¡No más falsas expectativas! Vacuna contra COVID-19 estará lista hasta 2021: OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud pidió ser realistas y no esperar que la vacuna anti COVID esté lista este año. Este jueves, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, pidió quitar las expectativas de que la vacuna contra COVID-19 esté lista este año, pues lo más seguro es que llegue hasta 2021.

 

Durante una sesión virtual en torno a la COVID, Barbosa recordó que los ensayos clínicos, en su Fase 3, tienen procedimientos que no se pueden eliminar. Además, siempre pueden aparecer contratiempos. No hay una fecha (para que se apruebe la vacuna). Un ensayo en Fase 3 puede suspenderse para hacerse una evaluación en materia de seguridad. Puede llegar al final del estudio y requerir un número mayor de voluntarios”, dijo Barbosa.

 

Además, el subdirector de la OPS afirmó que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no ceder ante la presión política. Por lo que la vacuna contra COVID-19 llegaría hasta 2021, cuando se haya aprobado por los comités y se cumplan las normatividades de cada país. Asimismo, Barbosa aseveró que la OMS tiene un equipo que examina todas las vacunas que se adquirirán mediante el mecanismo Covax. Y éste analizará minuciosamente cada dosis y los resultados de los ensayos. Sin embargo, el funcionario de la OPS advirtió que el riesgo de la vacuna contra COVID será similar al de todas las vacunas.

 

Eficacia de la vacuna anti-COVID De la misma forma, insistió que las vacunas contra COVID-19 que estén dentro del mecanismo Covax estarán precalificadas por la OMS. Pero los países que compren directo a las farmacéuticas deberán revisar que los productos tengan un registro sanitario “estricto”. La eficacia de estas vacunas (contra COVID) será muy diferente [por] los procesos de producción. Lo mínimo que se puede aceptar de una vacuna es un 50 por ciento de eficacia. Abajo de esto, es casi lo mismo que no vacunar. Lo ideal es que alcancen una eficacia del 70 por ciento”, puntualizó Barbosa. Ve aquí la sesión informativa sobre la COVID-19 que la OPS compartió este jueves: