Noticias Julio 01. Todo lo que necesitas Saber

Coronavirus en México: hoy 1 de julio, noticias y casos

Coronavirus en México

  • México: 27 mil 769 muertos por COVID-19 y 226 mil 89 casos

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

  • Subsecretario de la Segob, Rabindranath Salazar, da positivo a COVID-19

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la noche del martes que fue diagnosticado con coronavirus COVID-19, por lo que se mantendrá en confinamiento domiciliario.

  • ¿Cómo donar sangre? Te decimos lo que debes saber

Derivado de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la donación de sangre está en números rojos, asegura Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. La donación de sangre en tiempos de COVID-19 reforzó la seguridad; además de contar con altos estándares en higiene, el personal está calificado para hacerlo con sumo cuidado. Una sola donación puede ayudar a tres vidas. La donación, además, ayuda a enfermos crónicos, embarazadas, personas con accidentes y a pacientes graves con COVID-19.

Coronavirus en Estados

  • Esto debes saber si te hospedas en un hotel de la CDMX

El protocolo para hospedarse en la Ciudad de México, ahora que el semáforo epidemiológico transitó de color rojo a naranja, inicia con un tapete sanitizante desde que el huésped llega al lugar.En seguida, personal del hotel revisan que no presente fiebre y hacen una entrevista clínica. Para registrar la llegada, empleados y visitantes mantienen sana distancia. Desinfectan identificaciones y es el propio huésped quien desliza su tarjeta bancaria para pagar. El equipaje también requiere de un proceso de desinfección.

Coronavirus y el Mundo

  • Pese a controversias, reanudan estudios con Hidroxicloroquina contra COVID-19

Autoridades sanitarias de Reino Unido anunciaron la reanudación de un ensayo clínico global diseñado para determinar si los medicamentos contra la malaria Hidroxicloroquina y Cloroquina pueden evitar la infección del COVID-19, informó la Agencia Regulatoria de Productos de Salud y Medicinas (MHRA).

Coronavirus y el Espectáculo

  • Toño Mauri ingresa a terapia intensiva por COVID-19

Toño Mauri ha sido ingresado a terapia intensiva tras ser diagnosticado con coronavirus COVID-19, debido a que sus síntomas se agravaron notablemente durante las últimas horas, según revelaron este martes algunos compañeros y amigos del actor.

Subsecretario de la Segob, Rabindranath Salazar, da positivo a COVID-19

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la noche del martes que fue diagnosticado con coronavirus COVID-19, por lo que se mantendrá en confinamiento domiciliario. A través de su cuenta de Twitter, Salazar Solorio señaló que seguirá trabajando a distancia, para poder seguir las medidas emitidas por la Secretaría de Salud (Ssa) para quienes son infectados con el nuevo coronavirus. 

 

Rabindranath Salazar había sido presentado apenas el 22 de junio pasado como el nuevo titular de esta subsecretaría, debido a que su antecesora, Diana Álvarez Mauri, asumió la dirección del Banco del Bienestar, la cual había estado a su cargo hasta ese día.Me encuentro bien, en el ánimo de continuar trabajando con fuerza en la Cuarta Transformación #QuédateEnCasa”, escribió el funcionario en la red social. Pese al diagnóstico, Rabindranath Salazar tomará posesión del cargo oficialmente este miércoles 1 de julio, en una ceremonia virtual que será encabezará por la secretaria Olga Sánchez Cordero.

 

Cabe señalar que el día que se dio a conocer su nombramiento, Rabindranath Salazar estuvo en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien también fue diagnosticado con COVID-19 el pasado jueves 25 de junio. Al corte de este 30 de junio, en México suman ya 226 mil 89 casos de contagios y 27 mil 769 decesos por el COVID-19, el cual ha afectado a cientos de funcionarios de los tres órdenes de gobierno 

Visita oficial de trabajo de AMLO a EU será el 8 y 9 de julio: Ebrard

La invitación a la visita oficial de trabajo que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos se confirmó para el próximo 8 y 9 de julio, así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. El canciller usó su cuenta de Twitter para anunciar que se recibió por parte del gobierno de Estados Unidos la invitación y que será el día miércoles, 1 de julio, fecha en la que entra en vigor el T-Mec cuando se amplíe la información.

Coronavirus: ¿cómo recibir comida para llevar y paquetería?

Si ante la pandemia de COVID-19 te has preguntado ¿qué medidas es recomendable tomar para recibir comida para llevar y paquetería? Aquí en Unotv.com te explicamos algunos consejos que recomiendan seguir autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Limita el contacto en persona si es posible

Para entregas y comida para llevar,  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan limitar el contacto. Paga en línea o por teléfono cuando realice el pedido. Acepta entregas sin contacto en persona siempre que sea posible. Pide que las entregas se dejen en un lugar seguro fuera de tu domicilio. De lo contrario, los CDC recomiendan mantener una distancia de 1.8 metros con el repartidor, también usar cubrebocas. 

Luego de la entrega qué medidas se recomienda adoptar

Mientras que los CDC dicen que es importante lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial mayor a 70% de alcohol después de aceptar entregas, la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló en entrevista para la BBC que se debe depositar primero el embalaje en una bolsa de basura.Vacíe el contenido (en un plato limpio), deseche el embalaje en una bolsa de basura y lávese bien las manos antes de comer”.

¿Se debe lavar la comida fresca?

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido señala que aunque el riesgo de contagio por comida es mínimo, es recomendable lavar frutas y verduras  con agua corriente y dejarlas secar. También destaca mediante un comunicado que se debe evitar lavar el pollo crudo u otra carne, ya que esto puede provocar contaminación cruzada en la cocina.Es importante lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de preparar la comida”. Gobierno del Reino Unido

¿Qué hacer con los productos de supermercados?

Expertos recomiendan limpiar los recipientes de plástico o vidrio con agua y jabón.En caso de querer desinfectar una superficie puedes ocupar un trapo con cloro diluido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aconseja diluir 20 mililitros de cloro por cada litro de agua y no añadir otro tipo de productos de limpieza. Y sugiere NO mezclar cloro con vinagre, limón, alcohol, agua oxigenada o amoniaco, ya que estas combinaciones podrían resultar tóxicas y peligrosas para la salud de las personas.

¿Qué sucede con la ropa o calzado?

El doctor Daniel Pahua, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó según los pocos estudios que hasta ahora se han realizado alrededor del coronavirus, la probabilidad de contagio de COVID-19 por vía de las telas de ropa y calzado es baja, mas no nula. Y recomienda lavar la ropa con agua y jabón inmediatamente después de comprarla, para garantizar la eliminación del COVID-19.Lo que sí se recomienda es enjuagar la ropa con agua y jabón; con eso uno elimina el virus, y entonces sí con toda confianza ya la puedes utilizar”. Dr. Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus por superficies?

Cajas o paquetes de cartón En el caso de los paquetes, cajas u otras cosas hechas de cartón, estos tienen una limitada probabilidad de contagio ya que según la OMS en este material la COVID-19 sólo sobrevive por un lapso de 24 horas.Otras superficies La OMS indica que en el caso de superficies como acero inoxidable, cobre y plástico el tiempo de infectividad varía: Acero inoxidable: 48-72 horas Plástico: 48-72 horas Cobre: 4 horas

¡Sin “chamba”! Aquí te decimos el origen de esa palabra

“Chamba” es una palabra que, en gran parte de México, se refiere a “trabajo” o “empleo” (en Monterrey le dicen “jale”) y el origen se remonta a la migración de braceros nacionales hacia Estados Unidos en la década de 1940; cuando sus contratos concluían, debían acudir a la oficina de Chamber of Commerce (Cámara de Comercio en español) para renovar sus plazas y decían: “voy a la ‘chamba’” o “voy a ‘chambear’”. Algunos expertos aseguran que el origen de la palabra “chamba” es mucho más antiguo, mientras que la Real Academia Española la acepta para referirse a empleo, trabajo, ocupación, no sólo en México, sino también como un regionalismo utilizado en Centroamérica y Ecuador. No confundir con el significado que le dan en Colombia, donde significa “zanja o vallado que sirve para limitar los predios”.

La “chamba” ante el COVID-19

La “chamba” informal creció en México 4.1% en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de la parálisis de la economía causada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19). Una encuesta realizada en abril arrojó 12 millones de empleos formales e informales perdidos.El Inegi reportó que “la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más”, además de que el aumento de la “chamba” informal supuso que el total de los trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a 22.6 millones de personas en la segunda mayor economía de América Latina, que tiene una población de unos 125 millones de habitantes y cuyo PIB podría caer este año en torno al 10%, según expertos y organismos internacionales.