Concluye misión de rescate en edificio colapsado en Miami

Las labores de rescate se mantuvieron durante dos semanas. Tras 14 días de labores, el equipo de rescate que trabajó en el edificio colapsado de Miami anunció que concluyeron su misión y comenzarán las labores de recuperación en la zona.

 

Durante las últimas dos semanas, el equipo logró encontrar 54 cuerpos y aún continúan desparecidos 86. Sin embargo, este miércoles los socorristas ofrecieron un mensaje a medios de comunicación donde afirmaron que ya no existe esperanza de encontrar sobrevivientes en el edificio residencial que se derrumbó en Florida.

 

Por su parte, la alcaldesa de  Miami-Dabe, Daniella Levine Cava, ofreció una conferencia de prensa donde informó que en el lugar ya no participarán perros de rescate y los dispositivos especializados de sonido para detectar personas que podrían estar entre los escombros. “En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate. Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

¿Qué pasará en la zona? El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que la misión de recuperación podría tardar algunas semanas más, por lo que la zona no se encontrará habilitada los próximos días.

 

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso. Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”, explicó.


Colapso de edificio departamental en Miami suma 32 muertos tras hallazgo de más cuerpos

La tarea de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar continúa, pese a las "extremadamente adversas" condiciones meteorológicas en la zona Otros cuatro cuerpos de víctimas del derrumbe de un edificio de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) fueron hallados en las últimas horas, con lo que los muertos se elevan a 32 y la cifra de desaparecidos desciende a 113.

 

De las 32 personas fallecidas, 26 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio. Las cifras las dio la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en la primera conferencia de prensa de este martes. La tarea de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar continúa a pesar de las “extremadamente adversas” condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida, dijo Levine Cava.

 

Según la alcaldesa, los rescastistas solo hacen paradas de 30 minutos cuando caen rayos en la zona y trabajan contrarreloj para dar con más víctimas en el lugar donde hasta el domingo se erigía el edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad, que fue demolido totalmente este domingo por razones de seguridad. El 24 de junio se derrumbó todo el ala noreste por causas no determinadas aún y lo que quedó en pie era una estructura inestable que podía desplomarse sobre los rescatistas.