OMS investiga rara enfermedad en Sudán que ya mató a 89 personas

Un grupo de expertos del organismo internacional viajarán al continente africano para investigar el fallecimiento de decenas de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a un grupo de trabajo a Sudán del Sur a fin de investigar una enfermedad no identificada, la cual, causó la muerte de 89 personas.

 

Dicha respuesta por parte de la OMS se da luego de que la semana pasada, el Ministerio de Sanidad de ese país informara que esta enfermedad le ha arrebatado la vida a decenas de personas desde el pasado mes de octubre, en el área de Fangak, estado de Jonglei.

 

Según explicó Sheila Baya, integrante del organismo internacional, a la BBC, el grupo de expertos se encargarán de recoger muestras de las personas fallecidas para investigar a fondo la enfermedad que derivó en su muerte.

 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur dio a conocer que de los 89 pacientes muertos se encuentran en su mayoría personas de la tercera edad y niños. Los síntomas que presentaron fueron diarrea, fiebre, vómito, cansancio corporal, dolor en las articulaciones y falta de apetito. Las primeras investigaciones que se les realizaron a los pacientes han arrojado resultados negativos al cólera.

 

Por lo anterior, una de las hipótesis que tienen los expertos sobre el origen de la enfermedad es que podría estar relacionada con la contaminación del agua, pues de acuerdo con Boutrus Biel, comisionado del condado, el agua resultó contaminada por el derrame de petróleo. “El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones”, dijo al medio local Sudans Post. Por ello, Biel solicitó de manera urgente al gobierno de Sudán que intervenga la zona afectada, con el objetivo de detener la expansión de la enfermedad y el aumento de los fallecimientos.