México ha detectado en 7 entidades la variante Delta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta del coronavirus (COVID-19) está desplazando a otras variantes de preocupación como Alfa y Gamma y que ha sido detectada en siete entidades de México.

 

En su reporte semanal, especialistas de la OPS detallaron que la mayor circulación de dicha variante, que se caracteriza por ser más contagiosa, se ha detectado en siete entidades de la República Mexicana, incluida la capital del país. 

 

“La variante Delta ha venido desplazando a Gamma y Alfa. La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California del Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, mencionó Sylvain Aldhigieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS

 

Sin embargo, el gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que hasta ahora no hay evidencia científica que muestre que dicha variante sea más peligrosa o de mayor gravedad, principalmente en adultos jóvenes o menores de edad. “Aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras variantes de preocupación como Alfa o como Gamma, aún no existe una evidencia sólida para afirmar que en general es más peligrosa y tampoco que esté asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o en menores de edad”.

 

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, explicó que en la región, 22 países han detectado esta variante asociada, principalmente, a extranjeros que visitaron alguna de las naciones. “Al 2 de agosto, 22 países de nuestra región han detectado la presencia de la variante Delta y esto incluye a 10 países y territorios del Caribe. Vemos el contagio comunitario de Delta en Ecuador, México y los Estados Unidos de América”.

 

La OPS llamó a la población del continente a vacunarse, pues los antígenos son una herramienta poderosa para contrarrestar el virus, señalaron vacunarse es la mejor manera de interrumpir el contagio.  “De acuerdo con los datos científicos hasta el momento todas las vacunas que han sido autorizadas por la OMS protegen contra todas las variantes, entre ellas Delta y disminuyen marcadamente el riesgo de hospitalización y muerte”.