Joan Sebastian sí habría dejado testamento eso afirman

La conductora Addis Tuñón afirmó en el programa ‘De primera mano’ que, de acuerdo a una fuente, Joan Sebastian sí habría dejado un testamento.  De acuerdo con una fuente confidencial, la conductora del programa ‘De primera mano’ comentó que sí hay un documento testamentario de Joan Sebastian. Se desconocen las causas por las que no se habría dado a conocer con anterioridad ese documento.  

 

El vocero de la Asociación Testamentaria de Joan Sebastian, Cipriano Sotelo, habló en entrevista y aclaró lo que podría ocurrir al darse a conocer ese testamento. Joan Sebastian falleció el 13 de julio de 2015 tras estar librando una lucha de más de 15 años contra el cáncer. 

 

Durante siete años se ha difundido que el ‘Rey del Jaripeo’ no había dejado testamento; por su parte, el abogado de la familia Figueroa, Cipriano Sotelo, ha informado a diferentes medios que ascienden a alrededor de 170 propiedades involucradas en el proceso legal de repartición de bienes entre los hijos del compositor Dichas propiedades están repartidas entre los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz, sin embargo, la hija menor del cantante, Juliana Sebastian, llegó a comentar que se habían ocultado para la repartición más propiedades y cuentas bancarias de su padre. Incluso, afirmó que no había recibido la parte que le correspondía de los bienes del cantautor. 

 

Esta sucesión de no testamento, que lleva ya varios años, se han derivado a raíz de que no existe en ninguna notaría del país y EUA registro alguno de un testamento establecido por Joan Sebastian.  Sin embargo, en la transmisión de este 3 de noviembre del programa ‘De primera mano’, la conductora Addis Tuñón reveló que, de acuerdo a una fuente confidencial y fidedigna, sí existe un documento testamentario del compositor del, también llamado ‘El Poeta del Pueblo’.  “Podría, en breve, darse a conocer que siempre sí, que podría haberse encontrado un documento de validez legal –probable- que podría contener la presunta voluntad escrita de Joan Sebastian”, afirmó la conductora, no sin antes sostener que no puede revelar la fuente. Asimismo, el documento en cuestión tendría que ser validado por los 9 coherederos del compositor, agregó la periodista.  

 

A fin de cotejar la información revelada por la fuente confidencial de Tuñón, entrevistaron al aire al abogado Cipriano Sotelo.  “¿Será cierto que podría aparecer un testamento de Joan Sebastian en los próximos días?”, preguntó la conductora al abogado Sotelo. Ante esto, Sotelo comentó: “Cuando no hay testamento el juez gira oficio a todas las dependencias de gobierno, principalmente al Archivo General de Notarias y al Registro Público de la Propiedad. Son dos instituciones donde necesariamente se tiene que registrar un testamento, en caso de existir”.  "En este caso, las instancias contestaron oportunamente y dijeron que no había ningún testamento; por eso el juez ordenó que se abriera una sucesión intestamentaria", explicó. "Después de 5 años es muy complicado que aparezca un testamento... En el juzgado no hay ningún indicio o antecedente de la existencia de testamento, así que, la certeza jurídica de todos los coherederos ahí está en el expediente”, afirmó el representante legal.  

 

“¿Podría aparecer algún documento no notariado que tuviera validez?", preguntó la comunicadora.  “No tenemos conocimiento de la existencia de un documento de esa naturaleza, podría aparecer alguno, nosotros no tenemos conocimiento... en otros casos sí ha ocurrido, en este después de 5 años lo veo complicado, sobre todo que se ha hecho una búsqueda importante en las dependencias de gobierno donde legalmente se tiene qué registrar, ya se contestó que no hay testamento alguno, creo que, con eso, desde el punto de vista jurídico salimos de dudas”, explicó el abogado.  “Pero bueno, no se descarta que el día de mañana pudiera aparecer un documento de alguien ostentándose como heredero; lo estoy diciendo porque en otros juicios sí ha aparecido, entonces, pudiera darse el caso, aunque después de cinco años lo veo muy difícil”, agregó el representante de la familia Figueroa.  

 

Asimismo, Cipriano Sotelo comentó que, en varias ocasiones se le invitó al cantautor a hacer un testamento, sin embargo, el ‘Rey del Jaripeo’ “era enemigo de eso”.A lo largo de su vida, el cantautor se encargó de repartir sus bienes a su familia conforme él lo consideraba a fin de “no dejarlos desamparados” y "con los bienes que no estaban a nombre de nadie, se constituyó un acervo hereditario", afirmó el representante legal de la famosa familia.  En todo caso, "si se hiciera público ese documento, lo primero que podrían hacer los coherederos sería impugnar la firma de dicho documento y que peritos oficiales determinen si la firma es realmente de Joan Sebastian", aclaró Sotelo.