¿Variante Delta de COVID es más letal en jóvenes y niños? OPS hace esta aclaración

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este jueves que la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus (COVID-19), no es más letal para los jóvenes o niños.

El asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico, aclaró que lo que ocurre es que al inmunizar a las poblaciones de adultos mayores, el virus busca donde alojarse y lo logra en poblaciones sin vacunar y que no cumplen con las medidas sanitarias debidas.

 

“Los jóvenes han relajado más las medidas, no utilizan la mascarilla como deberían, además de que van a fiestas”.

Dijo. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que más variantes del virus SARS-CoV-2 surgirán y su circulación en los países dependerá de la genética de la población y la adaptación de la variante.

 

Jairo Méndez Rico reiteró que las vacunas son eficientes contra todas las variantes del COVID-19 y que las medidas sanitarias son efectivas contra éstas si se siguen cumpliendo. Apenas este miércoles, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el fin de la pandemia de COVID-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe. Latinoamérica y el Caribe representan sólo un 8% de la población mundial, pero concentran casi un tercio de las muertes por COVID-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suman más de un quinto de las infecciones globales.