¿Cómo saber si eres la “persona tóxica” de una relación?

La psicología te indica cómo saber si te estás convirtiendo en una persona tóxica sin siquiera notarlo. Seguramente has escuchado mucho sobre las personas tóxicas, pero… ¿qué pasa cuando sin pensarlo en realidad eres una de ellas? De acuerdo con expertos, muchas personas pasan por alto el hecho de que pueden volverse nocivas o conflictivas de forma importante.

 

Por ello, si en tu relación comienzas a ser esa persona inestable o que exige demasiado sin dar nada a cambio, entonces es momento de que aprendas a identificarlo y tengas las suficientes herramientas para poder cambiar tus patrones de conducta por otras mejores.

 

La razón por la que se le considera tóxica a una persona es porque su comportamiento puede hacer sentir a otros como sumamente afectados o dañados, esto debido a una “sustancia” o en este caso, debido a una forma negativa de actuar que daña a la otra persona. La relaciones que se vuelven tóxicas incluyen actitudes como la manipulación, las críticas, los lazos irrespetuosos, las mentiras, la infidelidad, el gaslighting, el control, el censurar al otro, los celos, el abuso físico así como jugar con los sentimientos; por lo que esto puede ocurrir en toda clase de relaciones.No sólo las relaciones amorosas pueden tener un vínculo relacionado con la toxicidad, también las relaciones laborales, profesionales, escolares, familiares o de amistad pueden estar cargadas de este factor negativo que daña a las personas que les rodean.

¿Cómo saber si eres la persona tóxica de una relación?

Los psicólogos expresan que lo mejor es evaluar si te encuentras en un tipo de relación que está basada en ideas frágiles, el miedo o el temor. Quizá eso es lo que te está llevando a ser una persona sumamente tóxica; por lo que es fundamental que te haga un análisis introspectivo. Puede ser que una razón que te lleve a comportarte de esta forma sea el miedo al abandono y por ello tengas la necesidad de mantenerte atada a esta persona. Mostrarte sospechoso, vigilante, temeroso o hasta revisar el celular son cosas que te convierten en alguien tóxico.

 

Si te sientes mal contigo mismo, quizá sea esa baja autoestima la que te hace reaccionar de esa forma; por lo que cualquier comentario negativo te hace sentir aún peor y buscas vengarte de alguna u otra forma. Esto solo hace que la gente se confunda al estar cerca de ti. Otro detalle que te puede convertir en alguien tóxico es que eres incapaz de comunicar tus necesidades, te conviertes en una persona agresiva porque no asumes cómo comunicarte de forma asertiva. En el ámbito de las parejas románticas, puedes convertirte en una persona tóxica si buscas que el otro sea todo para ti. En las relaciones sanas siempre se deben tener claros los límites que hay entre los individuos, eso hará que cada uno explore sus propios intereses, tenga sus propias conexiones y se desarrolle de manera personal. Pero si te conviertes en alguien invasivo, puedes dar un gran paso a la toxicidad.