Presunto autor intelectual del asesinato del Presidente de Haití es detenido

Autoridades de aquel país anunciaron la detención de uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del mandatario Jovenel Moïse. Las autoridades de Haití anunciaron este domingo 11 de julio, la detención de uno de los presuntos autores intelectuales del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

 

De acuerdo Léon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití, el sospechoso se trata del doctor Emmanuel Sanon, con quien los agresores tuvieron contacto tras cometer el crimen.

 

“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, mencionó el directivo. ¿Cómo va la investigación? Hasta el momento se han detenido a un total de 20 hombres, quienes habrían estado involucrados en el asesinato del mandatario, de ellos, tres perdieron la vida durante los tiroteos con la policía y cinco permanecen prófugos de la justicia. Las autoridades haitianas detallaron que 26 de los 28 implicados son de origen colombiano, de los cuales, 15 de ellos eran militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020.  Asimismo, se investiga a cuatro empresas, mismas que habrían sido las encargadas de reclutar a los mercenarios llegados a Puerto Príncipe desde Bogota, Colombia, distribuidos en dos grupos que viajaron en mayo y junio pasados.

 

Por otra parte, se reveló que el cuerpo de Jovenel Moïse fue hallado con un total de 12 impactos de bala producidos por armas de gran calibre, además sufrió fracturas en el brazo y en el pie, ambos del lado derecho. “Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, detalló el diario Le Nouvelliste.  Mientras que la habitación del mandatario fue saqueada y aunque su esposa también fue herida por una bala, sus dos hijos resultaron ilesos, luego de que se escondieran en la habitación de uno de ellos.