Descubre las vacunas anticovid aprobadas en México, Cuál es la efectividad de TODAS ellas.

La OMS ha registrado -hasta mayo de 2021- un total de 13 vacunas contra la COVID-19, sin embargo, solo siete han sido aprobadas en México Después de año y medio que se anunció el comienzo de la pandemia por la propagación de la COVID-19 , el mundo centró su esperanza en la creación de vacunas, pues, la tasa de mortalidad del virus en todos los países era tema preocupante.

 

Por ello y tras diversas negociaciones del Gobierno Federal, México logró obtener la vacuna creada ocho meses después por la farmáceutica Pfizer/BioNTech y la anglosueca, AstraZeneca, cuyos antídotos fueron los primeros en arribar a nuestro país. De acuerdo el gobierno de México, nuestro país se encuentra dentro de los 10 países que más vacunas anticovid ha obtenido, por lo que la vacunación a las y los mexicanos ha sido exitosa, pues en medio de la tercera ola de contagios en el país, no se registra la misma letalidad que hace un año. 

 

De acuerdo con el reporte en México, al 18 de julio, se han aplicado 53 millones 915,023 dosis. Además, La Secretaría de Salud informó este lunes 171 nuevas muertes de COVID-19 para totalizar 238 mil 595, además de cinco mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados. ¿Cuántas vacunas se han aprobado en México? La efectividad de una vacuna es una medida que calcula cuán fuerte es la protección inmunológica que provoca el fármaco para evitar un futuro contagio, por un lado, o la hospitalización y una eventual muerte, por el otro.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra la COVID-19, sin embargo, solo siete han sido aprobadas por las autoridades sanitarias de México.  ¿Qué efectividad tienen las vacunas? Pfizer/BioNTech: Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero reportaron una efectividad del 95 % en la prevención de los contagios y del 100 % contra formas graves de la enfermedad.

 

Oxford-AstraZeneca: Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco anticovid tiene una efectividad del 76 % contra los contagios y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad. Janssen: Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66,3 % y 72 %, que se eleva al 80 % contra casos graves de la enfermedad, según estudios realizados en Estados Unidos.El fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes Alpha y Beta, manteniendo sus porcentajes, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.


Sputnik V: A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por al OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia contra 97,6 % contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios.El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90 % contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.

 

CanSino. La vacuna CanSino contra el COVID-19 fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Inc.De acuerdo con la Secretaría de Salud, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III de esta vacuna, mostraron que tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación. Asimismo, mostró una eficacia del 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación. 

 

Novavax: Esta vacuna, desarrollada en Estados Unidos, aporta un 90 % de efectividad contra el contagio y un 100 % contra formas moderadas y severas de la covid-19, como comunicó en junio pasado su fabricante.

 

Sinovac: También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad ronda el 51 % contra la enfermedad sintomática y el 100 % en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte.