Según OMT, México se posiciona como el tercer país más visitado.

La pandemia modificó el comportamiento de los viajeros a nivel mundial, por eso ahora buscan destinos más “espaciados y verdes”.Durante el año 2020 México se ubicó como el tercer país más visitado y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, según el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Ese pronóstico fue emitido en ese entonces por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, dependencia liderada por Miguel Torruco Marqués.Hace dos años llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1% menos comparado con 2019; sin embargo esto permitió que el país avanzara a la tercera posición en la clasificación mundial y se ganaron cuatro posiciones con respecto a 2019. Aunque en esta medición nuestro territorio se ubica sólo por debajo de Francia e Italia, cabe recordar que las posiciones son coyunturales y dependen del reacomodo que se hizo a raíz de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

 

Los Pueblos Mágicos en México tendrán una nueva oportunidad ante el turismo luego de la pandemia En 2020, la contracción mundial de los viajes internacionales dio lugar a una reconfiguración geográfica y coyuntural en la llegada de turistas, lo que se reflejó de inmediato en el componente de los ingresos por turismo a escala mundial.

 

En ese año el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, esto es 55.3% menos con respeto a 2019. Esto también influyó en que nuestro país ascendiera a la decimotercera posición en la clasificación mundial de la OMT. A inicios de 2021, Miguel Torruco Marqués indicó que como consecuencia de la pandemia el perfil del turista cambió: ahora busca lugares más espaciados, verdes, con más cultura, tradición y buena gastronomía.

 

Debido a esto los Pueblos Mágicos de México tendrán una enorme oportunidad ante el turismo. Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.

 

Al tomar en cuenta estas transformaciones, la Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67% de las dos naciones del norte.