La ciencia explica las razones por las que cuesta mucho BAJAR DE PESO

Existe una razón científica por la que subir de peso es tan sencillo, mientras que perder kilitos es una misión que requiere mucho esfuerzo. Tal vez una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que quieren bajar de peso es por qué se vuelve tan complicado este proceso, mientras que subir unos kilitos es una tarea tan sencilla que incluso una persona puede subir el doble del peso perdido en un proceso bastante corto.

 

A razón de ello, la ciencia explica cómo es que el proceso de bajar de peso se convierte en una tarea difícil e incluso desgastante que en ocasiones se vuelve una misión que causa malestar en las personas que tienes sobrepeso u obesidad.

 

La respuesta ante esta incógnita es simple de describir: el tejido adiposo sería el principal culpable de que las personas no tengan la posibilidad de perder peso, por lo que incluso se hace mucho más factible desarrollar nuevas “llantitas” o zonas en las que abunda la grasa. Esto se debe principalmente a que cuando hay un exceso de calorías dentro de una alta ingesta de alimentos ingeridos, estas se almacenan, provocando que esto se desvíe a nivel fisiológico y genere un cambio importante en el cuerpo de las personas. Los que mejor se almacena en el cuerpo es la grasa, los carbohidratos se usan como sustrato de almacenaje; pero este se guarda como una forma hidratada, misma que provoca que el peso y el volumen se vean directamente afectado.

 

“La grasa es el sistema perfecto de almacenar los excedentes: requiere poco espacio y rinde mucho energéticamente y ahí lo difícil de adelgazar”, explica la BBC. Bajar de peso se vuelve una misión que requiere de un esfuerzo mayor debido a que el tejido adiposo funciona como una protección que surgió como parte del proceso evolutivo en el que cuanto más comas, más podrías aumentar de volumen. También se debe a que en el cuerpo hay diferentes depósitos que pueden extenderse cada vez más. Al respecto, los médicos especifican que cuando se busca perder peso, se debe luchar contra una adaptación en el proceso evolutivo en el que se vuelve importante modificar no solo la comida o el ejercicio; también es fundamental cambiar mecanismos conductules, fisológicos y bioquímicos.