DEA revela que cárteles mexicanos trafican fentanilo en redes sociales

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) develó un nuevo modus operandi de los cárteles mexicanos, quienes usan las redes sociales para traficar fentanilo. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) halló un nexo entre las redes sociales y los cárteles mexicanos, quienes usan plataformas como Facebook, TikTok y YouTube para traficar fentanilo. Incluso, han descifrado qué emojis usan para promocionar narcóticos.

 

Anne Milgram, administradora de la DEA, presentó las conclusiones de una investigación que se llevó a cabo entre los días 29 de septiembre y 14 de diciembre, donde se detectó que los criminales trafican fentanilo mezclado con medicamentos como píldoras, mismas que ofertan en redes sociales.

 

En 32 casos, las personas adquirieron drogas en redes sociales, ya sea en cuentas de Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, todas vinculadas a cárteles mexicanos. En total, 76 personas adquirieron estos medicamentos falsos. Las redes criminales mexicanas están aprovechando las herramientas perfectas para el tráfico de drogas: las redes sociales”, reveló Milgram.

 

Según datos de la DEA, los cárteles mexicanos están usando píldoras falsas para traficar las enormes cantidades de fentanilo que producen. Entre los fármacos apócrifos que usan se hallan: Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax. Por lo menos cuatro de cada 10 píldoras falsas contienen hasta dos miligramos de fentanilo, una cantidad que es considerada como una dosis letal. Datos del gobierno estadounidense refieren que una persona fallece cada nueve minutos a consecuencia del abuso de una sustancia prohibida.

 

La DEA lanzó el programa One Pill Can Kill (una píldora te puede matar) donde buscan desincentivar la compra y el consumo de medicamentos a través de internet. Le recordaron a los estadounidenses que los únicos medicamentos seguros son los recetados por un profesional de la salud. Aunado a esto presentaron una guía donde muestran qué emojis usan los criminales para traficar estas pastillas que contienen fentanilo.