Pescado fresco en Cuaresma, ve recomendaciones para no caer en trampas

Si vas a comer pescado esta temporada de Cuaresma, entonces elige el más fresco. Así puedes identificarlo. Antes de comprar pescado en esta temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda:Cerciorarse que la especie elegida no desprenda un aroma fuerte y penetrante, por el contrario, su olor debe ser suave y natural a mar.

 

Cuidar que los ojitos del pescado sean claros y brillantes, además de tener un aspecto saliente. Ver que las escamas estén bien adheridas al cuerpo del pescado Verificar que las branquias o agallas del pescado sean de color rosado o rojizo Checar que la piel del producto sea brillante Tocar que la carne esté firme y maciza, y no aguada o dura como congelada.

 

Comprar en comercios establecidos. Por ejemplo, el pez sierra, de los más vendidos en la temporada de cuaresma, se distingue por unos puntos color amarillo a lo largo del cuerpo, indica la Profeco.

Durante el tiempo de Cuaresma, la Procuraduría recomienda consumir especies pescados y mariscos del país como gurrubata, huachinango, sierra, atún, mojarra, bagre, los cuales tienen precios accesibles.  ¡Gato por liebre! Comercios cambian pescado por especies más baratas Un estudio realizado en México reveló que el 44% de los pescados que se venden en restaurantes y pescaderías de algunas ciudades del país son sustituidos por especies más baratas.

 

El marlín, el huachinango y la curvina son los tres pescados más sustituibles en el mercado, al igual que el róbalo y la cabrilla, indica el estudio “#GatoXLiebre 2.0: dime qué pescado comes y te diré cómo te engañaron”, de Oceana México, realizado en Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Ensenada y Tijuana, Baja California. Los resultados revelaron que el 100% de las veces que una persona compra marlín en un restaurante o pescadería, recibe otra especie diferente a la que compró; lo mismo ocurre con huachinango, el cual 88% de las veces es cambiado, y la curvina, con un 53%.