Rover Curiosity toma foto de una “flor” mineral en Marte

El rover Curiosity de la NASA tomó en los últimos días una fotografía de lo que parece una flor diminuta en la superficie de Marte.El equipo encargado del peque´ño robot de la agencia espacial estadounidense confirmó que este objeto es una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.

 

El rover Curiosity ya había “visto” este tipo de características antes, que se llaman grupos de cristales diagenéticos.Diagenético significa la recombinación o reordenamiento de minerales, y estas características consisten en grupos de cristales tridimensionales, probablemente hechos de una combinación de minerales.

 

La científica adjunta del proyecto Curiosity, Abigail Fraeman, escribió en Twitter que estas características que se vieron anteriormente estaban hechas de sales llamadas sulfatos.A partir de estudios de similitudes anteriores como la que fue encontrada en Marte, originalmente la característica estaba incrustada dentro de una roca, que se erosionó con el tiempo. Estos grupos de minerales, sin embargo, parecen ser resistentes a la erosión.

 

Otro nombre para estas características es conocida como concreción, que quizás recuerde a lo captado por el rover Opportunity, que vio características fueron apodadas “arándanos”, ya que eran pequeñas y redondas. El equipo científico encargado del rover vio esta característica a principios de esta semana y la llamó “Blackthorn Salt”.

 

Utilizaron el Mars Hand Lens Imager del rover, llamado MAHLI, para tomar estas imágenes de primer plano. Esta cámara es la versión del rover de la lente manual de aumento que los geólogos suelen llevar consigo al campo. El rover Curiosity fue lanzado el pasado 26 de noviembre del 2011, por lo que durante los días 3 mil 396 y 3 mil 397 de su misión en el planeta rojo vecino, logró capturar material que sigue fascinando.