Cuida a tu perrito! Estas son las razas más robadas en CDMX

Un estudio reveló que cuáles son las alcaldías que registran más denuncias por robo de perros, ilícito que se ha disparado desde 2012. Si eres propietario de un perrito Bulldog debes tener cuidado, debido a que esta y otras razas son las más robadas en la Ciudad de México, reportó un estudio publicado por Hellosafe. En este también se detallan cuáles son las alcaldías donde se presenta en mayor medida este delito.

 

El estudio reveló que los animales de compañía son robados con dos propósitos principalmente: para revenderlos o emplearlos en peleas clandestinas. Dentro del primer rubro, aquellos que son hurtados para ofertarlos, se encuentran: Labrador, Husky y Bulldog francés. Mientras que los perros robados para ser usados en peleas clandestinas son: Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier inglés. En la Ciudad de México, estos enfrentamientos son ilegales y las personas pueden denunciarlos ante la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyo número es 55 5208 98998. El ilícito de robo de perros ha tenido un repunte del 125 por ciento desde 2012 a la fecha, aunque hubo un aumento drástico entre los años 2018 y 2019, cuando las búsquedas por robo de "lomitos" aumentaron hasta en un 275%, Hellosafe recalca que estas búsquedas sólo se hicieron en la Ciudad de México

 

¿Cuáles son las alcaldías que presentan más robos de perros?

Benito Juárez

Coyoacán

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztapalapa

Miguel Hidalgo

Tlalpan

El 2021 también cerró como donde hubo más denuncias por robo de animales de compañía, con 124 registros, según cifras de la Cámara de Diputados y que fueron retomadas por Hellosafe. En el año 2020, a pesar del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, hubo 114 denuncias.

Brenda Ibarra, portavoz de Hellosafe, afirma que el objetivo del estudio es que las personas tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas, ya que también se presentaron datos sobre el secuestro de canes y el abandono, lo que origina una mayor población de animales en situación de calle.

¡Con los lomitos no! Robo y secuestro de perros se disparan en CDMX

La alcaldía Benito Juárez es la más peligrosa para los perros, de acuerdo con un estudio de HelloSafe. La mayoría de los mexicanos consideran a sus mascotas como un integrante de su familia, más que como animales de compañía, razón que no sólo ha generado una mayor conciencia acerca de la protección a los animales, sino que también ha disparado las cifras de robo y secuestro de perros en la CDMX.

 

En la última década, este tipo de delitos han registrado un incremento de 125 por ciento en la capital del país, siendo la alcaldía Benito Juárez la que registra la mayor incidencia, de acuerdo con un estudio realizado por HelloSafe, una plataforma de comparación de aseguradoras.  De acuerdo con dicho informe, las principales razones que motivan a los delincuentes a robar perros es para pedir un rescate por ellos (secuestro), revenderlos, o utilizarlos en peleas clandestinas, mismas que están prohibidas en México desde 2016 y que son sancionadas por el Código Penal Federal.

 

La plataforma alertó que a la par del incremento en delitos de robo y secuestro de animales de compañía, también se han elevado de manera significativa las búsquedas en internet relacionadas con estos delitos, lo que supone un mayor interés de los delincuentes.

Robos de perritos se duplican en 10 años

Según el estudio realizado por HelloSafe, las denuncias presentadas por robo de perros en la Ciudad de México se han duplicado en la última década, pues mientras que en 2012 se registraron 55 casos, el año pasado hubo 124 denuncias.

También se señala que las 3 principales razones por las que los delincuentes deciden robar mascota son:

  1. Para exigir rescate a sus dueños.
  2. Para reventa por lo valioso de su raza.
  3. Para ser usados en peleas clandestinas.
  4. ¿Cuáles son las razas preferidas por los ladrones?

    Además, el estudio realizado por la plataforma reveló que los delincuentes que se dedican a robar mascotas en la capital del país incluso tienen razas de perros preferidas para cumplir con distintos fines, todos ellos ilícitos.

    A continuación te presentamos el top 3 de las razas favoritas de los ladrones, dependiendo el motivo del robo.

    Para secuestro:

    • Pomeranian
    • Chihuahua
    • Bulldog Francés

    Para reventa:

    • Labrador
    • Husky
    • Bulldog Inglés

    Para peleas clandestinas:

    • Rottweiler
    • Pitbull
    • Bull Terrier Inglés

  • Alcaldías más peligrosas para perros Si bien este tipo de delitos se registra en prácticamente toda la Ciudad de México, las colonias que registran la mayor incidencia en el robo y secuestro de perritos se ubican en siete alcaldías:

    • Benito Juárez
    • Gustavo A. Madero
    • Miguel Hidalgo
    • Cuauhtémoc
    • Coyoacán
    • Tlalpan
    • Iztapalapa
  • ¿Cómo se castiga el robo de perros?

    Desde el año 2002 entró en vigencia la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, misma que tiene por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato.

    Sin embargo, dicha legislación no contempla sanciones para quienes cometan el delito de robo de perros, lo que dejaba impunes a quienes cometían este tipo de delitos al no estar tipificado.

    En junio de 2019, Nazario Norberto Sánchez, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, propuso una reforma al artículo 224 del Código Penal capitalino con el fin de establecer sanciones para quienes cometan el delito de robo de animales de compañía.

    Dicha iniciativa, propone establecer multas dependiendo el valor del ejemplar robado, así como penas de hasta seis años de prisión para quienes sean culpables de robar perros en la Ciudad de México.