Fallece el padre de la salsa Jhonny Pacheco

Jhonny Pacheco fundó la orquesta Fania All Stars, la cual despegó la carrera de músicos como: Héctor Lavoe, Eddie Palmieri y Celia Cruz.

La tarde del 15 de febrero, luego de varios días hospitalizado en un centro de salud en Nueva York, el ‘padre de la salsa’ Jhonny Pacheco falleció a los 85 años a causa de complicaciones respiratorias. La familia del músico dominicano confirmó su muerte a través de un comunicado oficial en las redes sociales.

 

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones", publicó la familia.

 

Recordemos que el fundador del sello discográfico Fania Records y la famosa agrupación Fania All Stars fue hospitalizado debido a un cuadro grave de pulmonía, momento en que la esposa del famoso músico, Cuqui Pacheco, pidió iniciar una cadena de oraciones para su pronta recuperación. “Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados”, escribió Cuqui Pacheco.

 

Cabe destacar que el cantautor nacido bajo el nombre de Juan Azarías Pacheco Kiniping, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, estaba bajo el cuidado de su esposa, ya que padecía la enfermedad de parkinson desde hacía tiempo. El intérprete también conocido como ‘El Zorro de Plata’ fundó en 1968 la orquesta Fania All Stars, la cual sirvió para llevar al estrellato a grandes figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros músicos.

 

El difunto artista grabó más de 150 temas, sin embargo, algunas de sus canciones más exitosas son 'Quítate Tú (Pa' Ponerme Yo)', 'Acuyuye', ‘El Rey de la Puntualidad’, 'La Dicha Mía’ y ‘Celia y Tito’; solo por mencionar unas. Grandes músicos como Willie Colón, Eddie Palmieri y Rubén Baldes lamentaron la muerte del compositor dominicano y mandaron sus condolencias a la familia de ‘El Zorro de Plata’. Pero muchos internautas también expresaron su solidaridad con la familia y tristeza por la partida del ‘padre de la salsa’.

 

“Que en paz descanse Johnny Pacheco. Un talentoso dominicano, el maestro de la Fania all Stars”, “Todo ser humano que le guste la salsa, debe de estar triste, nada es eterno en la vida pero hay realidades de la vida que cuesta mucho aceptar. Seguro que con muchos amigos en el cielo se va a recontar. Que viva por siempre La Fania”, “Paz eterna para un músico legendario, fundador de la Fania All Stars quien acompañó e influyó a Celia Cruz en una de sus épocas de mayor triunfo. Su música es un testamento para las generaciones presentes y futuras”, son algunos de los comentarios de los usuarios de Twitter.