¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?

La matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 cumple 52 años. Foto: internet (Dominio público) La matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 cumple 52 años. En aquella fecha, el ejército reprimió violentamente a un grupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas, quienes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, para exigir respeto a la autonomía universitaria, libertad a los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales. 

 

El movimiento estudiantil estalló en julio de ese mismo año, cuando militares irrumpieron en dos preparatorias del IPN y la UNAM para llevar a cabo arrestos y actos de represión. Tras estos eventos, otras instituciones educativas se solidarizaron con los estudiantes, exigiendo la liberación de sus compañeros y la salida de las fuerzas castrenses de los recintos educativos. Esta movilización fue adquiriendo una gran aceptación en la sociedad, sobre todo en la población joven de aquella época, reivindicando causas más generales, como el acceso a la educación, la democratización de medios de comunicación y el fin del acoso gubernamental.

 

El Gobierno pretendía mantener el orden previo a los Juegos Olímpicos  En 1968, México sería sede de los Juegos Olímpicos y a pocos días de su inauguración, programada para el 12 de octubre de ese año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz aumentó las medidas de seguridad y el despliegue de elementos castrenses en los alrededores de las sedes deportivas a fin de evitar disturbios y protestas por parte de los estudiantes. Previo a la fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos, diversas escuelas pertenecientes a la UNAM y el IPN programaron el 2 de octubre de 1968 un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Después de la intervención del primer ponente, el grupo paramilitar Batallón Olimpia abrió fuego en contra de los manifestantes. Se desconoce la cifra exacta de muertos que dejó este ataque en contra del movimiento estudiantil; sin embargo, se habla extraoficialmente que fueron más de 200, aunque las cifras oficiales de la época reportaron la muerte de 20 personas.