Noticias Julio 01. Internacionales estan aqui, Enterate!!

¿Cómo donar sangre? Te decimos lo que debes saber

Derivado de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la donación de sangre está en números rojos, asegura Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. “He visto días que no hay ni un solo donante en los bancos de sangre... en promedio, estamos en una disminución del 77%...”. Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

 

La donación de sangre en tiempos de COVID-19 reforzó la seguridad; además de contar con altos estándares en higiene, el personal está calificado para hacerlo con sumo cuidado. Una sola donación puede ayudar a tres vidas. La donación, además, ayuda a enfermos crónicos, embarazadas, personas con accidentes y a pacientes graves con COVID-19.

 

Para la seguridad del donante, se puede agendar cita en los teléfonos: 5563 92 22 70 o 55 6392 2271. También se puede ubicar el banco de sangre de la zona en la que se viva en la página web: www.cnts.salud.gobmx Si se vive en la zona metropolitana, una unidad móvil acudirá al domicilio del donante.

Con sana distancia, diputados aprueban leyes del T-MEC

Caretas, cubrebocas, monitoreo de temperatura, micas de protección en la Mesa Directiva y un número máximo de diputados en el Salón de Plenos, se realizó el primer periodo extraordinario en San Lázaro en tiempos de pandemia. Para aprobar las cinco leyes y el acuerdo ambiental del T-MEC que el lunes aprobó el Senado. Pasado el medio día, y con 347 diputados en lista, iniciaron los trabajos.

 

Se abre la sesión. Pido a la Secretaría dé lectura a los listados remitidos por los grupos parlamentarios en los que señalan las y los legisladores que podrán permanecer en el salón de sesiones". Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva "Susana Distancia" fijó un máximo de 51 diputados en el Pleno y Mario Delgado agradeció haber llegado a un acuerdo.  Es una buena noticia para México que cae justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria que sin duda cambiará la expectativa de los inversionistas a nuestro país", expresó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado. En bloques de 50 diputados, aprobaron las leyes faltantes del acuerdo comercial que entra en vigor este miércoles. Los diputados regresarán a San Lázaro el próximo 22 de julio para nombrar a los cuatro consejeros faltantes en el Instituto Nacional Electoral.


La Noche Triste, 500 años de la victoria de los mexicas a Hernán Cortés

La madrugada del 30 de junio de 1520, hace 500 años, se registró una de las grandes victorias del imperio azteca en su lucha contra los conquistadores españoles bajo las órdenes de Hernán Cortés en una batalla conocida como la "Noche Triste".La leyenda cuenta que esa la "Noche Triste" fue el día que Cortés lloró la derrota de su ejército frente a un árbol, un añejo ahuehuete ubicado en la calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México.

 

El cronista español Bernal Díaz del Castillo en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" describe que tras la derrota en su intento de asedio y tomar el centro del imperio azteca Pedro de Alvarado y Hernán Cortés huyeron de la batalla hasta el árbol y cuando “vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos". El historiador mexicano Antonio García de León señaló que los españoles no podían seguir tomando la ciudad tienen que abandonarla y en su salida sufren una derrota militar importante porque gran parte de los soldados y las tropas tlaxcaltecas, aliadas a Cortés, fueron asesinados.

 

Posteriormente, Cortés, los españoles y sus aliados se reforzaron y poco más de un año después, el 13 de agosto de 1521, tomaron Tenochtitlán, "conquista que no hubiera sido posible sin los aliados indígenas de Cortés", señaló el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

¿Qué sucedió la llamada “Noche Triste”?

Tras una semana de combates entre mexicas y españoles, los ibéricos y sus aliados indígenas estaban cercados en el palacio de Axayácatl y sus alrededores casi sin alimentos, por lo que decidieron huir con el oro y joyas que habían saqueado. Los españoles fueron descubiertos en su intento de huida y se vieron rodeados por miles de guerreros mexicas, las crónicas dicen que lograron salvarse los soldados que prefirieron deshacerse de las joyas y oro que cargaban, en tanto que muchos de los que iban con su armadura de acero, barras de oro y joyas murieron. Hombres y caballos se ahogaron en las pozas de Tenochtitlán, se perdió la artillería, los tlaxcaltecas aliados de Cortés fueron masacrados y la mitad de la tropa española murió y quedaron heridos.

 

Además se creó la leyenda de que el 90% del producto del saqueo del tesoro de Moctezuma que había hecho los españoles se perdió lo que generó un año después la tortura a Cuauhtémoc para saber qué fue del oro y las joyas Esa noche los sobrevivientes pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala y pasó más de un año para poder conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan.

¿En qué consiste la polémica "verdad histórica" del caso Ayotzinapa?

El caso Ayotzinapa dio un giro tras el anuncio que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al afirmar que “se acabó la verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, terminó con la llamada “verdad histórica” al informar que el exfuncionario Tomás Zerón, quien huyó del país por el caso, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional, así como una orden de aprehensión.

Pero, ¿en qué consiste la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa?

Cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) era Jesús Murillo Karam.

 

Unos meses después, en enero de 2015, luego de agotar los recursos periciales sobre las pesquisas en las tareas de búsqueda de los estudiantes, presentó las conclusiones de la investigación a la que se le conoce, desde entonces, como “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, pues así fue llamada por el funcionario.

 

La versión oficial de la pasada administración apuntaba que los narcotraficantes, creyendo que los jóvenes serían de un cartel rival, los habrían matado para luego incinerar sus cuerpos en un basurero y arrojarlos a un río.

¿Pero qué se dijo en esa “verdad histórica”?

El 27 de enero de 2015, la fiscalía mexicana sostuvo que ya se tenía "certeza legal" de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Guerrero fueron asesinados por sicarios del narcotráfico. Las declaraciones de detenidos y que fueron confirmadas por los elementos materiales y dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, en números que van a escuchar en este momento, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo entonces Karam a la opinión pública.

 

El fiscal agregó que la investigación concluyó que los 43 estudiantes fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan. Aseguró que solicitarían penas de hasta 140 años de prisión para los responsables del crimen.

¿Por qué se cuestiona la "verdad histórica de Ayotzinapa?

Cuando el titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los principales opositores a esa teoría fue Omar Gómez Trejo, ahora titular de la Unidad creada para investigar el caso.

 

En 2016, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, destacó y reconoció la participación de Omar Trejo, quien era representante de la ONU,  en un recorrido de diligencia en el río San Juan de Cocula, realizado a finales de octubre de 2014. Trejo acusó que había irregularidades, como la supuesta siembra de pruebas.

 

Como uno de los principales opositores a la teoría de la “verdad histórica”, Trejo señaló también que algunas diligencias fueron confidenciales y presuntamente no fueron integradas al expediente del caso. Mucho se habló de si era científicamente posible quemar 43 cuerpos al aire libre y que prácticamente no quedaran restos humanos.

Pese a controversias, reanudan estudios con Hidroxicloroquina contra COVID-19

Autoridades sanitarias de Reino Unido anunciaron la reanudación de un ensayo clínico global diseñado para determinar si los medicamentos contra la malaria Hidroxicloroquina y Cloroquina pueden evitar la infección del COVID-19, informó la Agencia Regulatoria de Productos de Salud y Medicinas (MHRA).

 

La dependencia tomó la decisión de frenar el llamado ensayo COPCOV luego de que otro estudio determinó que la Hidroxicloroquina no entregaba ningún beneficio a pacientes ya infectados con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus aparecido en diciembre en China.

 

El estudio COPCOV estaba paralizado a la espera de una revisión luego de los resultados del primer ensayo sobre pacientes ya infectados. En el nuevo ensayo con personas seleccionadas al azar, participarán unos 40 mil trabajadores de salud y otros empleados en riesgo de varias partes el mundo.

 

El estudio está liderado por la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol (MORU) de la Universidad de Oxford, con sede en la capital tailandesa, Bangkok.

En Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en marzo que la Hidroxicloroquina podría ser un medicamento clave y afirmó que él mismo la estaba tomando, incluso después de que el regulador local, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), advirtió que su eficacia y seguridad no estaban probadas.

 

Más tarde la FDA revocó la autorización de uso de emergencia de la Hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, luego de que los ensayos indicaran que no había beneficios en los pacientes. El profesor Nicholas White, uno de los investigadores que lidera el ensayo de COPCOV, dijo que los estudios de ambos medicamentos como posible fármaco de prevención no habían ofrecido aún una respuesta concluyente.

 

La hidroxicloroquina aún podría evitar infecciones y esto debe ser determinado en un ensayo controlado con personas elegidas al azar. La pregunta sobre si puede prevenir el COVID-19 o no sigue siendo pertinente”. Nicholas White.

 

El equipo de Nicholas White dijo que la inscripción de trabajadores de salud británicos se retomaría esta semana y afirmó que había planes para establecer nuevos sitios de estudio en Tailandia, el Sudeste de Asia, África y Sudamérica. Los resultados se esperan para fines de este año.


Estudio en China advierte sobre nuevo virus con riesgo de pandemia

Un nuevo virus de la gripe que se encuentra en los cerdos chinos se ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe vigilarse de cerca en caso de que se convierta en un posible "virus pandémico", según un estudio, aunque los expertos dijeron que no existe una amenaza inminente. Un equipo de investigadores en China analizó los virus de la influenza encontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y encontró una cepa "G4" de H1N1 que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico", según el documento, publicado por la revista estadounidense, Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

 

Los trabajadores de granjas porcinas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, por lo que se implementa con urgencia una "vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina".El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones densamente pobladas de China, donde millones viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados húmedos.

No existe riesgo inminente de una nueva pandemia

Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington expresó que no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia. No hay evidencia de que G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de exposición extensa", dijo en Twitter.  "Ese es el contexto clave a tener en cuenta", remarcó. 

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) leerá cuidadosamente el estudio chino, dijo el portavoz Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra el martes. También destaca que no podemos bajar la guardia sobre la gripe y debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso en la pandemia de coronavirus", agregó. Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa que China estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. "Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus", dijo. El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos