Google bloquea cuentas de correo del gobierno afgano

Google bloqueó temporalmente una cantidad no especificada de cuentas de correos electrónicos del gobierno afgano, según una persona allegada al tema, a medida que aumentan los temores sobre el rastro de documentos digitales dejado por exfuncionarios y sus socios internacionales.

 

En las semanas transcurridas desde la rápida toma de Afganistán por parte de los talibanes, informes han destacado cómo las bases de datos biométricas y de salarios podrían ser explotadas por los nuevos gobernantes afganos para capturar a sus enemigos.

 

En un comunicado, Google de Alphabet Inc no llegó a confirmar que las cuentas del gobierno afgano estaban siendo bloqueadas, pero comentó que la compañía estaba monitoreando la situación en Afganistán y “tomando acciones temporales para asegurar las cuentas relevantes”.

 

Un empleado del gobierno anterior aseguró a Reuters que los talibanes están tratando de entrar a correos electrónicos de exfuncionarios. A fines del mes pasado, el empleado añadió que los talibanes le habían pedido que conservara los datos almacenados en los servidores del ministerio para el que solía trabajar. “Si lo hago, tendrán acceso a los datos y comunicaciones oficiales de la anterior jefatura del ministerio”, mencionó el empleado.

 

El trabajador aseguró que no cumplió y que desde entonces está escondido. Reuters no identificó al hombre ni al ministerio para el que trabajó por preocupaciones sobre su seguridad e información sobre las cuentas de Google. Hasta el momento, YouTube, que pertenece a Google, anunció que suprimiría los contenidos protalibanes; por su parte, Twitter no ha hecho ningún comentario.

 

Talibanes Los talibanes volvieron a postergar la presentación de su Gobierno, cuya composición podría dar pistas sobre cómo serán los próximos años en Afganistán, donde el nuevo régimen sigue haciendo frente a un reducto de resistencia en el valle del Panshir. Han pasado casi tres semanas desde que los talibanes retomaron el poder, pero dos fuentes del movimiento islamista mencionaron que el esperado anuncio del nuevo tampoco llegaría este sábado.