Derrumbe de edificio en Florida: “fue una devastación”, sobrevivientes cuentan cómo se vivió

El edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad, tiene 130 departamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados Este jueves, se derrumbó una parte de un edificio residencial en una calle principal de Miami Beach, Estados Unidos, en el cual, lamentablemente una persona murió y decenas más quedaron atrapadas.

 

Hasta el momento, se desconocen las causas del derrumbe, pero los bomberos del condado de Miami Beach luchan por rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros que se formaron junto al edificio Champlain Towers. El derrumbe de una ala de un edificio de condominios frente al mar de 12 pisos produjo un rugido en una ciudad en las afueras de Miami la madrugada de este jueves. Mató al menos a una persona mientras atrapó a los residentes en escombros y metal retorcido. 

 

Los equipos de rescate sacaron a decenas de sobrevivientes de la torre durante la mañana, entre ellos un adolescente, y continúan buscando más. Algunos de ellos narraron cómo se vivió el desplome del edificio. Video del momento exacto del colapso del edificio Abrí la puerta y encontre escombros y polvo: sobreviviente de derrumbe en Florida Barry Cohen, de 63 años, dijo que él y su esposa estaban durmiendo en el edificio cuando escuchó por primera vez lo que pensó que era un rayo. La pareja salió a su balcón, luego abrió la puerta del pasillo del edificio y encontró “un montón de escombros, polvo y humo ondeando”.

 

“No podía pasar por mi puerta, había un enorme agujero de escombros”. Él y su esposa llegaron al sótano y encontraron agua que subía de nivel allí. Regresaron al piso de arriba, gritaron pidiendo ayuda y finalmente los bomberos los llevaron a un lugar seguro con un recolector de cerezas.

Cohen dijo que expresó su preocupación hace años sobre si una construcción cercana podría estar causando daños al edificio después de ver adoquines agrietados en la plataforma de la piscina.

 

En un sitio de evacuación establecido en un centro comunitario cercano, las personas que viven en edificios vecinos al derrumbe se reunieron después de que se les dijo que huyeran. Algunos lloraron. Algunos todavía estaban vestidos en pijama. Algunos niños intentaron dormir sobre colchonetas esparcidas por el suelo. Cuando apareció en la televisión una conferencia de prensa sobre el colapso, la sala se quedó en silencio Fue una devastación Jennifer Carr estaba dormida en un edificio vecino cuando un fuerte estruendo la despertó y su habitación tembló. Pensó que era una tormenta, pero comprobó la aplicación meteorológica en su teléfono y no vio ninguna. Las alarmas de incendio del edificio se dispararon y ella y su familia salieron y vieron el derrumbe.

 

“Fue una devastación. La gente corría y gritaba”. Nicolás Fernández estaba esperando noticias el jueves por la mañana sobre amigos cercanos de la familia que vivían en la sección derrumbada del edificio. “Desde que sucedió, los he estado llamando sin parar, solo tratando de hacer sonar sus teléfonos celulares tanto como podamos para ayudar al rescate y ver si pueden escuchar los teléfonos celulares”. Probable que aumenten los muertos, el edificio está hundido

 

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, advirtió que es probable que aumente el número de muertos, y dijo que el administrador del edificio le dijo que la torre estaba bastante llena en el momento del colapso alrededor de la 1:30 am, pero que el número exacto de personas presentes no estaba claro. “El edificio está literalmente hundido. Eso es desgarrador porque no significa para mí que vamos a tener tanto éxito como queríamos en encontrar personas vivas”.

 

Burkett. Decenas de desaparecidos No están claras las causas del colapso ni cuántas personas estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.“Es difícil tener una contabilización”, dijo Heyman a CNN. “Supuestamente, supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento (y) ellos no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse con ellos. Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”

 

¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami? El desarrollo de condominios junto al mar que se derrumbó la madrugada de este jueves, se construyó en 1981 en la esquina sureste de Surfside. Tenía algunas unidades de dos dormitorios actualmente en el mercado, con precios de venta de 600,000 a 700,000 dólares.