Paquita la del Barrio contra un expresidente y le canta rata de dos patas

La canción 'Rata de dos patas' se incluyó en el álbum ‘Taco placero’ de 2004, fue escrita por Manuel Eduardo Toscano, quien reveló que la famosa letra tenía una segunda interpretación. ¿Quién no conoce o ha cantado a todo pulmón la canción ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio? Un grito clásico que parece ir en contra de un hombre que jugó con el amor de una mujer, sin embargo, su verdadero origen es muy diferente al que cualquiera pudiera imaginar y ha llegado a las altas esferas de la política, precisamente, contra un expresidente: ¿Salinas de Gortari?

 

Francisca Viveros Barradas es una artista mexicana de género ranchero originaria de Veracruz, tiene actualmente 75 años y todos la conocen como Paquita la del Barrio, quien hace unos meses prendió las alertas de sus seguidores al verla desplazarse en silla de ruedas, a lo que ella misma declaró: “Hemos estado trabajando, pero ahí andamos batallando porque me da un dolor de piernas que no se me quita. Sí batallo, pero ahí andamos”, dijo Paquita. La intérprete de “Cheque en blanco” se mudó a vivir a la Ciudad de México en 1970 con la intención de perseguir su sueño y convertirse en una cantante famosa, dejando a sus hijos al cuidado de su madre en su natal Veracruz.

 

¿Cuál es el verdadero origen de la canción “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio” La considerada “Reina del pueblo” se ha caracterizado por plasmar en sus canciones su postura en contra de la cultura machista, ganando cierta audiencia en particular gracias a las denuncias que hace de ciertos tipos de hombres. La canción que sin duda mejor representa este sentir es ‘Rata de dos patas’ con insultos como:

 

“rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, espectro del infierno, maldita sabandija, alimaña, culebra ponzoñosa, hiena del infierno…”Sin embargo, muy pocos conocen el origen real de la canción de Paquita, que calificaríamos como su cénit. De acuerdo con los conocedores de la obra y vida de la veracruzana, es una dedicatoria a sus exesposos Miguel Gerardo, del que descubrió años después que era casado y tenía otra familia; y de Alfonso Martínez a quién le descubrió una amante por lo cual se divorció del amor de su vida.

 

La canción “Rata de dos patas” se incluyó en el álbum ‘Taco placero’ de 2004, fue escrita por Manuel Eduardo Toscano, quien también compuso para Vicente Fernández y Jenni Rivera, y se dio a conocer que la famosa letra tenía una segunda interpretación con alguien a quien tuvo en mente, en todo momento, el compositor.

 

“Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle el respeto, pero uno como compositor decía: ‘Bueno, voy a hacer esta canción’”, dijo Toscano. “Cheque en blanco”, “Me saludas a la tuya”, y más canciones de Paquita la del Barrio son sin duda catárticas y placenteras en una letra ranchera que le dan voz a los sentimientos de venganza y despecho, pero “Rata de dos patas” se escribió pensando en el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, que permaneció en el cargo de 1988 a 1994.