¿Quién es Vladimir Putin?, el hombre que tiene en vilo a todo el mundo

Preocupado por la seguridad nacional de su país ante la gradual expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa, el presidente Vladimir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Rusia en Ucrania con el argumento de que era necesario “desnazificar y desmilitarizar” a la antigua república soviética.

 

Detrás de Vladimir Putin, este personaje ruso que tiene a la comunidad internacional en vilo por la operación militar en Ucrania, tiene un pasado que sorprende dado que ha estado presente en varios conflictos militares. Antes de ser político, era espía y el camino que lo llevó al poder en Rusia ha sido ascendente. El pasado de Putin

Conozcamos el pasado de Vladimir Putin, antes de estar al frente de Rusia, país productor de armas nucleares. Nació en la ciudad de San Petersburgo, el 7 octubre de 1952. Es hijo de Vladimir y María Putin. Cristiano ortodoxo y abogado graduado en la Universidad de Leningrado en 1975.

 

Al dejar la universidad, se unió a la agencia de inteligencia de la policía secreta de la Unión Soviética, mejor conocida como KGB, donde Vladimir Putin fue responsable de operaciones de inteligencia extranjera. No hubo sucesos tan significativos en su vida privada en años posteriores. En 1983, Putin se casó con Lyudmila Shkrebneva, exazafata de una aerolínea y seis años después, abandonó el servicio activo en la KGB para regresar a Leningrado, donde trabajó para su antigua universidad. En 1994, fue primer teniente en San Petersburgo.

 

Para septiembre de 1999, hubo una ola de bombardeos a edificios de Moscú, Volgodonsk y otras ciudades rusas, donde hubo cientos de víctimas. Vladimir Putin se presentaría ante el mundo –designado por el expresidente de Rusia, Boris Yeltsin– como el artífice más importante para combatir las amenazas del terrorismo interno.

 

Sin embargo, su gran oportunidad le vino el 31 de diciembre de 1999, cuando Boris Yeltsin, renunció de forma inesperada y de acuerdo con la Constitución de Rusia, Vladimir Putin se hizo presidente interino. Ya como presidente de Rusia tuvo dos periodos de gobierno (2000-2004 y 2004-2008).

 

El proceso del ahora presidente de Rusia En aquellos años, Putin participó en varios conflictos armados. Una de sus acciones más representativas fue la ofensiva contra Georgia en Osetia del Sur y el territorio vecino de Abjasia en 2008 para demostrar su poder militar a las naciones que integraron la antigua Unión Soviética.

 

Luego, Vladimir Putin, se convertiría en Primer Ministro (2008-2012). Posteriormente tuvo un tercer periodo como presidente de Rusia de 2012 al 2018 y ahora se encuentra en su cuarto periodo, del 2018 a 2024. En 2014, Putin anexionó la península de Crimea a Rusia, acción realizada con el uso de violencia y por el que la comunidad internacional sancionó a Rusia. Aquel año, Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, al este de Ucrania, fueron tomados por separatistas prorrusos. Y desde entonces, esa guerra ha causado más de 14 mil muertos.

 

En enero de 2022, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como “repúblicas independientes”, y utilizó ese argumento para ejecutar una intervención militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, en respuesta a lo que llamó una “misión de pacificación”.Este año, Putin cumple 70. Tiene dos hijas. Actualmente es divorciado y ama los perros. Entre los pasatiempos de Putin están el judo, el hochey, la pesca, la caza y el ajedrez y supuestamente se aplica tratamientos estéticos en la zona de los párpados y rellenos en los pómulos para verse más joven.

 

Ha sido nombrado varias veces como el hombre más poderoso del mundo por la revista Times. Ostenta el poder en Rusia desde hace más de 20 años y se habla de que podría reelegirse hasta 2036. Ahora, Vladimir Putin está al frente de Rusia, una de las mayores potencias nucleares en el mundo, pues cuenta con 5 mil 977 ojivas. Este hombre, tiene en vilo a todo el mundo.