Primer caso GRIPE AVIAR en humanos es detectado en China

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la existencia del primer caso de gripe aviar en el país. La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) confirmó este martes 1 de junio, la existencia del primer caso humano en el mundo de gripe aviar con la cepa H10N3.

 

El primer caso corresponde a un hombre de 41 años de edad, quien fue hospitalizado el pasado 28 de abril en un nosocomio de la ciudad de Zhenjiang por fiebre, y diagnosticado con el virus un mes después. Pese a la preocupación que se ha despertado tras el registro de infección en un humano, la NHC resaltó que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

 

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, mencionó la Comisión en un comunicado. Aunque el estado de salud del hombre se agravó, actualmente se reporta estable y ha mejorado al punto de que próximamente se le dará el alta médica. Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud de China señaló que se llevaron a cabo seguimientos de todos sus contactos cercanos, de quienes no se encontraron “anormalidades”.

 

Asimismo, el organismo aseguró que la cepa H10N3 tiene pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves en las aves. Por el momento, no se ha registrado algún otro contagio humano de H10N3 en el mundo. No obstante, la NHC hizo un llamado a la población a evitar el contacto con aves muertas y tampoco acercarse a las vivas. También se pide cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

¿Qué es la GRIPE AVIAR y cuáles son sus síntomas? Lo que debes saber

de la cepa H10N3

Recientemente se confirmó la existencia del primer caso humano de gripe aviar H10N3 en China. Como si una pandemia mundial no fuera suficiente, recientemente la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) confirmó la existencia del primer caso humano de gripe aviar H10N3 Según informó la NHC, el primer caso registrado corresponde a un hombre de 41 años de edad que fue hospitalizado el pasado 28 de abril con fiebre en la ciudad de Zhenjiang. Sin embargo, fue diagnosticado con el virus de gripe aviar un mes después, el pasado 28 de mayo.

 

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que naturalmente ocurre en las aves silvestres causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia. No obstante, la transmisión de la influenza aviar a los humanos es rara y generalmente se relaciona con el “contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces”.En el caso específico de la cepa H10N3, la Comisión Nacional de Salud de China detalló que existen pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves en las aves.

 

Mientras que el riesgo de transmisión a humanos “a gran escala es bajo” y hasta el momento no se ha reportado algún otro caso de contagio en el país asiático. Los síntomas que se han relacionado con la gripe aviar son: tos, diarrea, dificultades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, secreción nasal y dolor de garganta.