Trabajadores exigirán al director del Metro ser incluidos en mantenimiento de L1

El Metro de la CDMX eligió a la empresa española Comsa para que se encargue de los trabajos de rehabilitación Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México acusaron que aún no han sido informados ni considerados para participar en los trabajos de remodelación y mantenimiento de la Línea 1, misma que se tiene previsto que inicie durante el primer semestre de 2022.

 

Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del Metro, reclamó que hasta el día de hoy no han recibido información oficial acerca del cierre de la Línea 1, en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, mismo que se tiene previsto que ocurra entre los meses de marzo y mayo de 2022, sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta. Reveló que hay una reunión programada para la próxima semana entre trabajadores y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en la que se espera que sean informados acerca del proyecto de rehabilitación y si serán contemplados para participar en la obra. El líder sindical también acusó que los trabajadores no están de acuerdo con que el Metro de la Ciudad de México ya haya contratado a una empresa extranjera, la española Comsa, para que se encargue de los trabajos de modernización.

 

“Creemos que nosotros somos los mejores técnicos para llevar a cabo este mantenimiento y no podemos aceptar que empresas externas nos quiten nuestro trabajo, nada más por decisiones meramente políticas”, aseveró. Acerca de las labores de rehabilitación en la Línea 1 del Metro, Espino advirtió que existen situaciones de riesgo que deben ser atendidas de manera puntual como parte de estas obras.

 

“Nos preocupa muchísimo si dentro de la modernización de la Línea 1 se va a revisar o reforzar el cajón del túnel; también tenemos conocimiento que no está incluida la red contra incendios en toda esta línea”, señaló. El dirigente del sindicato del Metro también reclamó que hasta el día de hoy no se ha puesto en marcha una campaña de información para dar a conocer a los usuarios el cierre temporal de la Línea 1 durante el próximo año, ni las acciones que emprenderán para brindar el servicio durante el tiempo que duren las estaciones cerradas.

 

Finalmente, respecto a las posibles acciones que podrían emprender trabajadores al no ser considerados para el proyecto, el líder sindical indicó que ellos serán quienes decidan si deciden iniciar con alguna movilización.“Estaremos muy atentos para hacerle sentir a las autoridades nuestra inconformidad y también oponernos a que entren empresas externas, no lo podemos permitir de ninguna manera, que esté enterado el director”, advirtió.

Hombre baja por su celular a las vías del Metro… y fallece electrocutado  

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) no ha ofrecido mayores detalles sobre la supuesta muerte de un usuario que bajó a las vías por su celular.Un hombre supuestamente bajó por su celular que se le cayó a las vías del Metro Apatlaco, en la Línea 8, tocando una barra guía y falleciendo electrocutado. Hasta ahora, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no ha ofrecido una postura respecto a este accidente.

 

El percance habría sucedido en la mañana del domingo, aunque el STC Metro se limitó a decir que realizaron un corte de energía para rescatar a una persona que había descendido a las vías en la Línea 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi. Fuentes extraoficiales aseguran que el sujeto bajó a las vías para rescatar su celular, aunque falleció en el intento. Este hecho causó la reprobación de los usuarios en redes sociales.

 

Baja el número de personas que se arrojan a las vías De acuerdo con cifras ofrecidas por el mismo STC, el número de usuarios que se arrojó a las vías del Metro y previo al paso del tren descendió durante 2021, ya que sólo hubo 33 situaciones. En 2019 hubo 46 casos y en el año 2020 se registraron 41.

 

A través del programa Salvando Vidas, el STC Metro ha brindado labores de atención a los usuarios con crisis emocionales; en todos los casos, los agentes de la Policía Industrial y Bancaria (PBI) realizan un acercamiento y se activa un protocolo de contención emocional.

 

En estas medidas también se efectúa un acompañamiento emocional y se le informa a los familiares de la persona involucrada. Al resto de los usuarios se les pide que, si detectan una situación de este tipo, lo reporten con el personal de seguridad o el jefe de la estación.

Metro CDMX: ¿Cuál es el peligro de bajar a las vías y las posibles sanciones?

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le pide a los usuarios no descender a las vías en caso de que se les caiga algún objeto. Recuerdan que la barra guía tiene un potente voltaje.Imagina que vas de regreso a casa tras una ardua jornada laboral y sin querer se te cae tu celular a las vías del Metro, lo primero que debes hacer es reportarlo a las autoridades y por ningún motivo bajar a rescatarlo, ya que pondrías en riesgo tu vida, recuerda el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

En las vías se encuentra la barra guía, la cual energiza a los trenes a 750 volts y cuenta con corriente continua. Para darse una mejor idea, ese voltaje es siete veces superior al que necesita una casa. La barra guía se encuentra por encima del riel de seguridad y la pista de rodamiento, siendo una de las secciones más cercanas al andén y que, desafortunadamente, han llegado a pisar o tocar algunos usuarios al tratar de rescatar objetos. El STC también le pide a los usuarios no ayudar a una persona a subir al andén, ya que si pisa o toca la barra guía, ambos se pueden electrocutar. La caída de objetos metálicos es un grave problema, pues al entrar en contacto con la barra guía pueden causar un corto circuito en las instalaciones de una estación. De ahí, la importancia de avisar a las autoridades o al jefe de estación.

Al primer semestres de 2021, en el Metro se había reportado la caída de objetos como celulares, paraguas, globos metálicos, juego de llaves, muletas e incluso una cafetera eléctrica.

 

También hay sanciones Y no sólo se trata de salvar tu vida, sino de evitar una sanción: de acuerdo con el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los usuarios del transporte público deben abstenerse de arrojar objetos a las vías o ingresar a instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado.

 

Mientras que el artículo 331 del Código Penal de la Ciudad de México establece sanciones de uno a cuatro años de prisión para todas las personas que obstaculice alguna vía o medio de comunicación; o en dado caso recibir una sanción de 337 mil a 450 mil pesos.Bajo ninguna circunstancia los usuarios pueden descender a la zona de vías, ya que ello pone en riesgo su vida", declaró el STC, a través de un comunicado.