Salvador Cienfuegos se declara no culpable durante comparecencia en Nueva York

Este jueves, el extitular de la Sedena se dijo inocente ante los cargos de narcotráfico que enfrenta en EE. UU. El general Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico este jueves. En la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York se llevó a cabo la audiencia del exfuncionario.

 

Ante el juez federal de Estados Unidos Stephen Gold, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este 5 de noviembre su declaración. Y Cienfuegos que es inocente de los 4 cargos que la DEA, agencia anti-drogas estadounidense, le imputó. Estos son señalamientos por narcotráfico y lavado de dinero.

 

Aunque la audiencia no estuvo abierta para los reporteros, trascendió que, a Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, lo acompañaron sus abogados. Los defensores son Edward Sapone y Michael Vitaliano. No obstante, el juez suspendió la sesión pública por problemas de conexión en la videollamada.

 

No tenemos la tecnología que nos pueda permitir realizar este procedimiento de manera que sea accesible para el público”, expresó el juez Gold.

Después de que Salvador Cienfuegos se declaró no culpable, el juez informó que hasta el 18 de noviembre comenzará el proceso en su contra formalmente.La detención de Cienfuegos El general Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en aeropuerto de Los Ángeles, California. La aprehensión tuvo lugar después de que se le acusara, a través de la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York, de narcotráfico y blanqueo de dinero.

 

Según los señalamientos, los delitos  se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena. Según un escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana. Además de 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilo de heroína.

Culpable o inocente: Cienfuegos comparece este jueves en Nueva York

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, comparecerá este jueves en una nueva audiencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En la auditoria o audiencia de imputación, clave en el destino del exsecretario de la Defensa, Cienfuegos deberá declararse culpable o inocente. Además, podrá solicitar nuevamente su libertad bajo fianza, la cual le fue negada el pasado 20 de octubre, luego de que el juez federal de Los Ángeles, California, Alexander MacKinnon, apreciara riesgo de fuga.

 

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la audiencia está programada para hoy, y la defensa correrá a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP, especializado en casos locales de perfil relativamente menor. El antiguo máximo cargo del Ejército mexicano está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cuatro cargos, tres de ellos relacionados directamente con el narcotráfico y uno de lavado de dinero. Los hechos descritos por las autoridades estadounidenses para solicitar su prisión incondicional abarcan desde 2015 y lo describen como jefe operativo del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Cienfuegos está siendo investigado por la misma Corte que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín el “Chapo” Guzmán. Negada libertad bajo fianza a Cienfuegos En días pasados, le fue negada libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto, en su segunda audiencia celebrada en Estados Unidos tras su arresto. La defensa del exfuncionario público ofreció, en ese entonces, 750 mil dólares como fianza, para que el exfuncionario mexicano siguiera su proceso en libertad, a fin de evitar un contagio de COVID-19; sin embargo, la Corte de Los Ángeles determinó que siguiera bajo custodia, al considerar que había riesgo de fuga.