Línea 12 del Metro todo sobre esta desgracia en CDMX

GOAN expresa sus condolencias a familiares y víctimas de colapso en Línea 12 del Metro CDMX 

La organización expresó sus deseos de recuperación a las personas lesionadas por el incidente en la línea 12 del STC Metro. Tras el desplome de una ballena de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, diversas personas han mostrado su solidaridad ante la tragedia. 

 

El incidente ha dejado hasta el momento a 79 personas lesionadas, quienes son atendidas en diversos hospitales, así como a 23 fallecidos a consecuencia de este hecho.  Diversos vecinos y testigos del accidente ocurrido en los primeros minutos a brindar apoyo, al ayudar a las personas a salir del vagón estrellado y a colaborar en las labores de rescate de más pasajeros. 

 

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) emitió un mensaje donde mandó sus condolencias a las personas fallecidas y a expresar su solidaridad a los lesionados por el incidente ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco.  “Nuestra solidaridad con las familias y amigos que perdieron seres queridos en los hechos ocurridos en la Línea 12 del #MetroCDMX. Deseamos la pronta recuperación de los heridos”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.  Cabe señalar que la línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. De acuerdo con Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, el mantenimiento a dicha línea no es realizado por sus agremiados, sino por una empresa privada, esto desde el inicio de sus operaciones. 

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para su espacio en Grupo Fórmula, el dirigente sindical acotó que el desplome pudo ser causado por una falla por la obra civil, es decir por la estructura de la ballena. Resaltó que el personal a cargo del mantenimiento de vías debió detectar movimientos irregulares. Espino Arévalo añadió que estarán pendientes a los peritajes respectivos que diluciden las causas de este incidente ocurrido durante la noche de este lunes 3 de mayo de 2021.


Línea 12 del Metro CDMX parecía ir rumbo al colapso desde su inauguración en 2012

Las fallas estructurales se conocían desde el inicio, en el "Informe de Afectaciones a la Operación y Seguridad de la Línea 12" Eran las  22:22 horas  de este lunes 3 de mayo cuando se registró un derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), el puente que conectaba a la estación Olivos registró una de las más grandes tragedias en los últimos años en la entidad, la cual no solo cimbró la estructura del transporte público, sino la de todos los corazones de las y los capitalinos.

 

Cientos de habitantes afirman que lo ocurrido anoche fue un colapso anunciado, ya que desde que se concibió dicha obra -cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno- se sabía que su construcción se realizaba omitiendo diversas recomendaciones que alertaban diversos riesgos; sin embargo, no se le dio la importancia que debía y ,antes de lo acontecido anoche, se habían presentado algunas fallas  hicieron suspender operaciones un largo tiempo. La construcción de la última línea del Metro se dio a conocer desde diciembre del 2006, sin embargo su construcción empezó hasta 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, de esta última es dueño el empresario Carlos Slim.

 

Pasaron tres años, antes de que culminará el mandato del ahora canciller mexicano, cuando la llamada Línea Dorada se inauguró en octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, justo en las inmediaciones de la estación Zapata, donde también el presidente de México en aquel momento, Felipe Calderón Hinojosa, estrenó uno de los trenes que daría servicio a miles de usuarios Pero no todo fue felicidad -pese a que los habitantes del oriente de la ciudad habían disminuido su tiempo de traslado a la zona poniente de la capital- ya que tan solo dos años después, el 11 de marzo del 2014, las autoridades decidieron suspender las actividades de algunas estaciones de esta línea, debido a que presentaron diversas fallas: como fisuras en cuatro mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otros.

 

Ahora, se recuerda que el detalle de todas las deficiencias que presenta la línea dorada están contenidas de forma ampliada en el “Informe de Afectaciones a la Operación y Seguridad de la Línea 12”, en el que se estima que las 430 mil personas que utilizan esta línea diariamente corrían peligro, sin embargo, dichas alertas fueron omitidas de una manera negligente. De acuerdo con Reporte Índigo, el informe esta sellado y luce la leyenda “confidencial”. En él se advierte que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no puede garantizar la seguridad de la transportación de personas que utilizan la Línea 12. Originalmente, se pensaba que el diseño de las curvas en la Línea 12 del Metro únicamente ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró problemas más graves en aquel entonces.

 

“En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior comienza a ser significativa, causando que las ruedas mancomunadas no compensen la diferencia de velocidad requerida provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando así fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles”, señalan en su reporte. Además, la Comisión para revisar la Línea 12 del Metro ponía el enfoque en la infraestructura civil, pues a pesar de que señalaban que no presentaba riesgos por el paso de los trenes, sí desataba la preocupación el estado en el que se encontraba. “El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y de evolución considerando que la Línea inició su explotación hace menos de dos años“, fueron las palabras de los especialistas. De igual manera, mencionaron que hubo fallas en las simulaciones, en los ensayos y en toda la experiencia.

 

Pero no solo los expertos alertaron el peligro, puesto que la ciudadanía denunció a través de redes sociales que desde 2018, la estructura de las trabes y el puente del Metro presentaban fisuras y daños sobre todo en la del tramo de la estación Olivos que se derrumbó la noche de este lunes. En una de las publicaciones se advierte a los usuarios a tomar precauciones pues la estructura del puente del Metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco, se estaba desnivelando.Mientras que en otra publicación también se aprecian fotografías en las que se advierte sobre el daño de varias columnas del puente en el mismo tramo.

 

Pero, nada de esto llamó la atención de las autoridades hasta que, lamentablemente, 23 personas perdieron la vida y más de 70 fueron trasladadas a diversos hospitales para recibir atención médica de manera urgente.


Avanzan trabajos para remover convoy que se desplomó en línea 12 del Metro CDMX

Aún permanece un carro rojo debajo de los escombros, por lo que el retiro del otro vagón se está realizando con todas las medidas de seguridad necesarias A casi 12 horas de haberse registrado el colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México (CDMX) los servicios de emergencia y Protección Civil lograron retirar uno de los vagones, el cual ya se encuentra a nivel de piso, sin embargo continúan laborando para bajar el resto del convoy.

 

Alrededor de las 08:50 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC_CDMX) se informó que fue retirado el primer vagón del metro, tras el derrumbe de una ballena cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

 

A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se informó que el primer vagón fue llevado con una grúa para hacer los peritajes pertinentes, sin embargo, el otro vagón se encuentra en las mismas circunstancias porque hay un carro rojo debajo de los escombros y pueden haber victimas mortales.

 

En la madrugada de este martes, se actualizó la cifra de personas fallecidas tras el colapso de un tren en la Línea 12 del Metro, la cual aumentó a 23 fallecidos y  79 lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales de la entidad. De estos, 19  son mujeres, 60 hombres y 3 menores de edad.

 

Los lesionados fueron llevados al Hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Hospital General Balbuena y Hospital General Xoco. Lamentablemente, aún hay personas de la sociedad que buscan a familiares y amigos, por lo que Locatel informó -a través de su cuenta de Twitter- que trabajan para brindar información a familiares de personas trasladadas a hospitales por el trágico suceso.

 

⚠️AVISO⚠️

Seguimos trabajando para brindar información a familiares de personas trasladadas a Hospitales por accidente en línea 12 del metro. Publicado por Locatel Ciudad de México en Lunes, 3 de mayo de 2021

¿Dónde está Florencia Serranía? Directora del Metro sigue ausente tras colapso en línea 12

Pese a las constantes fallas del servicio, Florencia Serranía sigue como directora del Metro, afirmó Sheinbaum hace unos días Tras el colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12, que dejó 79 personas heridas y 23 más sin vida, de inmediato se pronunciaron al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y hasta el exmandatario local Marcelo Ebrard, pero quien brilló por su ausencia fue nada más y nada menos que la directora del Sistema de TransporteColectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.

 

A 11 horas del fatal accidente, la directora del Metro no ha aparecido en conferencia de prensa ni en redes sociales, pese a que hace una semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que la funcionaria sigue firme en su cargo. El jueves pasado, Sheinbaum fue cuestionada en la conferencia de prensa si Serranía sigue al frente del Metro, debido a que el servicio ha registrado fallas en distintas líneas durante los últimos días.

 

“Sí, ella está trabajando en el Metro, está coordinando los grandes proyectos del Metro y vamos a revisar exactamente qué fue lo que pasó en estos días para poderlo informar con todo detalle”, dijo aquella vez. 

¿Qué se sabe de Florencia Serranía?

 

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mandataria de la CDMX señaló que la directora del Metro acudió anoche a la estación Olivos, tras el fatal accidente, y le informó que diario se realizan revisiones en la Línea 12 y se le da mantenimiento.

 

“La propia directora del Metro, que estuvo en el lugar, nos informó de esta revisión diaria que se hace en la Línea 12, que se hace en determinadas zonas, y por otro lado de una revisión que se hizo el año pasado en términos estructurales del Metro”, dijo Sheinbaum. Esta vez, Florencia Serranía llamó la atención de la ciudadanía por su ausencia, y cuando se registró el incendio en un Centro de Control del Metro, el pasado 9 de enero, causó polémica por sus declaraciones, al ser cuestionada sobre su responsabilidad en el incidente. “Haber, yo soy la directora General del Metro, solamente”, dijo la funcionaria.

Sindicato de trabajadores del Metro CDMX atribuye colapso en línea 12 a una falla de obra civil

Fernando Espino coincide con Claudia Sheinbaum en esperar a que se realicen los peritajes pertinentes Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) surgió de una falla de la obra civil, por lo que se tendrá que investigar con qué material construyeron a estructura.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el líder sindical afirmó que coinciden con la Jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, en esperar a que se realice un peritaje y estudio profundo para saber “el motivo del accidente tan terrible”. “El accidente de anoche en la estación Olivos fue una falla de la obra civil. Hay que ver con qué material la construyeron porque un puente tan nuevo no tiene por qué caerse… Compañeros me dicen que la ballena se pudo flexionar al paso de los trenes y se pudo zafar del soporte de la columna”, aseguró el trabajador.

 

Además, Fernando Espino mencionó que la estructura de la Línea Dorada es una obra nueva “de 8 o 9 años que no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza, por lo que debieron haber indicios de que se estaban flexionando las trabes, así como los movimientos irregulares de las vías en el Metro”. De igual manera, confirmó que una empresa francesa era la encargada de realizar el mantenimiento de las vías de la Línea 12, pero la falla fue en la estructura, sin embargo, el personal de mantenimiento debió registrar movimientos irregularidades

 

El mantenimiento se da a las vías, lo hace empresa francesa, pero lo que se dio fue en la obra civil, en la estructura. La gente que da mantenimiento a las vías debieron registrar movimientos irregularidades, vamos a esperar peritaje para ver qué fue lo que sucedió”, reiteró Espino.



No sólo es la Línea 12: Fotos en redes evidencian riesgo de otras estaciones del Metro CDMX

Usuarios consideran que otras estaciones del Metro son "una bomba de tiempo" debido a sus malas condiciones En redes sociales, usuarios denunciaron que la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro se encontraba “endeble”, sin embargo, no es la única que han reportado. Desde 2017, vecinos que vivían cerca de la parte elevada de la L12 así como usuarios del servicio, temían que la infraestructura colapsara, debido a que se presentaba grietas tras el temblor del 19 de septiembre de ese año.

 

Por lo anterior, se hicieron trabajos de reforzamiento en la columna 69 entre Olivos y Nopalera de la L12, en 2018, sin embargo, en octubre del año pasado, vecinos aconsejaban a los usuarios tener cuidado, pues creían que podía colapsar.  Ayer por la noche ocurrió lo que ya tenían previsto: colapsó la estructura de la estación Olivos, con todo y vagones, dejando 79 personas heridas y 23 más sin vida.

 

Otras denuncias Desafortunadamente, la Línea 12 del Metro no es la única que ha sido reportada por grietas, sino también las Líneas 4 y 9. En redes sociales, señalaron que la estación del Metro Pantitlán de la Línea 9 “es una bomba de tiempo”, ya que en varios puntos se observan grandes grietas. Otra estación que representa un riesgo para los usuarios es Consulado de la Línea 4, ya que su estructura se ve muy dañada, y parece que va a colapsar en cualquier momento. Usuarios hicieron un llamado a las autoridades federales y de la Ciudad de México a atender los daños en la infraestructura del Metro, para evitar una tragedia como la que ocurrió la noche del 3 de mayo.

 

“Ojala y las autoridades vean eso antes de que pase otra tragedia (sic)”; “Están Esperando QUE PASE UNA DESGRACIA.. para que puedan Arreglarlo SEGURAMENTE (sic)”; “ojalá las autoridades pongan atención y no esperen reaccionar después de una desgracia”, comentaron.

Como siempre, solidaridad de mexicanos sale a relucir tras desplome en Línea 12 del Metro

Varias personas acudieron a la zona para levantar escombros y rescatar personas; vecinos ofrecieron café a rescatistas en la madrugada. Tras el desplome de una ballena de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ocurrido la noche de este 3 de mayo de 2021, varias personas y habitantes de la zona acudieron a ayudar a los lesionados. 

 

El suceso ocurrió cuando circulaba un convoy entre las estaciones Olivos y Tezonco. Algunos pasajeros alcanzaron a salir de los fierros retorcidos de los vagones. Hasta la mañana de este martes, hay un reporte oficial de 79 lesionados y al menos 23 fallecidos por este incidente. Desde los primeros minutos, algunas personas acudieron al rescate de pasajeros del Metro atrapados. En un video difundido en redes sociales, es posible apreciar como dos personas se acercaron a uno de los vagones que está inclinado. Además, intentan abrir las puertas de acceso, mientras un hombre les pide que la rompan, para rescatar a los viajeros. 

 

En el mismo material, la persona que graba apunta su celular a un automóvil que quedó debajo de la trabe desplomada. Una mujer intenta salir del vehículo, pero no puede. Quien graba le pide que sus acompañantes no se duerman, para poder rescatarlos con vida. No se preocupen. ¿Cuántos más vienen adentro?”, pregunta la persona que graba, mientras intenta tranquilizar a la mujer lesionada. Otras personas se acercaban a recoger escombros e intentar ayudar a los lesionados. Algunos civiles trataban de brindar primeros auxilios a dos heridos tendidos en el piso. Además, un hombre abrazaba a una mujer consternada por el hecho.  

En una imagen captada por Luis Cortés, de la agencia Reuters, es posible apreciar a dos hombres jóvenes que ayudan en el traslado de un lesionado, quien está en una camilla. Detrás de ellos hay algunos paramédicos.  

 

En otra fotografía, al menos dos rescatistas se introdujeron en el vagón inclinado en busca de más personas. Durante la madrugada, el rescate fue interrumpido, en espera de al menos dos grúas las cuales acudieron a sostener el tren, debido a que podía terminar por caer completamente al piso. 

 

De acuerdo con Animal Político, algunos vecinos prepararon ollas de café, las cuales brindaron a los rescatistas y personal de emergencia que acudió a la zona de desastre, así como a algunos familiares que esperaban información de sus seres queridos.



Metro CDMX activa servicio de RTP y alternativas viales tras desplome en línea 12

Para apoyar a los usuarios del Metro, camiones de RTP brindarán servicio de Mixcoac a Tláhuac Tras el colapso de las vías del Metro Olivos en la Línea 12, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará un servicio emergente de la estación Mixcoac a la terminal Tláhuac; además, se dieron a conocer las alternativas viales que pueden tomar los vehículos en las inmediaciones, ya que aún continúan los labores para retirar los vagones dañados.

 

A través de un comunicado emitido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se informó que los camiones RTP brindarán servicio de Mixcoac a Tláhuac y se va a operar con los siguientes circuitos: Tláhuac a Olivos-sin costo- y de Tezonco a Mixcoac -con un costo de cinco pesos-.

 

La jefa de gobierno de la CDMX informó que se realizarán dos peritajes para conocer las razones del colapso de la L12; uno de la FGJ y otro de especialistas externos Publicado por Radio Fórmula en Martes, 4 de mayo de 2021

 

Además, entre Tezonco y Olivos, habrá un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan hacer el transbordo correspondiente. De igual manera, el transporte público brindará servicio en trayectos intermedios con el mismo costo de cinco pesos y, por su parte, el sistema de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos ampliará su ruta de Lomas Estrella a Tezonco.

 

“En todos los casos, personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Órgano Regulador de Transporte (ORT) contarán con personal en campo para brindar orientación a las personas usuarias. De acuerdo con el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que se realizará cortes a la circulación en la avenida Tláhuac y sus cruces con: Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro. Por lo que, las alternativas viales son Camino real a las Minas, Av. San Francisco Tlaltenco, Periférico al Sur y al Norte, Av. de Las Torres, Canal de Chalco y Guillermo Prieto.

“El que nada debe, nada teme”: Ebrard se compromete a cooperar en peritaje del colapso en Línea 12

Marcelo Ebrard celebró la posición del Gobierno de la CDMX, sobre esclarecer el fatal accidente que dejó 23 personas sin vida “El que nada debe nada teme”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard tras el colapso de una estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 79 personas heridas y 23 sin vida.

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el canciller lamentó lo ocurrido y afirmó que respalda la posición del Gobierno capitalino, sobre esclarecer el fatal accidente del Metro ocurrido durante la noche del 3 de mayo.

“Comparto la indignación que hay, celebro la posición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es esclarecer qué ocurrió, y cuando esclareces compruebas con elementos, y que se actúe en consecuencia, no importa quien sea”, afirmó el funcionario.

 

Asimismo, señaló que se pondrá a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos, ya que la Línea 12 fue una de las obras más importantes de su mandato.

 

“Me pondré en entera disposición de las autoridades correspondientes, todo lo que sea necesario, entiendo que haya interés político, pero debe haber respeto a las familias de las víctimas, compartir la indignación de lo acaecido y ponerme a disposición de las autoridades […] el que nada debe nada teme, pero estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, afirmó.

 

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard también se pronunció sobre el desplome de la estructura de la Línea 12, y afirmó que se deben esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades.

Sheinbaum promete investigación a fondo sobre causas del colapso en Línea 12 del Metro CDMX 

La Fiscalía de la CDMX y especialistas extranjeros realizarán los peritajes pertinentes tras el trágico suceso La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió a la sociedad capitalina que se investigará a fondo el accidente del colapso en la Línea 12 del Metro, por lo que, hasta el momento, pidió no especular sobre los posibles responsables.

 

Antes de las siete de la mañana, Claudia Sheinbaum se presentó en Palacio Nacional para dar información sobre lo acontecido a través de la conferencia de prensa mañanera, en la que, aseguró que se realizarán dos peritajes sobre el accidente, uno de ellos será realizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y otro por especialistas extranjeros. “Tenemos que llegar a la verdad, no podemos decir nada hasta que estén los peritajes, especular no le ayuda a nadie. Será un peritaje por parte de la Fiscalía y uno externo.

 

La ciudadanía tiene derecho a saber la verdad, por eso vamos a llegar a la verdad”, aseguró la mandataria capitalina. Asimismo, recordó que hace unos minutos se suspendieron las labores de rescate, pues los servicios de emergencia ya lograron sacar todos los cuerpos que quedaron atrapados.

 

Por tanto, informó que se registran 23 personas fallecidas y 79 lesionadas, de las cuales, 19 son mujeres, 60 hombres y 3 menores de edad. Además, mencionó que todavía se trabaja en las inmediaciones del Metro Olivos para retirar los vagones que quedaron en la vialidad de la avenida Tláhuac, pues desde las dos de la mañana llegaron grandes grúas para continuar con los labores, pues se tenía el riesgo que se terminará de colapsar el tren.



Suman 23 muertos y 79 hospitalizados tras colapso en línea 12 del Metro CDMX

Hasta el momento, los servicios de emergencia permanecen en el sitio para retirar los vagones La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actualizó la cifra de personas fallecidas tras el colapso de un tren en la Línea 12 del Metro, la cual aumentó a 23 fallecidos y alrededor de 70 lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales de la entidad.

 

Hasta el momento, continúan los trabajos para retirar los vagones, pero las autoridades reportan que ya no hay personas para rescatar, sin embargo, los servicios de emergencia permanecen en el sito y en colaboración con la Fiscalía de la capital se darán a conocer los nombres de los heridos.

 

En conferencia de prensa en el lugar de los hechos donde se dio cita para supervisar los trabajos de rescate, Sheinbaum Pardo detalló que se han contabilizado 79 personas lesionadas de las cuales más de 30 fueron trasladados a diferentes hospitales.

 

De estos, 19  son mujeres, 60 hombres y 3 menores de edad. “Han sido trasladadas 34 personas a hospitales. Habló primero la secretaria de Protección Civil de al rededor de 70 lesionados”, agregó la mandataria.

 

A través de ambulancias y helicópteros trasladaron a las decenas de heridos hacia los hospitales aledaños a dicha demarcación como los hospitales generales de Tláhuac y de Iztapalapa, así también como algunos nosocomios de traumatología. Los lesionados están siendo llevados al Hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Hospital General Balbuena y Hospital General Xoco.

 

Lamentablemente, aún hay personas de la sociedad que buscan a familiares y amigos, por lo que Locatel informó -a través de su cuenta de Twitter- que trabajan para brindar información a familiares de personas trasladadas a hospitales por el trágico suceso.

 

⚠️AVISO⚠️ Seguimos trabajando para brindar información a familiares de personas trasladadas a Hospitales por accidente en línea 12 del metro.Publicado por Locatel Ciudad de México en Lunes, 3 de mayo de 2021 Cabe mencionar que, derivado del colapso en la trabé de la estructura vial de la Línea 12 del Metro, la avenida Tláhuac permanece cerrado, por lo que la Secretaría de Movilidad dio a conocer diversas alternativas viales para las y los usuarios de dicho

Difunden hilo en Twitter para localizar a pasajeros tras desplome de Línea 12

Un usuario en redes hizo un hilo para que los cibernautas difundan los datos de sus familiares desaparecidos tras el accidente en el Metro de la CDMX Usuarios en redes sociales hicieron uso de Twitter para difundir datos de sus familiares desaparecidos, quienes frecuentemente usaban la Línea 12 para trasladarse y que fue colapsada la noche del lunes.

 

En este contexto, un internauta recopiló todos los tuits al respecto en un solo hilo, que actualiza constantemente con el nombre, descripción o fotos de las personas desaparecidas tras el trágico accidente.

 

“Pedro Cervantes herido en la Línea 12 no tiene como comunicarse con su familia es de cabello negro y trae una playera azul”, dice uno de los mensajes expuestos en el hilo organizado por el usuario @iSLOAN91.En otro tuit, @BTSuniversal_ publicó el nombre de ocho posibles personas heridas tras el desplome de los vagones de la Línea Dorada.

 

“Lesionados: Juan Carlos Habelino, Ricardo López Morales de 30 años, Isela Marbella Paniagua, Gerardo Aguila Salazar, José Miguel Olarte, Juan José Olarte, Francisco Javier Mariano, Amalia Soto Hernández”, se lee en el texto difundido. “Ayúdenme a encontrar a mi amigo Juan Carlos Ruiz iba en Metro con varios compañeros de trabajo”, expone la cibernauta Sarai Martínez Rocha.

 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hay 70 heridos, de esos solo 34 fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital del país. Fiscalía de la CDMX difunde lista de heridos La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la lista de las personas que se encuentran en el hospital de especialidades Belizario Domínguez y es la siguiente:



Reportan 20 muertos tras colapso de vagones del Metro de la Línea 12

La Jefa de Gobierno de la CDMX agregó que también hay 70 heridos Actualización: En entrevista con medios de comunicación, Claudia Sheinbaum informa que “Hay 49 personas trasladadas a hospitales del oriente de la Ciudad. Lamentablemente hay 20 personas que perdieron la vida”;

 

La jefa de Gobierno resaltó que sí hay algunos menores de edad entre las víctimas fatales del colapso del Metro y que los nombres de las personas fallecidas los dará a conocer la Fiscalía de la CDMX en las próximas horas. Prometió una investigación a profundidad y “si hay responsables, tiene que haber responsables”.

 

“Vamos a perseguir la verdad como siempre lo hemos hecho. Todo el apoyo y solidaridad para las familias afectadas”. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que hay 15 personas muertas y 70 heridos tras el colapso de los vagones de la Línea 12 en la estación Olivos.

 

“Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida, por el momento se interrumpió el rescate, porque está muy débil el tren. Viene una grúa en camino. 70 personas fueron las que salieron, de las cuales 34 han sido trasladadas por Cruz Roja y ERUM, algunos salieron por su propio pie”, señaló la funcionario en el lugar del accidente.

 

Asimismo, dijo que en este momento, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en el lugar para identificar a los cuerpos de las personas fallecidas. Mientras que los lesionados están siendo trasladados a los nosocomios: Hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Hospital General Balbuena y General Xoco. Indicó que el accidente ocurrió debido a que una trabe se venció. “Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un tren, por supuesto que se van hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas”, sentenció.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, pidió a la población despejar las vialidades aledañas a la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro para permitir la llegada de los cuerpos de emergencia.

 

Al lugar han llegado 22 ambulancias del ERUM, ocho de la Cruz Roja y 50 elementos de la Guardia Nacional. Marcelo Ebrard pide investigarse causas y deslindar responsabilidades El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familias por la caída de los vagones de la Línea 12 y por supuesto exigió que deben investigarse las causas y deslindarse responsabilidades. La Línea Dorada fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; 

 Ciudadanos alertaron de posible colapso de L12 desde 2020

Circulan en Facebook reportes ciudadanos previos al colapso del metro; lucía "vencida" la columna que colapsó hoy Durante la noche de este lunes 3 de mayo, a las 10:36 pm según reportes del C5 se registró un accidente en la Línea 12 del metro de la CDMX: El desplome de la “ballena” causó la caída de dos vagones, resultando en 50 heridos hasta el momento.

 

El Secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, informó en entrevista que no se tiene reporte de muertos hasta el momento. Aunque lo servicios de emergencia trabajan en el rescate de personas atrapadas bajo la loza de concreto y también se reportan varios autos prensados bajo los escombros.

 

El Sistema Colectivo Metro reportó en 2018 que tras el sismo de 2017 se hicieron hecho trabajos de reforzamiento en la columna 69 entre Olivos y Nopalera de la L12, justo la estructura que colapsó esta noche.

 

Pese a los supuestos trabajos de reforzamiento, ciudadanos reportaron en octubre de 2020, que la estructura de la L12 se encontraba “endeble” y aconsejaban a los usuarios tener mucho cuidado, pues creían que podía colapsar.

 

Actualización:

Directora de Protección Civil de la CDMX reporta 15 muertos tras colapso del metro en la CDMX. Así lo compartió Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter. Se espera que en los próximos minutos, la Jefa de Gobierno, quien se encuentra en el lugar de los hechos ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el accidente del Metro así como el número de muertos y heridos.

 

En entrevista con los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum informa que detuvieron los trabajos de rescate debido al riesgo de colapso total del tren del Metro.

 

La Jefa de Gobierno indicó que se quedará en el lugar hasta que se rescaten a todas las personas que fueron víctimas del percance. El H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos del Ejército laboran en el sitio.

Cae estructura del Metro de la Línea 12, estación Olivos

En la Ciudad de México se registró el desplome de la estructura de la estación Olivos, ubicada en la Línea 12 del STC Metro. Durante la noche de este lunes 3 de mayo se registró un accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México (CDMX).

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y cuerpos de emergencia acudieron al sitio, con la intención de realizar los primeros rescates de posibles heridos. Los reportes preliminares indican que por lo menos dos de los vagones del Metro se descarrilaron; el resto del trasporte quedó suspendido, aunque aún no hay detalles oficiales de la magnitud del colapso.

 

Hasta el momento hay alrededor de 32 ambulancias en las inmediaciones de la estación Olivos de la Línea 12: 10 pertenecientes a la Cruz Roja y 22 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 

 

Claudia Sheinbaum se pronuncia tras accidente en Metro Olivos Tras el terrible accidente registrado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comunicó con la ciudadanía vía Twitter.

 

La mandataria morenista no dio detalles de lo ocurrido, pero aseguró que se dirige al lugar de los hechos y que dará más información en cuanto tenga los datos pertinentes. La zona afectada es avenida Tláhuac en su cercanía con avenida Providencia, por lo que se pide evitar el sitio por las complicaciones vehiculares que ya se presentan.

 

 

Se sabe que parte de los heridos que han sido rescatados hasta el momento serán trasladados a dos nosocomios: Hospital General de Tláhuac y Hospital General de Iztapalapa. No obstante, se pide estar al tanto de los reportes oficiales que se darán en el transcurso de la noche.

 

Cabe recordar que la Línea 12 del Metro de la CDMX inició su construcción hace apenas 12 años. Posteriormente, la obra fue abierta al público en el año 2012, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la capital mexicana.