Vacaciones de Semana Santa podrían causar tercer rebrote de COVID en México, alertan expertos

El calor también aumentará los síntomas de la COVID-19, señalan especialistas Tal vez para esta Semana Santa el plan sea quedarse en casa en lugar de ir a vacacionar, pues se tiene prevista una tercera ola de contagios de COVID-19, alertó la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura Medina.

 

Durante la conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente. Temporada de ozono 2021 en la Megalópolis, la especialista explicó que se debe a la baja cobertura de vacunación contra el SARS-CoV 2, que muchas personas saldrán de vacaciones o se reunirán como en diciembre, así como a los cambios en el semáforo epidemiológico.

 

“Creo que sí tiene que ver con estos pasos a través de los semáforos, por ejemplo, llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes (del coronavirus) –desde luego que las variantes suponen un riesgo–, pero lo importante sería apresurar la vacunación para que haya mayor protección”, dijo Segura Medina.

 

Asimismo, señaló que la población no sólo podrá ser vulnerable por las nuevas variantes del virus que se han registrado en el país, sino también porque el calor aumenta las posibilidades de contagio. La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (SSa), Gabriela del Carmen, señaló que los síntomas de COVID-19 podrían incrementarse, debido al aumento de periodos con más ozono durante la temporada de calor.

 

La especialista del INER hizo un llamado a entender que no se puede volver a la normalidad hasta que por lo menos un 80 por ciento de la población del mundo esté vacunada, o “se haya enfermado y recuperado para que tenga cierta inmunidad”, pero mientras esto no pase, habrá una y otra ola de contagios. “Hay que tomar en cuenta que hay un porcentaje mínimo de la población vacunada, tenemos menos de tres por ciento de la población vacunada, ni a eso llegamos. Quiere decir que hay un gran porcentaje de la población que es susceptible a la enfermedad”, dijo.