SOS CUBA: Todo lo que esta pasando con las manifestaciones históricas en la isla

Cuba ha atrapado las miradas a nivel internacional, luego de las protestas contra el régimen que se registraron durante el domingo.  Tras un domingo de enfrentamientos entre la población y el régimen, este lunes 12 de julio el servicio de Internet y el de datos móviles fue bloqueado en Cuba para frenar la difusión de las protestas.

 

Cabe recordar que el país caribeño atraviesa por agudas crisis económicas y sanitarias, ambas acrecentadas por la pandemia de coronavirus COVID-19. Debido a las precarias condiciones, cientos de personas salieron a manifestarse contra el gobierno al grito de consignas como “Libertad”, “Abajo la dictadura”, “Abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “No más mentiras”, “Fuera las tiendas MLC” o “Que se vayan”. Ante esto el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los comunistas a defender la isla e incluso a enfrentarse con las personas que decidieron protestar contra el régimen. Miguel Díaz-Canel niega que haya represión, peor mas imágenes dicen otra cosa Debido al bloqueo de Internet y de datos móviles en Cuba, hasta el momento se carece de noticias o imágenes que den cuenta de nuevas manifestaciones en la región. Antes de que el servicio de comunicación fuera suspendido, en redes se difundieron videos y fotografías de enfrentamientos entre las policías y algunas personas.Aunque las imágenes son claras, el presidente Miguel Díaz-Canel negó que haya represión por parte del gobierno; además, acusó a Estados Unidos y a su bloqueo económico de estar detrás del descontento social.

 

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, cuestionó el político. De acuerdo con la agencia informativa EFE, el “apagón” de Internet y de datos móviles en Cuba se ha extendido por la isla sin que hasta el momento se tengan mayores noticias.

Crece la represión por las protestas en CUBA

Decenas de personas buscan a las afueras de las comisarías de la policía a sus familiares que fueron arrestados o desaparecidos. Un día después de que miles de cubanos salieran a las calles para realizar numerosas protestas en distintos puntos de la isla, el país registra una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con una fuerte presencia policial en La Habana.

 

Sin embargo, tras el ‘apagón’ la incertidumbre ha aumentado no solo entre la población, sino que también a nivel internacional, pues desde hace unas horas se dejaron de difundir imágenes sobre lo que ocurre en las nuevas manifestaciones.  Mujeres buscan a sus familiares detenidos

 

Las muestras de inconformidad no solo son en contra del Gobierno, pues ahora decenas de mujeres buscan a las afueras de las comisarías de la policía a sus maridos, hijos y familiares, que fueron arrestados o desaparecidos durante las protestas. Debido a la poca información brindada por las autoridades se desconoce la cifra exacta de detenciones; sin embargo, activistas locales han contado al menos 65 personas aprehendidas tan solo en La Habana.

 

Por medio de redes sociales han circulado diversos videos y fotografías en donde se ha podido observar la violenta represión por parte de elementos policíacos y agentes vestidos de civil. Hechos que contrastan con las versiones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien negó tales hechos en televisión.

 

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, dijo el mandatario. A las exigencias para detener la ola de represión se sumó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien pidió al gobierno cubano la liberación inmediata de los detenidos durante las protestas.

 

“Exigimos el cese de la represión y la persecución al pueblo de Cuba. El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno. Exigimos a la dictadura cubana liberar inmediatamente a todas las personas detenidas”, escribió en su cuenta de Twitter. Cabe mencionar que las protestas antigubernamentales ocurridas en varios puntos de Cuba son las más fuertes que han tenido lugar en la isla desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, cuando centenares de personas salieron al célebre paseo marítimo de La Habana en medio de las penurias del llamado “periodo especial”.

 

Actualmente los cubanos se enfrentan a una grave crisis económica, escasez extrema de alimentos y al peor momento de la pandemia del COVID-19.  En la isla, los cortes de electricidad son cada vez más recurrentes, los productos básicos son más difíciles de encontrar, mientras que la venta de alimentos y medicinas se concentra en tiendas de divisas a las cuales la mayoría de la población no tiene acceso, ya que cobran su salario en moneda nacional.

Miguel Díaz-Canel acusa a EU de provocar estallidos sociales en Cuba

El día de ayer se suscitaron numerosas protestas en distintos puntos de la isla. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes a Estados Unidos por imponer “una política de asfixia económica” a fin de provocar estallidos sociales en el país. Lo anterior ocurre un día después de que se registraran protestas históricas contra el gobierno cubano, suscitadas en diversos puntos de la isla y luego de que el presidente norteamericano, Joe Biden, le pidiera que “escuche a su pueblo”.

 

A través de una transmisión hecha en televisión, Díaz-Canel aseguró que su administración ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. “¿Qué quieren con estas situaciones, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones (entre los cubanos)?”, mencionó. El mandatario ofreció esta transmisión en público con el objetivo de “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la Revolución”.

 

Asimismo, declaró que las protestas ocurridas el día de ayer en diversos puntos de Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”. Debido a que las manifestaciones antigubernamentales fueron transmitidas en vivo a través de internet, dicho servicio fue suspendido en toda la isla.

 

Estos movimientos sociales parten de la inconformidad de miles de cubanos ante la crisis económica, lo que ha agravado la escasez de alimentos y medicinas.  AMLO ofrece ayuda a Cuba Ante la crisis social que se vive en Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas “intervencionistas” y ofreció enviar ayuda humanitaria al país. “Ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el COVID-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, mencionó.


Al grito de “¡libertad!”, miles protestan en Cuba contra el gobierno de

Díaz-Canel

La OEA y CIDH condenaron al gobierno de Cuba por llamar a combatir a los manifestantes Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que dejó un saldo de cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

 

Cientos de personas marcharon en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba. En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos. En casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas. 

 

El presidente de Cuba llama al combate El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas . “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. La organización Amnistía Internacional informó de que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles y que la protestas que continuaron durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de heridos, amenazas y detenciones arbitrarias.

 

En un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México, señaló que “se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”.  Situación de Cuba preocupa a Estados Unidos El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.

 

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. La OEA y CIDH condenan al gobierno de Cuba El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” a los manifestantes y promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios mensajes en Twitter que ha recibido información sobre el “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” y señala que las protestas se han convocado “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”; además reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país. 

 

Otro “maleconazo” Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña “SOS Cuba”, lanzada por la sociedad civil debido a la crisis, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia en la provincia de Matanzas.

 

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar indicó que, después del llamado “maleconazo” en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como estas, que pudieran ser “el principio del fin” del régimen comunista, en el poder desde enero de 1959. Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.