Yhezid lanza Ding Dang, un reguetón para bailar y gozar

El músico mexicano asegura que su música tiene letras aptas para todo tipo de público, sin importar la edad Yhezid es un rapero, productor, compositor, productor musical y principalmente, reguetonero mexicano, nacido hace 30 años en Veracruz, que a través de su trayectoria, que incluye tres álbumes de estudio y aproximadamente 30 sencillos, ha fusionado los ritmos latinos como la salsa, la bachata, el vallenato, y otros, para darle a su reguetón frescura y “gozadera”.

 

Además, asegura que cuida que sus letras puedan ser escuchadas por todas las edades, desde un niño de seis años, hasta una persona de cincuenta, a pesar de ser distintas generaciones.

 

-Yhezid, cuéntanos de tu nuevo trabajo. “Estoy muy contento, promocionando 'Ding Dang', yo soy más rapero que cantante, tengo 16 años haciendo música, llevo 3 álbumes de estudio, cerca de 30 sencillos, y el último es 'Ding dang', que justo lo estrenamos hace dos semanas, es un reguetón 'de la mata', de esos que se bailan y que se gozan. No lo canto solo, lo hago con Sherry y Camí Rozman, son las dos artistas con las que comparto este sencillo”.

 

-Con esos 16 años de trayectoria, ¿cómo ha sido tu evolución artística? “Mira, ahora es mucho más sencillo hacer música, antes el tema de los home studios existía, pero era mucho más difícil grabar. Todavía me tocó grabar mi música en discos, hoy ya ni los carros traen para reproducir discos compactos, todo se volvió totalmente digital, por streaming y tocó renovarse o morir - ¿Qué más viene proximamente?

 

“De aquí al cierre del año vamos a estar con la promoción de 'Ding Dang', presentándola en varios medios y muy contento. Para inicios del año, viene una colaboración con Oscar Calderón. Mi género primario es el reguetón, pero soy fanático de los ritmos latinos, el merengue, la salsa es de mis géneros adorados, entonces, el que viene es un 'salsatón', pero trato de fusionarle a mi reguetón salsa, cumbia, merengue, vallenato, mambo, todos los ritmos latinoamericanos trato de unirlos, pero mi género principal es el reguetón, es por eso que 'Ding Dang' es 'reguetón de la mata', para perrear sin dignidad”.

 

-¿Qué piensas de que el reguetón es tan criticado? “Afortunadamente México es un país de libre elección; y al reguetón le tocó volverse un género pop, de popular, hace dos décadas aproximadamente, desde el 2002 al 2004, más o menos, comenzó su transición a género popular y es verdad que algunos de los colegas han sido directos en el mensaje hablando de sexo tal cual, y han sido misóginos y eso ha estigmatizado al género, pero la virtud de un país como en el que vivimos es la libre expresión y podemos escuchar absolutamente lo que se nos antoje”.-Pero tú no haces eso al escribir tus letras...

 

“Particularmente, soy un artista que me preocupo demasiado por la letra, de la lírica, porque mi intención es que lo escuche lo mismo un niño de seis u ocho años y que la cante a todo pulmón o que la escuche alguien de cuarenta, cincuenta años, que son generaciones completamente diferentes, esa es la línea en mi música. En 'Ding Dang' me salí un poco, lo dejé porque sentí que contribuía mucho a la canción, pero mi filosofía artística es que el reguetón que yo hago, lo puedan cantar tanto niños como adultos”.-¿Qué mensaje le envías a nuestros lectores?

 

“Qué sigan mi música, que, si les gusta bailar, les gusta la gozadera, me sigan en todas mis redes sociales, si quieren bailar, gozar, si quieren la adrenalina de Veracruz en sus oídos, yo soy jarocho, entonces era obvio que combinara el sabor de la salsa y esos ritmos sensuales”.