Michael Jackson no inventó el “Moonwalk”

El “Moonwalk” es un paso de baile que popularizó Michael Jackson desde la presentación de “Billie Jean” en 1983, pero en realidad se trata de un movimiento que no fue creado por el rey del pop y aquí en UnoTv.com te contamos la historia.

 

El “Moonwalk” nació en los años 30 Aunque Michael Jacksn descubrió este paso en 1981, la realidad es que su origen se remonta a los años 30 y 40 de la mano de Cab Calloway y su modo de bailar y mover los pies, le siguió Bill Bailey, al que llaman “el inventor del moonwalk”.

 

Para muchos este movimiento data de 1955 con Bill Bailey y su Apolo Theatre, otros lo atribuyen al padre del soul y funk James Brown (1965) quien deslizaba sus pies con mucho ritmo hacia atrás; pero el “Moonwalk” más parecido al de Jackson es el que protagonizaron en 1977 Los Electric Boogalous, una década antes de que Michael lo llevara al estrellato. Marcel Marceau, un mimo con el que el cantante incluso compartió escenario, también tenía un número llamado “Marcha contra el viento” en el que andaba hacia atrás mientras intentaba ir hacia delante, en contra del fuerte viento que, fantasiosamente, lo empujaba en dirección opuesta a su marcha. Él se inspiró en Charles Chaplin.

 

Muchos han sido los personajes en hacer este famosos paso desde Callowey y su popular The Buzz, hasta el mencionado Marcel Marceau, el bailarín y actor mexicano Adalberto Martinez “Resortes” y artistas como Bill Bailey o James Brown. Un paso que ha pasado a la historia y que mantiene el recuerdo vivo de una de las estrellas de la música más importantes de la historia.

 

¿En qué consiste este paso? Es una hipnótica caminata lunar hacia, para hacerla correctamente, debe parecer que caminas hacia delante en cuanto al movimiento de tus piernas y pies, sin embargo, te desplazas hasta atrás. Los inicios de Michael Jackson en la música Con apenas cinco años, la carrera artística de Micheal Jackson comenzó al ingresar en la agrupación The Jackson 5 junto a sus hermanos, al poco tiempo se convirtió en la voz principal y líder del grupo que publicó una decena de álbumes y que se ganó el reconocimiento gracias a canciones como “I want you back”, ABC’ o “I’ll be there”.

 

En 1971, tras dos décadas junto a sus hermanos, Michael Jackson comenzó su carrera en solitario y un año después, a los 13 años dio a conocer su primer álbum de estudio “Got to be there”; pero fue hasta la década de los 80’s cuando se consagró como una gran estrella gracias al disco “Thriller”, uno de los más reconocidos del artista estadounidense.

 

Una década más tarde, en 1982, Michael Jackson publicaba “Thriller”, su disco más reconocido. Un título en el que incluiría éxitos como ‘Thriller’, ‘Beat it’ y ‘Billie Jean’, entre otros, y en el que convertiría algunos de sus pasos de baile en parte de la cultura popular. Desde el truco de inclinarse 45 grados o el robot hasta el ‘Moonwalk’, su paso de baile más reconocido.

 

¿Cuándo bailó este paso por primera vez Michael Jackson? En 1981 Michael vio por primera vez este paso y se puso en contacto con Geron Candidate, uno de los alumnos del popular Jeffrey Daniels, quien fue el que le enseñó este paso de baile tres años antes de que lo mostrara por primera vez en un especial de televisión en marzo de 1983.

 

Jackson se reunió con sus hermanos para llevar a cabo una actuación en el especial televisivo “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, que fue emitido en la NBC. Un programa en el que el “Rey del pop” también cantaría en solitario, dejando para el recuerdo una de sus presentaciones más especiales.Con una chaqueta de lentejuelas negras y un guante de golf, el cantante interpretó su éxito ‘Billie Jean’ y dio a conocer su último paso de baile, el “Moonwalk”, movimiento que se convirtió en una seña de identidad de Michael Jackson, la cual siempre reconoció que no fue de su invención.