períodos consecutivos, justo durante la aprobación de la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio“. Joseph Robinette Biden, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, en la actualidad se dedica a la enseñanza universitaria, escribe libros, y dirige una fundación que lleva su nombre, desde la cual lucha contra el cáncer, trabaja para prevenir las agresiones sexuales y brinda apoyo a las familias de militares.

 

Su inicio dentro del Senado fue cuando Joe Biden tenía 29 años, esto lo convierte en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Congreso estadounidense. Entre sus principales aportaciones durante el gobierno de Obama fueron: Participó en la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos.

 

Apoyó la igualdad en el matrimonio para las personas LGBTQ. Trabajó para la aprobación de la “Ley del Cuidado Asequible de la Salud“, que habrá reducido en 20 millones la cantidad de estadounidenses sin seguro Obama alguna vez expresó de Biden que “es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media”. 

 

Joe Biden aspiró, sin éxito, a la candidatura demócrata por la Casa Blanca en 1988 y luego en 2008. El duelo por la pérdida de su esposa e hijos La vida del demócrata ha estado marcada por varias tragedias personales: perdió a su primera esposa y una hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, en el cual también resultan heridos de gravedad sus otros dos hijos.

 

En 2015, Beau Biden, fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, fallece después de luchar contra el cáncer cerebral. La atención médica es una prioridad para él candidato demócrata. El cuidado de la salud, dijo en uno de sus discursos , es “personal” para él.

Tres datos curiosos de Biden Sería el presidente de mayor edad de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. Trump, actualmente tiene 73 años.

 

Obama no apoyó a Biden hasta que se resolvió la carrera de las primarias. Joe Biden ha declarado estar en desacuerdo con el presidente Donald Trump, incluso señaló que darle otros ocho años en la Casa Blanca, “alterararía para siempre el carácter de Estados Unidos”.

Arrestan a pastor de Corea del Sur por promover contagios de COVID-19

Jeon Kwang-hoon, político y pastor de la iglesia Amor Máximo, en Seúl, capital de Corea del Sur, habría sido arrestado por las autoridades del país tras haber sido acusado de promover los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) a través del llamado a masivas concentraciones humanas, en tiempos en que la administración hace lo posible para contener la propagación de este padecimiento.

 

El Gobierno de Corea del Sur endureció el pasado 18 de agosto de 2020 las reglas de distanciamiento social, ya que informó un aumento de tres dígitos en los casos del COVID-19 por quinto día y las autoridades sanitarias se apresuraron a rastrear a cientos de miembros de una congregación de la Iglesia Sarang Jeil, liderada por Jeon Kwang-hoon, quien también tiene una activa agenda política en Seúl.

 

Dos días después de volver a imponer un distanciamiento social más estricto en Seúl, el Gobierno incluyó a la ciudad portuaria de Incheon.

También prohibió todos los servicios religiosos en persona y las reuniones en interiores de 50 personas o más y al aire libre de 100 o más.

 

No respetar la prohibición de servicios religiosos presenciales y otros aspectos políticos pusieron a Jeon Kwang-hoon contra las cuerdas.

En el mes pasado, al menos 457 infecciones de COVID-19 se han relacionado con la Iglesia Sarang Jeil, 10 de las cuales se confirmó que asistieron a manifestaciones contra el Gobierno en Seúl, según el Ministerio de Salud de Corea del Sur.

 

Miembros de la Iglesia Sarang Jeil y manifestantes antigubernamentales pelearon con empleados de salud y funcionarios que desinfectaban calles y tiendas alrededor de las instalaciones de la iglesia.

 

Las autoridades de Corea del Sur dijeron que tratan de rastrear a otros 500 miembros de la congregación liderada por el pastor Jeon Kwang-hoon para invitarles que se pusieran en cuarentena y se hicieran una prueba reactiva para detectar COVID-19, ya que representaban el mayor riesgo de transmisión. Esta fue la segunda vez que una iglesia estuvo en el centro de un brote grave en el país.


México ofrecería su vacuna contra coronavirus en junio de 2021

La doctora Esther Orozco dijo que la iniciativa del Laboratorio Avimex, está ya en condiciones de arrancar la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos  México podría tener su propia vacuna contra Covid-19 en junio de 2021 estimó la investigadora que coordina los esfuerzos locales, en medio de la vertiginosa carrera global por el antídoto contra la enfermedad que ha contagiado a más de 26 millones de personas en todo el mundo. La doctora Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), dijo que un proyecto basado en el virus que transmite la enfermedad de Newcastle es el candidato más viable para conseguir la primera vacuna hecha en México. Orozco estimó que la iniciativa del Laboratorio Avimex, de la principal universidad pública, UNAM, la del estado central Querétaro y el organismo de seguridad social de trabajadores privados, IMSS, está ya en condiciones de arrancar la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos.

 

"Ellos están avanzados", dijo la doctora en Ciencias, quien encabeza el consorcio de científicos mexicanos en busca de vacunas contra el Covid-19 que participan en la CEPI. "Creemos que podemos tener resultados", añadió en una reciente entrevista con Reuters. México ha lanzado una amplia campaña diplomática en busca de alianzas que le aseguren las 200 millones de dosis que requerirá para inocular a su población contra la enfermedad provocada por el virus surgido en China y que ha provocado la muerte de más de 67,000 personas en el país, ubicándolo en el cuarto lugar en decesos a nivel mundial. "Sí, vamos a llegar más tarde", agregó Orozco refiriéndose a la delantera que llevan otros proyectos de vacunas en el mundo frente a una con sello mexicano. "Pero el mundo va a necesitar mucho más de una vacuna", subrayó.

 

De acuerdo con la doctora, Avimex y sus aliados comenzarán pruebas clínicas con "decenas de humanos", posteriormente en "cientos de pacientes" y al final en miles de personas al llegar a la Fase 3, en la que están ahora ensayos de farmacéuticas como AstraZeneca, con quien México tiene un acuerdo para participar en la producción de su vacuna, de ser exitosa.  Investigadores de la UNAM involucrados en el proyecto no pudieron comentar sobre las declaraciones de Orozco. Directivos de Avimex, dedicada a la fabricación de productos biológicos y farmacéuticos para salud animal, no pudieron ser contactados de inmediato. El IMSS y la Universidad de Querétaro no respondieron a solicitudes de Reuters para declarar sobre el tema.

 

 

Además del acuerdo con la británica AstraZeneca, que comparte con Argentina, México ha establecido otros para estudios Fase 3 con la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc. Pero también ha aceptado que al menos 2,000 voluntarios formen parte en los ensayos de la vacuna rusa "Sputnik V" y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que podrían iniciar tan pronto como en octubre, si el regulador sanitario lo permite. Orozco dijo no compartir los temores de expertos acerca de que el plan de Rusia de lanzar su vacuna antes de que los ensayos completos muestren qué tan bien funciona puede alentar la mutación del coronavirus a través de una inyección parcialmente efectiva.

 

"Los rusos se saltaron una etapa y se fueron más rápido que los demás en ese sentido, pero casi todas las vacunas que se están haciendo en el mundo están basadas en la proteína que tiene el virus que le sirve para pegarse a las células epiteliales", comentó la experta. "Entonces, prácticamente todas las vacunas están, o basadas en la proteína o basadas en el ácido nucleico del virus, en el RNA (ácido ribonucleico)", añadió. "No, no me preocupa". México tiene acercamientos con Cuba sobre su vacuna "Soberana 01" y con el gobierno alemán sobre la empresa de biotecnología CureVac, que trabaja sobre cómo usar el RNA mensajero para tratar una serie de enfermedades, entre ellas Covid-19, en su búsqueda de las dosis necesarias de una vacuna.