Alerta y alarma sísmica, Sabes cuál es la diferencia?

En el marco del primer Simulacro Nacional 2021 por sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México explicó a la ciudadanía las diferencias entre alerta sísmica y alarma sísmica, así como los pasos a seguir cuando una u otra se presentan en la comunidad 

 

Alerta sísmica es preventiva Ésta es una señal sonora que te da segundos de ventaja para evacuar inmuebles o resguardarte en una zona de riesgo menor, antes de que el movimiento de un sismo sea perceptible en la zona donde vives. La alerta sísmica se emite a través de los altavoces distribuidos en las alcaldías.

 

La CNPC agregó a través de un video difundido en su cuenta de YouTube: “Altavoces emiten la alerta sísmica y están enlazados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, así como a receptores instalados en inmuebles, estaciones de radios y otros medios de comunicación que cuentan con el servicio”. Alarma sísmica es correctiva Es un aviso implementado en un inmueble, y es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible en la zona donde vives: puede ser un silbato, una chicharra, una sirena, o la indicación del personal de Protección Civil para evacuar un inmueble. ¿Cuál es su finalidad?

 

“Indicar a las personas que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia”.  Simulacro Nacional 2021 Tras la explicación de la alerta y la alarma sísmica, la CNPC también invitó a los sectores públicos y privados a inscribir sus inmuebles al proceso del Simulacro Nacional 2021, que se realizará a las 11:30 horas del próximo lunes 21 de junio de 2021, a lo largo y ancho del territorio de México.

 

Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el territorio nacional está ubicado sobre cinco placas tectónicas (Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos): participar en el simulacro y conocer las diferencias entre alerta y la alarma sísmica se hacen fundamentales.