Avión militar despega para repatriar mexicanos evacuados por conflicto entre Ucrania-Rusia

El Boeing 737-800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó a las 10:07 horas de este domingo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Rumania, en una misión humanitaria de rescate de mexicanos varados en medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

 

La primera escala de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana será en Ontario, Canadá, para después cruzar el Océano Atlántico y dirigirse a Irlanda. Ya en territorio europeo, se trasladará al aeropuerto de Budapest en Hungría, para finalmente tomar ruta hacia Rumania, dónde se prevé arribe el próximo lunes 28 de febrero. 

En el vuelo viajan 40 personas entre la tripulación, comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores y periodistas.  Aún se desconoce el número de familias qué de manera voluntaria han solicitado su retorno a suelo nacional. Se prevé que el próximo miércoles 2 de marzo, la aeronave regrese a la Ciudad de México con los mexicanos que regresarán a nuestro país.  

 

Despega avión para repatriar mexicanos Este será el primero de varios vuelos realizados por el Ejército mexicano para la repatriación de mexicanos que han huido de Ucrania a las distintas fronteras europeas. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que mantenía comunicación con decenas de mexicanos en Ucrania, quienes por el momento no es posible trasladarlos de forma inmediata a Rumania a causa de las detonaciones.

 

No obstante, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, ya recibió en Siret a los primeros 22 mexicanos que salieron de Kiev, Ucrania, desde el pasado 16 de febrero, cuando la tensión entre Ucrania y Rusia se incrementó. La embajadora de México en Ucrania, Olga García, ha declarado que se trabaja en la evacuación de los mexicanos y se organiza la logística adecuada para que puedan ser repatriados.