La Fiscalía ofreció a Shakira sustituir la pena de cárcel por una multa

La cantante irá a juicio por presunto fraude fiscal. La cantante colombiana Shakira enfrenta un juicio en España por presunta evasión fiscal en un caso que data de 2018. Un juez dice que la artista ha defraudado al fisco español, pero la cantante niega las acusaciones. 

 

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública en que se la acusa de defraudar más de 14 millones de euros.  La defensa de la famosa ha optado por ir a juicio ya que confía ‘plenamente’ en su inocencia y critica ‘la persecución’ a la que está siendo sometida por parte del fisco. 

 

El equipo legal de la artista ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un pacto después de que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por presunto fraude fiscal. Ahora se dio a conocer que la Fiscalía le ofreció a Shakira una pena mínima de cárcel y, además, la sustitución de esa pena por el pago de una multa, así lo dio conocer el periódico ‘El País’. El Código Penal permite sustituir la prisión por una multa (o por trabajos en beneficio de la comunidad) ante condenas inferiores a los dos años. 

 

La defensa de Shakira planteó dos propuestas, ambas inasumibles para las acusaciones, según fuentes judiciales, en sus planteamientos la artista delegaba la responsabilidad en sus asesores fiscales y evitaba asumir todo el hecho. Finalmente, la Fiscalía una vez que la Audiencia de Barcelona confirmó que hay indicios suficientes para ir a juicio un escrito se presentará ante el juzgado este viernes y contiene importantes penas de prisión y la posible multa que tendrá que pagar la cantante. 

 

Cabe señalar que la presentación del escrito llevará al juez a dictar auto de juicio oral, aunque antes del juicio podrían llegar un pacto de última hora, Shakira deberá de todos modos acudir el día del juicio para ratificar el acuerdo. 

View this post on Instagram

A post shared by Shakira (@shakira)