Quitarse el condón sin consentimiento ya es delito en California, EU

Quitarse el condón sin consentimiento ya es considerado un delito en California, por lo que las víctimas pueden demandar a sus agresores. California se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en implementar una reforma para declarar ilegal el sigilo, que es cuando una persona se quita el condón sin consentimiento durante un acto sexual.

 

La iniciativa fue promovida por el gobernador Gavin Newsom, mediante un proyecto de ley que enmienda la definición civil de agresión sexual en ese estado norteamericano.

 

Tras aprobarse los cambios, ahora es posible que las víctimas puedan actuar legalmente por daños y perjuicios contra quienes se quiten el condón sin su consentimiento.

 

“Las víctimas de sigilo podrán emprender acciones civiles contra sus perpetradores. Al aprobar este proyecto de ley, estamos subrayando la importancia del consentimiento”, refirió la oficina del gobernador de California mediante Twitter.  ¿Cuál es la pena en California por quitarse el condón sin consentimiento? El periódico The New York Times citó un estudio publicado en 2019 en la Biblioteca Nacional de Medicina, donde se indica que 12% de las mujeres aseguraron haber sido víctimas de sigilo.

 

“Otro estudio de ese año encontró que el 10% de los hombres admitió haberse quitado el condón durante el coito sin el consentimiento de su pareja”, destacó el medio. Cristina García, asambleísta que representa a Los Ángeles, celebró que quitarse el condón sin consentimiento em California ya sea un delito; no obstante, consideró urgente que otros estados hagan lo propio en este tema.

 

Cabe destacar que el proyecto de ley del gobernador Gavin Newsom no estipula la posibilidad de encarcelamiento por sigilo, pero se consideró “un buen primer paso para sentar las bases para eventualmente agregarlo al código penal del estado”.