Ve por qué EU, México y Guatemala luchan contra… ¿la mosca del mediterráneo?

Gobiernos de EU, México y Guatemala se unieron contra la mosca del mediterráneo; te explicamos de qué se trata. Foto: @Agricultura_mex. Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala firmaron un plan para combatir a la mosca del mediterráneo, una plaga que puede afectar a más de 200 especies de frutos y hortalizas, y por lo mismo el comercio de productos vegetales.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que este acuerdo tripartito busca que la mosca del mediterráneo sea combatida en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, dando continuidad a un plan que ya tiene 30 años en la región. “(Se combate la plaga y) su dispersión en sembradíos de frutos y hortalizas a través de estaciones cebo, aspersiones terrestres, trampas aniquiladoras de machos, destrucción de fruta y liberación de moscas estériles y parasitoides”.Males de la mosca del mediterráneo La plaga se puede adaptar a cualquier clima Mosca del mediterráneo se reproduce fácilmente La Sader de México agregó que la hembra pone un promedio de 300 a 800 huevecillos, según condiciones, y aunque no vuela grandes distancias, se dispersa con ayuda de avión, barco, tren, auto, turistas o fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas.

“Es una de las plagas agrícolas más destructivas en el mundo. Ataca la fruta que está madurando, penetra la suave cáscara y pone huevos al crear un agujero. Las larvas (gusanos) nacen de huevos y se alimentan de la pulpa de la fruta, por lo que ya no es comestible”.

 

Estados Unidos. Aunque la mosca del mediterráneo está erradicada en México, autoridades nunca dejan de implementar el plan, a fin de que los campesinos no pierdan sus cosechas y sigan vendiendo a nivel nacional e internacional. La plaga elevaría los precios al consumidor. México y mosca del mediterráneo Una de las medidas sanitarias utilizadas para erradicar y controlar la plaga es la Técnica del Insecto Estéril, la cual consiste en cría y esterilización de moscas macho para disminuir la reproducción de hembras. Ninguno de los tres Gobierno baja la guardia contra la mosca del mediterráneo.