Feministas convocan a marcha virtual para este 8 de marzo

Colectivos Feministas convocaron a marcha virtual para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir a las autoridades un alto a la violencia y justicia para las mujeres que han sido asesinadas. “Familiares de víctimas de feminicidio convocan a esta manifestación virtual durante la mañanera del 8 de Marzo. Nombremos a las mujeres que este Estado feminicida nos ha arrebatado. Exijamos un alto a la violencia, exijamos justicia”, publicó el colectiva feminista brujas del mar en su cuenta de Twitter. 

¿Cómo se puede participar en la marcha virtual?

Para poder participar en la marcha virtual te debes conectar a la transmisión de la mañanera y poner mensajes recordando que el respeto a los demás es primordial. “Exigimos a nuestras autoridades que indaguen las pistas necesarias y que desarrollen políticas públicas que prevengan la ola de violencia que viven las mujeres”, mencionó Brujas del mar. Asimismo, el grupo feminista reiteró que “estamos cansados de la violencia de género y la violencia institucional, exigimos que todas las desapariciones de mujeres, sean tratadas con perspectiva de género, que permitan su correcta aparición”.

Frente Nacional Ni Una Menos México no marchará

Mientras tanto, el Frente Nacional Ni Una Menos México dio a conocer que no realizarán una marcha. “Nos duele mucho no poder salir y tomar las calles de nuestro país en un día tan significativo para nosotras. Nos queremos y necesitamos estar sanas para seguir luchando y lograr equidad, acceso a la justicia, para hacer realidad una vida libre de violencia y para que nos dejen de matar”.


¿Qué es sororidad, “término que inspira al feminismo”?

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer (oficialmente, Día Internacional de la Mujer), una fecha que tiene como objetivo hacer un reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación y en su desarrollo íntegro como persona. En este contexto, se ha hecho de uso frecuente, en redes sociales e internet, una palabra: la sororidad, “un término que inspira a movimientos feministas y que es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad”.

 

¿Qué es, exactamente, la sororidad? Significa solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres. Esta palabra está reconocida por la Real Academia Española (RAE) desde 2018 y por la Fundación del Español Urgente (Fundeu) desde 2016. De acuerdo con la RAE, su significado es una “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”. Mientras que para la Fundeu es válido para “aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres”.

“El Diccionario de la lengua española define sororidad como amistad o afecto entre mujeres, relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

 

Fundeu. Datos importantes sobre la situación de las mujeres en el mundo: Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. Las mujeres perciben un 23% menos ingresos que los hombres a nivel mundial. Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios. 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.